lunes , diciembre 5 2022
Inicio / Actualidad / A 44 años del golpe cívico militar

A 44 años del golpe cívico militar

RÍO TERCERO/ El Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia es la denominación que se adoptó en el año 2002, con el que se designa en Argentina al 24 de marzo, la conmemoración del aniversario del golpe cívico-militar del año 1976, y donde se recuerda al terrorismo de Estado, los crímenes de lesa humanidad cometidos por la dictadura y a los 30000 detenidos desaparecidos.

PUBLICIDAD

En conmemoración a la fecha un grupo de instituciones libraron un escrito a los medios de comunicación:

“ Los pueblos tienen memoria, la patria exige justicia Tener memoria implica ser capaces de sobreponer el amor a la tenacidad del olvido, también es aprender que no se ejerce sólo, en el pensar de un memorioso, sino que se sostiene en las miradas y abrazos colectivos».

 

Esa es la trama que buscaron romper con el terror infundido en el golpe cívico militar de 1976. Rodolfo Walsh, en su conocida Carta de un escritor a la Junta Militar, decía: “Una política semejante solo puede imponerse prohibiendo los partidos, interviniendo los sindicatos, amordazando la prensa e implantando el terror más profundo que ha conocido la sociedad argentina”.

Esos espacios que buscaron destruir, son los que, a través de su posibilidad simbólica, construyen el relato de un pueblo, hilvanan el intento cotidiano de cada ciudadano yciudadana, para que la patria deje de ser solo un nombre y adquiera el sentido que el pueblo le reclama al conmemorar otro 24 de marzo: Memoria, Verdad y Justicia.

Es en este sentir que nos hemos convocado diversos sectores representativos de la región para honrar y prolongar en el tiempo el pedido de justicia.

Los abajo firmantes: instituciones, sindicatos, partidos políticos, colectivos sociales y culturales, conformados en una mesa de articulación, queremos acompañar y estar presentes en la construcción de la memoria, junto a las familias de desaparecidos y desaparecidas.

Atentos a las circunstancias por las que atraviesan nuestro país y el mundo no podremos estar marchando en las calles, pero invitamos para que desde los hogares nos unamos en este grito encumbrado, apelando a la necesidad que hoy nos acucia, transitar el camino para que seamos pueblo.

“Los pueblos tenemos memoria, la patria exige justicia, 30.000 compañeras y compañeros desaparecidos: presentes, ahora y siempre”.

PUBLICIDAD

Acerca de Redacción

Check Also

Causa Vialidad: los tres escenarios que enfrenta Cristina Kirchner

—   JUDICIALES / NACIONALES /  El martes, la Vicepresidenta podría ser condenada por primera …

El Ojo Web
error: Contenido protegido