jueves , enero 21 2021
Inicio / RÍO TERCERO DE AYER Y DE HOY / Pedro (Pietro) Sachetti, constructor y artista

Pedro (Pietro) Sachetti, constructor y artista

POR DARÍO COMBA / RÍO TERCERO DE AYER Y DE HOY /

Hubo un hombre nacido en Italia a fines del siglo pasado, que a los 15 años, y con permiso de sus padres, decide venir a la Argentina, aprovechando que un tío de él vendría, y de paso para zafar de la conscripción militar, su nombre era Pietro Sacchetti. FOTO: ESTACIÓN DE TREN.
El destino lo traería hacia acá, donde se establece en un hospedaje que estaba en hoy en Libertad y San Martín (por ese entonces tenían otro nombre esas calles, pero en este caso, no hacen a la cuestión) y se casa con una piba cuya familia era la propietaria del hospedaje que alquilaba.
Llega y se instala por 6 años en Buenos Aires dedicándose a la construcción, y es incorporado por la empresa de ferrocarriles a las cuadrillas de albañiles para la construcción de varias estaciones de tren en todo el interior del país.
Con sus primeros ahorros adquiere un lote en hoy Uruguay al 150 aprox. allí forma su familia y genera un apego con este lugar.
De indudables aptitudes para la construcción, y con ribetes artísticos de gran nivel, el hombre empieza a construir una sólida carrera que lo llevó a ser requerido por las familias más pudientes del pueblo en formación y poblaciones vecinas.
Construyó, solo por citar algunas pocas, la base del monumento de la Plaza San Martín, la fuente con los niños que aun hoy está en la Casa de la Cultura, la antigua Estación de tren (demolida para hacer el Cruce Malvinas), la casa que estaba donde hoy se emplaza el banco Córdoba, (ya tampoco existe), el Jesucristo que está en el cementerio local, y varios panteones que son de un arte único y que pronto voy a escribir algo sobre uno en especial.
Ahí van algunas fotos de sus trabajos. Pedro (Pietro) Sachetti. Una suerte de Buonarotti nuestro, constructor y artista de alta gama que dejó su impronta para siempre en nuestra ciudad, realmente poco valorado por su obra.
78 comentarios

18 veces

compartido

Acerca de Justo Dagorret

Check Also

“te cuento una…”

POR DARÍO COMBA / RÍO TERCERO DE AYER Y DE HOY / OMAR PISANI, EL …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *