domingo , noviembre 29 2020
Inicio / RÍO TERCERO DE AYER Y DE HOY / Bienvenidos al Río Tercero de ayer y de hoy

Bienvenidos al Río Tercero de ayer y de hoy

En calle Garibaldi al 456, hay una casa que parece dormida en el tiempo, que es, la más añeja de toda esa manzana, es de los años 40 y fue construida por un señor Carranza, venido de Tancacha y cuyo oficio era el de pocero.

Para dimensionar lo que era ser pocero en años lejanos, era valerse solo de tres básicas herramientas como: pico, pala de punta y pala ancha, y cavar no precisamente pocitos para plantar una plantita, sino pozos verdaderamente honerosos de tal vez dos metros de diámetro y la profundidad que solo Dios sabía, hasta llegar a las napas de agua para proveerse del vital elemento o para los llamados «pozos negros».
En esos tiempos no existía la red cloacal. Ese era el oficio de este hombre, el que llegó a ser propietario de casi toda esa manzana y la casa aún hoy está intacta, que si uno se detiene un rato a verla, conserva eso de casita tranquila, casi de campo, hasta da ganas de matear debajo de su sombra.
__________
Hoy habitada por una hija de ese señor, mujer ya mayor, muy conocida por haber sido profesora de muchos en los ´60,´ 70 y ´80, la casa tiene a su lado un galpón para herramientas.
________
Después, el mismo crecimiento demográfico fue acompañándola hasta hacerla parecer una casa más, pero fue la casita pionera de la manzana.  Esta información me la dio una fuente familiar muy cercana a ella, y confieso que si bien no tuve la oportunidad de ingresar a verla, siempre me atrajo lo que irradia. Acá van algunas fotos.

Acerca de Justo Dagorret

Check Also

La foto en la avenida San Martín de los años 60

POR DARÍO COMBA / RÍO TERCERO DE AYER Y DE HOY / Avenida San Martín …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *