viernes , abril 19 2024
Inicio / Actualidad / Escritores urbanos contemporáneos: «Amo escribir, lo hago desde pequeño»

Escritores urbanos contemporáneos: «Amo escribir, lo hago desde pequeño»

RÍO TERCERO / ESCRITORES URBANOS / Luis «Quito»Pereryra, es un hombre que vive en Río Tercero, comerciante, golfista, de carácter extrovertido, amable y cálido. En sus tiempos libres se dedica a los pensamientos que los transcribe en pequeños ensayos. En épocas de pandemia donde el tiempo de introspección de las personas es mayor, Quito Pereyra se animó a cruzar el anonimato para convertirse en un escritor con su primer libro «El Sótano». FOTO TAPA / QUITO PEREYRA.

 

PUBLICIDAD

 

 

___________

«Es una sensación única, irrepetible. Cuando lo escribí sentí placer, felicidad… Y cuando recibí el libro de corrección y lo tuve en mis manos, se me erizó la piel y me invadió una gran emoción.

Se me vino a la mente, esa vieja pero nunca pasada de moda frase que dice que en la vida tenemos que tener un hijo, plantar un árbol y escribir un libro.

Pues bien, esto último es lo que me faltaba, y hoy se hizo realidad. Y a decir verdad, la sensación de tener un hijo y escribir un libro, si bien son diferentes, a la vez se entremezclan y sientes a esa obra que has hecho como un hijo más.

Uno que lo hiciste a tu manera, de tu puño y letra.», cuenta el Quito.

____

 

 

  • ¿Qué tiene de similitud el libro El Sótano, La cuarentena perfecta con la actualidad? La similitud, con la actualidad, es solo eso, una similitud, ya que es una novela imaginaria, con toques de la realidad, que al estar en cuarentena, me inspiró a crear una situación que bien puede ocurrirle a una persona de vida en soledad.

En la obra me puse en la piel del protagonista y, seguramente es la realidad de muchos. La gran mayoría de las personas vive acompañada pero existen aquellos que solo tienen como compañía tal vez el reflejo de su imagen en algún espejo de su hogar.  Esas personas seguramente se van a sentir identificadas con el libro. Porque justamente el protagonista vive en soledad, si bien tiene familia, esa familia, vive alejada físicamente de él.

Y en el presente que hoy vivimos, más de una persona debe estar recluida en su soledad y rozando el hartazgo del confinamiento en el que nos han impuesto.

Aislamiento al que veo con muy malos ojos, ya que muy por encima de todo está la libertad individual. Pero bueno, eso ya comienza a tomar un tono político, y eso es lo que no quiero.

Creo que todos podemos tener opiniones diversas, sin que necesariamente esas opiniones tengan una inclinación política. Hecho que lamentablemente en estos años se ha impuesto como algo natural.

 

Es decir, cada opinión pareciera que va acompañada de alguna ideología política. Y no todo es así. A veces hay que relajarse un poco más y disfrutar la vida, que es maravillosa. Tanto que a veces no nos damos cuenta de lo lindo que es vivir. De tener un día más para disfrutar, de tener el privilegio de ver el paisaje que nos rodea, de oler el rico aroma de un café por la mañana, en fin, el disfrutar de las cosas simples de la vida.

 

 

  • Usted habla de caminos en su libro, de acuerdo al que toma es lo que le toca. ¿Cree en el destino o uno marca su propio camino? Desde que nacemos creo que tenemos un camino marcado. Ese camino viene desde nuestra familia, pero cuando empezamos a hacer nuestros primeros pasos, ya comenzamos a desandar ese camino y los pasos y decisiones que vamos tomando, son las que van cambiando nuestro destino.

Es por eso que el protagonista encerrado en el sótano se pregunta que sería de su vida si las elecciones del pasado hubiesen sido otras. En realidad el protagonista busca lo que todos buscamos con empeño y eso es la felicidad. Pero a veces no nos damos cuenta que la felicidad reside en nuestro interior.

