viernes , marzo 29 2024
Inicio / Actualidad / «Que sea normal, no quiere decir que esté bien. Para ser uso y costumbre tiene que ser legal. De hecho, esto es una práctica oculta»

«Que sea normal, no quiere decir que esté bien. Para ser uso y costumbre tiene que ser legal. De hecho, esto es una práctica oculta»

RÍO TERCERO / CAUSA JUDICIAL SOBRE VIOLENCIA DE GÉNERO Y EXTORSIÓN /  La semana pasada,  Noelia Antón, denunció al concejal Nicolás Rodríguez por una situación de violencia de género dentro del ámbito del Concejo Deliberante. FOTO TAPA / ABOGADO CARLOS RÍOS.

Posteriormente el doctor Carlos Ríos hizo una presentación ante la Fiscalía de Primer Turno de Paula Bruera por el delito de extorsión sobre los otros dos ediles del Frente Todos Diego Dellacasa y Mercedes Coquet. La Justicia hizo lugar e imputó a los tres concejales del Frente Todos.

 

PUBLICIDAD

 

 

La Fiscal de Primer Turno de los Tribunales de Río Tercero, imputó a los tres concejales por el delito de extorsión. En una entrevista exclusiva con el Ojo Web, el reconocido abogado penalista Carlos Ríos afirma: «está todo documentado. Simplemente denunciamos el hecho, pero ahora es la Fiscalía la Justicia que debe decidir».

 

_________

El hecho (de extorsión) ya está en la denuncia original que ella hizo, lo que buscamos es visibilizar lo que para nosotros es muy importante, por la gravedad institucional  que representa y hacer hincapié lo que la Fiscalía ya vio.

También, sabiendo que en una sesión del Concejo Deliberante quisieron hacer efectivo este apercibimiento que le iban a dejar sin trabajo o que la iban a echar, entonces dijimos que teníamos que poner sobre ´tapete´ y demostrar que acá hay un problema sumamente grave.

___

PUBLICIDAD

 

Gravedad institucional. Sobre este punto, el abogado remarca: «no sé si pasa en otros bloques o en otros Concejos, pero me parece desdeñable. No sé puede poner guita bajo apercibimiento y bajo extorsión y tener el poder de hacerlo».

Lo que es ilegítimo no es que tengan la potestad de echar o no, es la exigencia de poner dinero a una causa bajo apercebimiento.

 

PUBLICIDAD

 

  • Doctor, la práctica de compartir cargos y sueldos en el Concejo puntualmente sucedió durante años… Si es un uso y costumbre es delictivo. El cohecho o la coima es normal, también es normal que uno vaya a contratar un servicio público  y que haya un 5  un 10% de coima, pero es un delito.

______

Que sea normal, no quiere decir que esté bien. Para ser uso y costumbre tiene que ser legal. De hecho, esto es una práctica oculta.

___

 

 

  • ¿Tiene para usted esta causa un direccionamiento político.? En absoluto, no conozco al concejal Rodríguez, al otro señor tampoco y a Monona Coquet de la ciudad. Saben que yo no participo en política partidaria. Lo que dice Aristóteles  sobre política agonal: yo no intervengo.

Esto es un compromiso institucional. Este hecho que visualizamos de la extorsión es una práctica que está mal, por lo menos que se debata en la Justicia si es correcto o no las cosas que ocurren dentro de la administración pública y con recursos públicos.

No tiene esta causa ningún redireccionamiento político partidario. ¿Con qué me van a identificar a mí? con radicales, con peronistas, con comunistas. También hay que recordar que la mujer que denunció es del partido de ellos, tampoco pueden decir nada de eso.

 

 

  • ¿Hay una figura delictiva en esto ? Ella (Antón) lo había denunciado, ella se constituye en querellante a través nuestro y la denuncia tenía estos hechos contendidos por un par de situaciones domésticas de idas y venidas con el concejal Rodríguez.

Dentro de la denuncia original, está planteado cuál fue el detonante del episodio que tuvieron. Considero desde el punto de vista técnico que ese es un aspecto muy relevante por la gravedad institucional y tenía que visibilizar la Fiscalía. Acá hay un delito mucho más grave que la práctica extorsiva.

También es cierto que el cargo de Noelía Antón es un cargo político y por una orden judicial no se la desafecta. Si la Justicia dice que esa gente (la denunciada) no tiene nada que ver  o hay que sobreseer a los imputados  o que se imputen o se eleven a juicio, deberán pedir licencia o renunciar.

 

 

  • ¿Cuál es la calificación legal de esta causa, que pesa sobre los concejales ? El delito de extorsión, que es un delito contra el patrimonio de las personas, existe cuando se obliga a otra persona a entregar alguna cosa o dinero a otra persona o a un tercero bajo intimidación. Es lo que se diferencia de un robo.

En el robo, uno con fuerza te arranco el celular, la extorsión te obliga a que uno entregue el celular bajo amenaza de hacer un daño. Por ejemplo de revelar algo de tu honor o tu vida privada.

En este caso, consiste de entregar el sueldo a un fulano y si no se está de acuerdo bajo intimidación de quedar sin trabajo, básicamente eso es lo que sucedió. Salgamos de ese ámbito, supongamos que un Director de un Hospital nombra a un médico y cuando lo contrata debe darle parte de su sueldo.

 

 

  • ¿Cuál es la pena por ese delito? De cinco a diez años, son delitos muy severos.
  • ¿Con qué pruebas cuenta la Fiscalía por los delitos de extorsión?  Está todo documentado, simplemente denunciamos el hecho, pero ahora es la Fiscalía y la Justicia que debe decidir.
  • ¿Qué lo llevó a defender a la mujer (Antón) que denunció a sus propios concejales? El estado de desesperación y de indefensión en que estaba, la vimos absolutamente sola.

Vino a pedir ayuda, a decir que tenía esta situación en el Concejo Deliberante. Nosotros hablamos en el estudio y entendimos que había que darle nuestro apoyo, ya que es la parte más débil de la situación.

  • ¿Cuál es su mirada sobre los casos de violencia de género? En los últimos años hubo un avance enorme en esta materia, muchas veces con exceso porque se toman resoluciones que no están sustentadas o cautelares que pueden resultar truculentas como la exclusión del hogar de un hombre, pero es la única manera que la Justicia tiene para prevenir temas como la violencia de género o de los homicidios que se producen intrafamiliarmente.

Hoy la Justicia actúa de forma protectiva, esto hace diez o quince  años no hubiera pasado, a la mujer la hubieran echado directamente y su queja no hubiese tenido cabida.

 

NOTAS RELACIONADAS

La Fiscalía amplia la denuncia de Antón, ahora también por extorsión

 

Acerca de Redacción

Check Also

Qué pasó? Secuestro de cables, detenciones y allanamientos

RÍO TERCERO / APREHENSIÓN – SECUESTRO DE CABLES /  Siendo las 19.00 horas, personal de …

El Ojo Web
error: Contenido protegido