jueves , marzo 28 2024
Inicio / Actualidad / Cierran registro de exportación de aceite y harina de soja

Cierran registro de exportación de aceite y harina de soja

farmaciasponte.com

_______

NACIONAL /Lo publicó el Ministerio de Agricultura de la Nación. La medida, según especialistas, se tomó para subir las retenciones en ambos subproductos. Hay malestar entre los productores.

El Gobierno nacional decidió este domingo suspender las exportaciones de harina y aceite de soja, a través de una resolución del Ministerio de Agricultura, que conduce Julián Domínguez.

 

PUBLICIDAD

 

Según distintos especialistas, la decisión es una señal que apunta a un posible incremento en las retenciones en ambos subproductos, que actualmente tributan un 31%.

Resolución del Ministerio de Agricultura.

En el sector, la medida comenzó a generar malestar y no se descarta un posible conflicto en caso de que haya mayor presión fiscal a los productores.

 

 

Vale destacar que, hace unas semanas, el Gobierno había prometido no cerrar las exportaciones ante la escalada de los precios de los granos.

Los dos principales derivados de la molienda de soja hoy pagan el 31 por ciento y la primera impresión entre los productores es que el Gobierno podría eliminar el diferencial histórico y subir ese tributo a 33 por ciento.

La eliminación de la diferenciación implicaría que beneficiaba a la exportación de productos con mayor valor agregado.

 

 

Según se indicó, el cierre del registro de exportaciones DJVE (Declaraciones Juradas de Ventas de Exportación) apunta a evitar que las aceiteras continúen anotando negocios.

La medida pondría al Gobierno ante la posibilidad de un choque con el principal núcleo exportador del país, representado en al menos diez empresas exportadoras nucleadas en Ciara-CE, que se enfrentaron con el gobierno de Mauricio Macri y quien era su ministro de Agricultura, Luis Etchevere, al eliminar el diferencial histórico de las retenciones.

El 30 por ciento de las exportaciones de este año corresponden al complejo sojero, que en 2021 había aportado 9.000 millones de dólares al fisco, mientas se estima que la eliminación del diferencial pueda redundar en otros 400 millones, aunque todo depende del volumen final de las exportaciones.

 

 

 

 

 

 

 

 

Acerca de Dagorret

Check Also

Qué pasó? Secuestro de cables, detenciones y allanamientos

RÍO TERCERO / APREHENSIÓN – SECUESTRO DE CABLES /  Siendo las 19.00 horas, personal de …

El Ojo Web
error: Contenido protegido