martes , octubre 27 2020
Inicio / Actualidad / 8 años de prisión a madre que parió y puso a la beba un una bolsa de nylon. “No sé lo que me pasó”
Betina Palacios, junto a su abogado defensor Javier Genesio en el día de los alegatos

8 años de prisión a madre que parió y puso a la beba un una bolsa de nylon. “No sé lo que me pasó”

RÍO TERCERO/ TRIBUNALES DE RÍO TERCERO/ Finalmente Betina Soledad Palacios (36) fue condenada a 8 años de prisión por el delito de Homicidio agravado por el vínculo/ El fiscal de la causa Gustavo Martí solicito a los jueces una condena de Prisión Perpetua, en tanto el abogado defensor de la imputada tras los alegatos bregó por la absolución de la misma, o tres años de ejecución condicional, por considerar que no hay certeza de la causante de la muerte de la beba.

En la mañana de hoy jueves 6 de mayo ante 12 miembros del Jurado Popular y los Jueces de Cámara: Marcelo Ramognino, Elsa Barbero Becerra y José Arguello, se llevó a cabo los alegatos y la resolución de la pena sobre Betina Palacios, el próximo 1 de julio se conocerán los fundamentos.

 

La historia

Betina Palacios es ama de casa, nacida en la ciudad de Santa Rosa de Calamuchita. La triste historia empieza un 26 de abril de 2018 alrededor de las 21, Betina se encontraba en avanzado estado de gestación, según el relato del expediente ese mismo día habría empezado el trabajo de parto, dirigiendosé al baño de su vivienda, con la finalidad de dar a luz.

Transcurrido dos horas, Betina dio a luz a una beba (a quien luego le asignaron como nombre a Milagros Esperanza). Ella misma se asitió logrando cortar el cordón umbilical e introducir el cuerpo de la recién nacida dentro de una bolsa de nylon, junto a residuos que ya estaban en el recipiente.

Luego de hacer un nudo en la bolsa la deposita en un cesto de residuos ubicado al frente de su vivienda.

Pasada media hora, la pareja de Betina Palacios escucha un llanto y encuentra dentro de la bolsa a una beba desnuda, quien de inmediato fue traslada al Hospital Provincial de Santa Rosa donde fallece el día posterior a las 2:47. Los médicos diagnosticaron: «insuficiencia cardiorespiratoria”.

PUBLICIDAD

 

Fiscal versus abogado defensor

El Fiscal Gustavo Martí del Ministerio Público, solicitó la prisión perpetua y no tener la reducción de la pena por la cuestión mental de Palacios y en su alegato manifestó:

«Estaba acompañada por su núcleo familiar, era una mujer callada que se encerraba en su casa».

En la autopsia se comprobó que no tenía lesiones externas el cuerpo de la beba, pero tenía lesiones internas, pero no se pudo precisar la causa de la muerte. Lo que si es cierto que la beba estuvo encerrada en una bolsa. Lo que hizo Betina Palacios fue un parto solitario, y tuvo el bebé en el baño de su casa. Ella pudo comprender la criminalidad del acto, sostiene el fiscal.

Luego el Fiscal continuó: que según Betina dijo:” yo la maté porque tenía miedo que mi pareja me dejara».

En tanto, Javier Genesio en la oratoria de la defensa de Palacios concluye que no hay certeza de la muerte por asfixia. Y que Betina manifestó en todo el juicio que: “Yo no sabía lo que estaba pasando”.

 

Acerca de Justo Dagorret

Check Also

Río Tercero superó los 2 mil contagios. La curva, ¿tiende a frenarse, amesetarse o seguirá creciendo?

RÍO TERCERO / PANDEMIA DEL CORONAVIRUS / Con los 37 nuevos casos de coronavirus en …

2 comentarios

  1. CRISTINA MONTSERRAT HENDRICKSE

    Excelente abogado defensor: logró 8 años frente al pedido de perpetua. Seguramente logrará la absolución, el argumento de falta de nexo causal entre el embolsamiento y el deceso debe ser atendido.

  2. El CP tiene previsto reclusión o prisión perpetua para un delito semejante. Sin embargo, en este país cuya Justicia se maneja «con perspectiva de género», solo le dieron ocho años, y seguramente esa condena será apelada y le darán unos años menos, o le conmutarán la pena en forma parcial o total.
    En Argentina, las asesinas de niños o varones adultos no pasan mucho tiempo tras las rejas. A veces, ni siquiera un día.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *