jueves , marzo 28 2024
Inicio / Actualidad / Martino: «Marcos a nivel del radicalismo es la figura más importante que tiene el partido» Parte I

Martino: «Marcos a nivel del radicalismo es la figura más importante que tiene el partido» Parte I

RÍO TERCERO/ ENTREVISTA EXCLUSIVA/ El actual Vocal de la Agencia Córdoba Deportes de la Provincia de Córdoba y ex intendente de la ciudad de Río Tercero, el abogado y comerciante Alberto Ceferino Martino, dialogó con el OJOWEB y habló sobre su función dentro del esquema de gestión del Gobernador Schiaretti. Además, toma postura dentro del radicalismo local y una fuerte crítica hacia dirigentes provinciales y nacionales.

 

PUBLICIDAD

 

Alberto Martino, en su local comercial sobre calle Vélez Sásrfield

 

 

  • El año pasado para los festejos del 9 de Julio, usted estaba en la cresta de la ola y desde este Portal de Noticias se cronicó que la figura de Alberto Martino se había sentido un rey, paseando por la plaza y miles y con miles de personas aplaudiendo al Gobernador y al Intendente. El otro día recordaba ese momento por las redes sociales y manifesté que había sido uno de los  días más importantes de la historia para la ciudad y para mí personalmente, está en el podio de uno de los días más relevantes de mi vida.
  • Realmente, hubo una química increíble ese día, donde ese día el pueblo saluda a sus gobernantes… Fue una experiencia única e inolvidable, uno no sabía lo que podía pasar y uno queda expuesto por más que haya sido una fecha patria a pasar entremedio de la gente, uno cree saber cual va a ser la reacción de la gente, cuando pasa no sabe la real dimensión de los que puede llegar a pasar.

 

 

DESFILE CÍVICO DEL 9 DE JULIO DE 2019. «Un cariño enorme a la gente y hasta el día de hoy se sigue recordando como uno de los desfiles más lindos que tuvo la ciudad.»

 

PUBLICIDAD

 

  • El año pasado al final de su gestión el Municipio, entra en una crisis económica y le cuesta pagar los sueldos y después… La crisis económica nacional empieza después de las PASO, en setiembre de 2019 donde empezamos con problemas. Marcos lo que heredó, lo heredó sabiendo, además fue parte del Gobierno como el Secretario de Hacienda actual (Bertalot) y de mis decisiones.

Después de las PASO, la crisis se agudizó con la devaluación tremenda que hubo, de hecho le dejé el un poco el camino allanado a Marcos, me quedé con gabinete súper limitado, porque consideré que era innecesario tener una estructura política cuando me estaba yendo.

 

_______

Fuimos conscientes y Marcos la sabe muy bien, que en marzo se iba a acomodar todo.

_________

Eso pasó continuamente en mi gestión, hemos llegado todos los fin de año con lo justo, está vez fue muy justo, además todos los eneros son muy complicados, en febrero se entra acomodar la cosa y en marzo cuando está el pago único se acomoda la economía. Lamentablemente, cuando se había regularizado el tema sueldos empezó el tema de la pandemia.

 

 

  • La historia marcará, que usted termina dentro de un Gobierno radical y empieza en la Provincia dentro de la gestión de Hacemos Por Córdoba. ¿Esa dicotomía política, la puede explicar? A mí, me representan las personas no el partido y eso lo tengo claro. A mi me dejó de representar un partido, sea cual sea.

El radicalismo no me representa , si hubiera una persona que me represente dentro del radicalismo sería lo óptimo, porque soy radical.

En este caso no se dio, la persona que a mi me representa es el Gobernador actual, que está en un espacio que se llama Hacemos Por Córdoba. Esta es una decisión que había tomado en el 2015 y después se acentó en mis cuatro años de mi última gestión.

  • Desde el año 2015, en adelante la ciudad recibió una cataratas de obras y acuerdos en beneficio para la ciudad. Más allá de las obras, hay muchos valores que tiene el actual Gobernador que me siento identificado: la apertura, el diálogo, el ser representativo ante todos lo sectores, la atención a los más vulnerables, a los del campo, a los empresarios.

No es casualidad que haya tenido un 57% de aceptación de votos, Schiaretti es el producto de todo esto, creo que representa a todos lo sectores de la provincia y yo me siento representado.

Es más, siempre me sentí como uno más, respetado, valorado y eso se vió con la cantidad de obras que pudimos concretar en la ciudad, en eso hay un poco de habilidad del Intendente de gestionar, ¿o no?… en realidad en todos los rincones de la provincia Schiaretti llevó obras, sea de Hacemos Por Córdoba, del radicalismo, del socialismo, del Pro.

