jueves , septiembre 29 2022
Inicio / Actualidad / Gabriela Brower cuenta el trabajo legislativo sobre el Medio Ambiente

Gabriela Brower cuenta el trabajo legislativo sobre el Medio Ambiente

RÍO TERCERO / TEMAS LEGISLATIVOS / El portal de noticias el Ojo Web dialogó con la Presidente del Concejo Deliberante  Gabriela Brower de Koning, acompañado por su par el ingeniero Horario Yantorno sobre el medio ambiente y planificación urbana.

 

PUBLICIDAD

 

«El área municipal de Medio Ambiente está concentrada en temas de seguridad, desde el Concejo Deliberante  pensamos en una ciudad sustentable. Nosotros  pensamos en tres ejes: espacios verdes, corredor biográfico del ró Ctalamochita y arbolado público», empieza la charla Brower.

 

PUBLICIDAD

 

Para Gabriela Brower de Koning, el tema tiene ejes fundamentales: «una de ellas es sobre los espacios verdes. Para nosotros tienen que cumplir un rol estratégico, para que en los loteos esos espacios no queden en los extremos y se cumpla el 10% como dice la ordenanza y que cumplan una función social.

Cuando miramos el plano de la ciudad, muchos espacios verdes están en los extremos o no hay plazas. Un espacio verde no es solo lo estético, cumple además una finalidad de salud mental, de entretenimientos, queremos revalorizar el espacio verde».

 

_______

«Ese 10% debe ser jerarquizado, pero no como un espacio residual sino central», concejal Yantorno

____

 

 

  • El río Ctalamochita, es crucial cuando hablamos del Medio Ambiente. Estamos para cuidar los recursos naturales, sobre todo el corredor del río Ctalamochita y para eso generamos el contacto con la Secretaría de Ambiente de la Provincia.

Esta semana llegan técnicos para hacer un relevamiento de esa zona, de la reserva. Este estudio nos generará un informe para que nosotros sepamos qué plantaciones autóctonas, espacios culturales, como materiales paleontológicos y bosque nativos, existen.

Porque cada una de estas categorías, tienen leyes específicas y ahí se indicaría como debemos protegerlas, y también surge de un plan de manejo de ese lugar.

 

 

  • Existe una ley de ribera y si existe, ¿se cumple? El Ejecutivo lo tiene que pedir a la ex DIPAS. Nosotros enviamos una nota para que se solicite la línea de ribera. Eso nos permitiría saber cuál es el espacio de dominio público y cuál es el de privado.

Además, para proteger el espacio público del privado que invade como en el caso de los loteadores. Hoy no existe, no está marcado la línea de ribera. Por más que el río Ctalamochita sea de la Provincia (APRI), nosotros también tenemos poder de policía.

 

Yantorno: «Existe la ley, pero no la desmarcación. Esta además, sirve para manejar el caudal, porque en función del caudal y la topografía del cauce, se define un caudal máximo que lo establece el Código Civil con los máximos en las crecientes en períodos normales de lluvias. Cuando el terreno es plano, la línea de ribera tiende a explayarse, cuando es más profundo se acerca a la línea de ribera».

 

 

PUBLICIDAD

 

  • Usted habló del trabajo legislativo, sobre el arbolado público. Estamos generando medidas para seguir plantando más árboles. El jueves pasado presentamos una idea que surgió de un arquitecto local, Julio Carmignani en donde los desarrollistas tienen la obligación de plantar árboles en los loteos.

Hoy, si un edificio con diez metros de frente, se establece la colocación de dos árboles. Estamos discutiendo de  obligar a los desarrollistas a que las viviendas y/o lugares multifamiliares colocar dos plantas por unidad habitacional.

En ese sentido, la Comisión de Arbolado y el Vivero Municipal dispondrá los lugares. Nosotros desde aquí, tenemos un rol importante a la Comisión de Arbolado como un montón de agrupaciones y trabajar en un acuerdo ecológico como ciudad. La idea es debatir, estas líneas básicas que proponemos y ayudar a que la ciudad sea auto sustentable.

 

 

  • Hay un programa municipal un Árbol un Niño, ¿qué paso con esto ? Eso es un programa municipal que se hizo ordenanza que ya tiene varios años.  No se siguió eso porque se han implementado otros programas, que lo han visto como más eficientes.

Ese programa parece una idea muy linda, pero habría que  adaptarla para que se pueda realizar. Lo que se está haciendo hoy en día es forestar por zonas y por barrios.

Tengo entendido, que se está haciendo un relevamiento del arbolado de la ciudad y subiendo los datos con fotos incluidas en un aplicativo. Están a full, se sabe en qué calle y en qué vereda está el árbol. Me parece muy importante  y el compromiso de la gestión municipal de seguir forestando.

  • Podemos hablar sobre el trabajo en el tratamiento de la basura. Estamos elaborando una propuesta para elevar al Ejecutivo Municipal, pero estamos esperando que va a pasar con la planta de tratamiento de residuos que está camino a Villa Ascasubi, de qué manera y quién lo va a operativizar.

_____

«Dependemos de que en ese predio se lleve menos basura y de que haya un reciclado anterior».

____

 

  • La separación de los residuos domiciliarios es cada vez más imperiosa. Es una necesidad, hay que separarla en origen y la base son los programas educativos como primera medida.

 

 

 

 

 

 

 

Acerca de Redacción

Check Also

Mató a su hermano y la Justicia lo condenó a 8 años y 6 meses de prisión

____ RÍO TERCERO / CÁMARA DEL CRIMEN / JUDICIALES / En la fecha se realizó …

El Ojo Web
error: Contenido protegido