La salud, el dinero, el amor, los bienes materiales, un trabajo digno son cosas FELICES, pero la verdadera FELICIDAD, es un estado que viene desde nuestro INTERIOR, pues la FELICIDAD EXTERNA es efímera.
Está en nosotros elegir ser FELICES.
Tratemos de CONSEGUIR la FELICIDAD interna y atraeremos TODAS las cosas FELICES.
Recordemos que las COSAS FELICES son la cereza del postre, PERO EL POSTRE EN SÍ; ES LA FELICIDAD

  • Piensa que la oscuridad de un sótano, refleja el ánimo de la gente y la luz al final de la puerta es su búsqueda… El ánimo de la gente fue brutalmente embestido por el encierro obligado. Nosotros nacemos siendo libres y tener que estar guardados inevitablemente nos influye en el ánimo y queremos ver esa luz que asoma en el horizonte que cada día vemos que nos cuesta más llegar al mismo.

 

PUBLICIDAD

 

Ojalá el contexto en el que estamos dure menos de lo que parece que va a ser. Quiero ver esa luz, tengo esa ilusión, tengo esa fe, esa vocecita que tenemos todos que nos dice al oído que todo va a salir bien. Al fin y al cabo es o que estamos todos deseando ver el final feliz de esta pandemia que nos tiene a mal traer.

 

  • ¿Cómo cataloga el género de El Sótano: terror, suspenso, drama? El género es de suspenso. Y elegí hacer un relato corto, para que una vez que se comience con su lectura, no pueda dejar de leer hasta el final.
    La historia se resume en esta introducción:

– Dicen que lo que hoy somos, es el resultado de un sin fin de elecciones pasadas.
Cuando llegas a la esquina ciega de un camino que no conoces te preguntas, derecha o izquierda?
Parece una simple elección, pero la decisión va a cambiar el rumbo de tu vida y el destino de la misma.
Llegas a un momento de tu vida que te preguntas:
– Qué hubiese pasado si en aquel camino tomaba a mi derecha?
– Qué hubiese pasado si no tomaba ninguna de esas opciones y volvía sobre mis pasos?
En ese momento te das cuenta que estás en donde estás, gracias al camino que has transitado. -Ni más ni menos-.
En este relato, el protagonista nos plantea esta situación y recorre momentos de su vida.
Encerrado en un sótano y peleando por salir de esa prisión auto provocada, se reencontrará con situaciones del pasado y hará un análisis de los hechos acontecidos en su infancia, su adolescencia y su adultez.
¿Será tarde para reparar algunos errores?
¿Tendrá tiempo por fin de tomar la decisión correcta, que lo lleve a un presente mejor?

¿QUÉ SERÁ DE SU VIDA A PARTIR DE AHORA?
TODO ESTO ESTÁ POR VERSE

 

«Amo escribir, lo hago desde pequeño, pero justamente por esas elecciones de la vida, es algo que fui dejando de lado. Y hoy quiero comenzar a recuperar el tiempo perdido en este sentido.»

 

 

  • Cuando lo leí, me hizo acordar a una serie de Nexflix No. En realidad, lo que si imagino, es que ésta (El Sótano) es una historia que tranquilamente puede llevarse a la pantalla. Hoy vemos que dicha plataforma que nombraste y otras más se han llenado de series y películas. Y me parece que hay muy buenos productos, pero lamentablemente falta el producto nacional. Hay pocos y los que hay son bastante limitados en su historia.
  • ¿Está escribiendo su segunda obra?. Alguna idea se está gestando. Quiero por ahora disfrutar de esta primera obra. Pero sin dudas pronto comenzaremos a realizar algo más. Es una pasión, y las pasiones no pueden dejarse, te atrapan, te abrazan y uno se deja llevar por ellas.

 

____

«Amo escribir, lo hago desde pequeño, pero justamente por esas elecciones de la vida, es algo que fui dejando de lado. Y hoy quiero comenzar a recuperar el tiempo perdido en este sentido.»

____

 

La pasión de volcar letras y que éstas formen historias que van a llegar al ojo crítico de las personas, es todo un desafío y una expresión más del arte.  Porque el arte no es más ni menos todo aquello que te produce algún sentimiento, ya sea lindo o feo. En ese preciso instante en que estás siendo atrapado por una sensación interna al leer algo o al ver alguna obra, estás descubriendo el arte.

Y el arte de escribir es simplemente algo maravilloso. Así es que, no solo comienzo con mi segunda obra, espero que vengan muchas más.

 

Acerca de Redacción

Check Also

¡AH BUENO! SENADORES APROBARON UN AUMENTO EN SUS DIETAS SIN DEBATE

  CÁMARA DE SENADORES / Votaron un proyecto de resolución minutos antes de finalizar el encuentro …

El Ojo Web
error: Contenido protegido