viernes , diciembre 9 2022
Inicio / Actualidad / 39 camas de terapia intensiva dispone la ciudad de Río Tercero

39 camas de terapia intensiva dispone la ciudad de Río Tercero

RÍO TERCERO/ PANDEMIA DEL CORONAVIRUS/  Las tristes noticias que llegan de Italia sobre el colapso de la estructura sanitaria del país, con la consecuencia de miles muertos, lleva y llevó a replantear los recursos sanitarios ante posibles casos de pacientes con el COVID-19. La Sociedad Argentina de Terapia Intensiva dice que hay unas 950 unidades de esa especialidad en el país. Y que el 90 por ciento de las camas -unas 160 mil- siempre están ocupadas. La ecuación alarma: ¿alcanzarán en el pico de la curva de contagios? Para abril, que es cuando se espera, los hospitales ya comenzaron a adecuar habitaciones comunes para aislar enfermos por coronavirus.

PUBLICIDAD

 

 

EN LA ARGENTINA. En primer término hay que decir que la Argentina en materia de salud está manejada por el sector privado en un 80%, el 20% está desparramado por lo ancho y largo de la República Argentina con hospitales, dispensarios y un par de centros de complejidad.

Terapias intensivas al límite en la pandemia: cuántas camas disponibles hay y cuánto cuestan por día. La Sociedad Argentina de Terapia Intensiva dice que hay unas 950 unidades de esa especialidad en el país. Y que el 90 por ciento de las camas -unas 160 mil- siempre están ocupadas. La ecuación alarma: ¿alcanzarán en el pico de la curva de contagios?

El ex secretario de Salud, Adolfo Rubinstein comentó sobre el tema:  “ningún país, por más sistema de salud avanzado que tenga, puede enfrentar una epidemia de grandes proporciones”. En medio de la llegada al país de Coronavirus Covid-19 (que ya infectó a 79 personas y mató a 2), según su cálculo, “el 80 por ciento de los contagiados va a tener síntomas leves y no se van a complicar. Pero un 15 por ciento va a requerir cuidados especiales por complicaciones pulmonares y se va a tener que internar, un cinco por ciento que va a tener que internarse en una unidad de cuidados intensivos, y la mitad de esos van a necesitar un respirador”.

De acuerdo al sistema integrado de información sanitaria del Ministerio de Salud de la Nación (del 2018), Argentina tiene 4,5 camas de internación por cada mil habitantes. La mayor cantidad de plazas están en la Capital Federal (7,1 por mil) y las provincias de Córdoba (5,9) y Buenos Aires (5). Menos que las 8 a 10 por habitante que recomienda la OMS.

La pregunta es, entonces, cuántos recursos posee el sistema de salud argentino para los casos más graves. La doctora Rosa Reina, presidenta de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI), explica que para llegar a esa instancia deberían presentar “dificultad para respirar, hipoxia (disminución del oxígeno en la sangre), hipotensión arterial y cianosis, entre otros síntomas”.

Algo inquietante es que la presidenta de SATI señala que la ocupación de las camas es “prácticamente del 90 por ciento durante todo el año”. Esto significa que quedaría sólo un diez por ciento para nuevos infectados por coronavirus, que además deberían estar aislados para no contagiar a otros enfermos de terapia.

PUBLICIDAD

No hay Mucho que Agregar …. 🔥..Entrega Inmediata #dodgeram1500 #dodgeram250

Publicado por Aimeri Automotores en Martes, 17 de marzo de 2020

EN LA PROVINCIA. El ministro de Salud, Diego Cardozo, explicó el martes pasado sobre el esquema de atención del sistema sanitario provincial para dar respuesta a la pandemia del coronavirus, la medida contempla la reorganización de la red hospitalaria pública, con centros asistenciales de capital e interior específicos para tratar los casos de Covid-19.

El nuevo esquema de contingencia tiene como objetivo duplicar el número de camas de terapia intensiva. En ciudad de Córdoba, los hospitales San Roque, Rawson y de Niños están destinados al tratamiento sólo del coronavirus. La reorganización contempla, además, la puesta en funcionamiento del nuevo Hospital Elpidio Torres, que atenderá consultas generales.

En el interior provincial se han organizado seis nodos principales para recibir casos de coronavirus, a partir de los hospitales San Antonio de Padua de Río Cuarto; Regional Domingo Funes; Vicente Agüero de Jesús María; Bernardo Iturraspe de San Francisco; Luis Pasteur de Villa María y Luis F. María Bellodi de Mina Clavero.

PUBLICIDAD

Acerca de Redacción

Check Also

Niños y niñas que asisten a las Salas Cuna cerraron el año en la Calesita

____   RÍO TERCERO// INFANCIAS// Un nuevo ciclo lectivo está finalizando y por eso los …

El Ojo Web
error: Contenido protegido