domingo , noviembre 27 2022
Inicio / Actualidad / 372 riotercerenses llegaron del exterior en marzo

372 riotercerenses llegaron del exterior en marzo

 

Por Justo Dagorret

RÍO TERCERO/ PANDEMIA DEL CORONAVIRUS/  De acuerdo a los datos del Ministerio del Interior, del cual depende la Dirección Migraciones, unos 28.000 extranjeros entraron aquí en las últimas semanas pese al avance de la pandemia. Una cifra similar al de los argentinos que se fueron al exterior (sumaban cerca de 30.000).

Se conoció las estadísticas de vecinos de la ciudad que visitaron a otros países por vacaciones por trabajo o por cuestiones familiares que llegó a la cifra de 372. Estos ciudadanos están contabilizados por Migraciones desde el 8 de marzo pasado.Otro dato de la realidad, es que el primer caso detectado en la Argentina se conoció el 3 de marzo pasado y en la actualidad al 23 de marzo son 301 casos de Coronavirus.

PUBLICIDAD

Y POR RÍO TERCERO. El dato proviene de fuentes municipales suscriptas por Migraciones que contempla control áereo y terreste  en la cual desde el 8 de marzo ingresaron al país 372 ciudadanos con domicilio en Río Tercero, que llegaron de diferentes lugares del mundo: Bolivia, Brasil, Turquía, Chile, Colombia, España, EEUU, Francia, Holanda, Italia, México, Panamá, Paraguay, Perú y República Dominicana.

 

MENOSPRECIARON LA SITUACIÓN LOS VIAJEROS. Evidentemente los 372 riotercerenses que realizaron el viaje, minimizaron el riesgo del virus que se generó en China. Si bien es cierto que China no es atractivo para los cordobeses, también es cierto que se hablaba a principios de año, de virus. En esa línea las agencias de viajes no hablaban del potencial peligro que significaba el Coronavirus.

Por lo que se desgloza del informe de los «turistas» la mayoría eligió destinos turísticos y no se informaron de los posibles riesgos en el mundo, principalmente sobre las noticias que hablaban de un virus con mucho poder de contagio y que podía desparramarse por el mundo.

PUBLICIDAD

 

CUANDO NACIÓ EL VIRUS. El primer paciente contagiado con el coronavirus COVID-19 en China se remonta al 17 de noviembre, según el diario South China Morning Post, que ha tenido acceso a documentos del Gobierno de Pekín. El paciente uno es un hombre de 55 años residente en la provincia de Hubei. Ahora los científicos tratan de identificar al paciente cero: el primer contagio de animal a humano

 

Según el diario Clarín, hace unas semanas, las autoridades argentinas expulsaron a 270 turistas extranjeros que se negaron a cumplir la cuarentena obligatoria. La Policía deportó a su países de ingreso a 90 personas que estaba hospedados en el Sheraton, que prefirieron volverse a su país en vez de cumplir la cuarentena.

PUBLICIDAD

CRONOLOGÍA DE UNA ENFERMEDAD QUE LA MAYORÍA MINIMIZÓ

  • Enero: el virus surge en Asia. En enero fue cuando detectaron los primeros infectados en China. Al principio, los casos y las muertes se duplicaron cada dos días, pero en febrero las medidas de aislamiento extremo que tomó el país comenzaron a tener efecto: la expansión se ralentizó y el brote acabó por ser contenido. El pasado jueves fue el primer día sin ningún nuevo contagio comunitario. En Corea del Sur también han frenado la epidemia. Japón y Singapur actuaron pronto y han ralentizado al virus, aunque no está claro que lo hayan parado. En otros muchos países —incluido Irán, cuyas cifras de casos confirmadas son poco fiables—, los datos sugieren que la pandemia está en una fase exponencial.
  • Febrero: el virus explota en Europa. El primer brote local de contagios del continente se detectó en Italia. Solo pasó una semana desde el infectado número 20 al muerto número 20, lo que sugiere que el brote llevaba semanas activo y silencioso. La alarma en Italia hizo que los países europeos redoblaran sus esfuerzos de detección. En España, por ejemplo, se multiplicaron los casos detectados en pocos días de un brote que en realidad ya estaba el país. Ahora mismo el coronavirus está en fase de crecimiento exponencial en prácticamente toda Europa: en Italia, en España, en Alemania, Francia, Suiza o el Reino Unido. Tanto los casos como, sobre todo, los muertos se multiplican cada día, a la espera de que las medidas de confinamiento que han tomado países como Italia y España empiecen a mostrar sus efectos.
  • Marzo: el virus amenaza a América. El coronavirus ha tardado más en llegar a América del Sur, pero ya hay varios países en crecimiento exponencial. Brasil es el país de la región que registra más infecciones por coronavirus, pero el ritmo al que crecen los casos es, de momento, similar en muchos países. En Chile, los casos se han doblado en tres días, igual que en Brasil, Perú o Colombia. La ventaja de esos países es que han podido tomar medidas antes, alertados por la situación en Europa, lo que podría ayudarles.

Estados Unidos tiene ahora una de las tendencias más preocupantes. Hay unos 20.000 casos confirmados, que se están duplicando casi cada dos días. Los muertos superan el centenar y también se doblan cada pocos días.

 

En definitiva, los datos duros marcan que 372 riotercerenses son el centro de la atención de las autoridades sanitarias del Municipio y de la Provincia y que pusieron en riesgo a más de 59 mil almas en Río Tercero.

 

El Municipio actuó rápidamente en concordancia con la Provincia y Nación

El Municipio debió implementar y notificar por escrito y monitorear a todos los vecinos que hayan regresado de cualquier país extranjero, se monitorearon a 374 personas que se encuentran con control de aislamiento domiciliario obligatorio hasta cumplir los 14 días de su regreso al país que hayan  estado en contacto con casos positivos del mismo virus como lo disponen los decretos cacionales, provinciales y municipales de declaración de la Emergencia Sanitaria. Y se están notificando 15 nuevos avisos por ciudadanos que regresaron al país.

Se pudo conocer, que 73 vecinos terminaron el período de aislamiento domiciliario obligatorio debido a que se cumplieron los 14 días de su regreso, todos sin haber desarrollado ningún síntoma compatible con la enfermedad. Las autoridades municipales explican que todas estas familias son monitoreadas por videollamadas para tranquilidad de todos los vecinos de la ciudad.

Por último, se detectó una infracción al aislamiento domiciliario obligatorio. La persona fue notificada de la prisión preventiva en la modalidad domiciliaria hasta el juicio, con contralor de las autoridades policiales y sanitarias.

 

 

Acerca de Redacción

Check Also

COMENZÓ «ÚNETE» EN LA VILLA

___   VILLA ASCASUBI / La Dirección de Desarrollo Social de la Municipalidad de Villa Ascasubi, …

El Ojo Web
error: Contenido protegido