 

 

  • Se deduce por sus declaraciones, que con las figuras de Mario Negri y Ramón Mestre (h) no se siente representado. No discuto la calidad de dirigentes que son, sino Ramón  (Mestre) no hubiera sido dos veces Intendente de la capital, lo que creo que desperdició un capital político en la ciudad de Córdoba y terminar como terminó con un 8% de intención de votos para Gobernador, la verdad que fue impensado para todo el mundo.

Uno suponía, que cinco años atrás, él era el candidato natural y que iba a ser el candidato indiscutible. Bueno, viste como es la política, las gestiones que uno va realizando la gente te premia o te castiga, evidentemente la gente lo castigó.

Y con Mario (Negri) tengo un profundo respeto, de hecho está donde está y no es por zonzo, pero lo que le cuestiono y lo que veo es que piensan más en ellos que en el resto. Primero, piensan en función de ellos y no hacen una construcción política colectiva, como lo hizo Hacemos Por Córdoba.

Cómo Esteban Avilés (ex intendente de Carlos Paz) que está dentro de Turismo y se incorporó a este esquema de HXC, como lo hice yo. Para Schiaretti es indistinto que estuvieramos nosotros, pero él iba a ganar exactamente igual. Schiaretti tiene la concepción de una apertura en la política que no lo veo en Mario y que en Ramón es mucho menos, es más cerrado.

También en política hay que actuar honestamente y hay que tener prioridades, mi objetivo principal fue conservar Río Tercero, para eso había que dejar egoísmos de lado. Si pensaba individualmentey rosqueando un poco, cómo no hubiera conseguido un lugar dentro de los cincos en la lista sábana.  O como Esteban Avilés que entró como legislador, podría haber estado en el lugar 30 o 35 y entrar los mismo.

No me preocupé por eso en lo más mínimo, mi prioridad fue conservar Río Tercero, independientemente lo que hubiera sucesido con mi futuro político, que quedaba en manos del Gobernador Schiaretti de cumplir con la palabra y de que iba a ser parte del gabinete provincial, de hecho cumplió.

Pensé primero en Río Tercero, me jugaba sí o sí, que había que ganar la ciudad, que el capital político que tendría en el futuro dependía de la suerte de un amigo que me siguiera los pasos en la Municipalidad y eso se dio con Marcos.

 

 

  • Ese amigo, está en el Municipio, ¿se le ocurriría competir en el futuro con Marcos? No, mi suerte política en Río Tercero, está supeditada, él (Marcos Ferrer) me acompañó 16 años. Está atado a lo que él decida. Si el quiere repetir, va a repetir. Si él no quiere repetir nos sentaremos a charlar.
  • En las últimas semanas, usted empezó a postear en redes sociales sobre su trabajo como funcionarios municipal. Sí y voy a seguir haciendo política, más que le gusta a unos o a otros. Voy a seguir haciendo política y ser parte de las decisiones de la ciudad. Primero amo a mi ciudad, me gusta que Río Tercero siga creciendo, fui ocho años Intendente y algo aprendí. Más, sabiendo que tengo un amigo Intendente y tengo la suficiente confianza para hablarlo.

 

Martino y Ferrer siempre han tenido una muy buena convivencia política

 

__________

Pero, yo ponerme a competir, como alguna vez me sucedió a mí, tener que competir dentro del mismo espacio, con otro contricante dentro del radicalismo (Brower-2015).

Yo no lo voy hacer. Aparte, pongo en una situación incómoda a otros. Hay que pensar en el problema que metería a un montón de personas por competir  contra Marcos.

Hasta está mi hijo trabajando con Marcos, lo pondría en una situación incómoda a él. Además a 300 o 400 personas que vienen varios años compartiendo el mismo espacio, tanto conmigo como con Marcos.

Ni loco lo haría, aparte no está en mi pensamiento, me sentiría mal

____

 

 

  • De cara al futuro, ¿pensó el modelo de Hacemos Por Córdoba, en replicarlo en Río Tercero? Honestamente lo pienso. Ojalá se pudiera ampliar la base electoral. No sé si Marcos estará convencido (risas)…. pero sería muy bueno.

Hoy por hoy, Marcos a nivel del radicalismo es la figura más importante que tiene el partido, por peso propio y por gobernar la ciudad. Río Tercero es una ciudad que apetece tanto al radicalismo como al justicialismo, lo que pasa que el radicalismo tiene esa mala costumbre de tirar a la borda a dirigentes.

  • ¿También la tiene el justicialismo? Sí, lo que pasa que ellos al estar en el Gobierno de la Provincia pueden contener un poco más.

La ciudad está bien vista, tanto dentro del radicalismo como fuera. Marcos es uno de los hombres más importantes de la provincia de Córdoba, sin ningún lugar a dudas.

Continúa…

 

 

 

 

Acerca de Redacción

Check Also

Qué pasó? Secuestro de cables, detenciones y allanamientos

RÍO TERCERO / APREHENSIÓN – SECUESTRO DE CABLES /  Siendo las 19.00 horas, personal de …

El Ojo Web
error: Contenido protegido