lunes , octubre 3 2022
Inicio / Actualidad / «El Estado no puede ser el reducto o el buen lugar de aseguro de la militancia, de la política»

«El Estado no puede ser el reducto o el buen lugar de aseguro de la militancia, de la política»

RÍO TERCERO / PARTE II / En esta segunda parte el Intendente Marcos Ferrer abordó temas provinciales y nacionales. Ferrer se considera parte de la nueva gerenación de dirigentes provinciales que quieren dar pelea política en busca de la Gobernación de la provincia de Córdoba.

PUBLICIDAD

  • Estoy viendo en su despacho,  figuras como Alfonsín. Creo que. ¿Es su mentor político, su ejemplo político? Hace unos días,se cumplieron años de la vuelta a la democracia. ¿Lo marcó Alfonsín? Definitivamente, sin ninguna duda. Y quisiera que hiciera que otros dirigentes radicales después de Alfonsín me hubieran marcado también.

Pero lamentablemente, desde el final del mandato de Alfonsín y un poco después que el continuó su tarea política hacia adelante, el radicalismo nunca tuvo más liderazgos fuertes como ése y simbólico.

Dio una lucha, en ese momento que había que darla. La lucha por los derechos humanos, el juicio a las Juntas, algunas cuestiones muy emblemáticas, que en ese momento no eran para cualquiera.  En ese momento la democracia estaba en juego permanentemente y veníamos de una dictadura militar atroz y Alfonsín tuvo la visión y la vocación de hacerlo. Lamentablemente su Gobierno también tuvo sus crisis económicas, pero la batalla simbólica que tenía que dar y las importantes, las dio.

Espero no equivocarme, pero fue el último Presidente que hablo de la unidad de los argentinos con sinceridad y la buscó todo el tiempo. Cada vez que él hablaba o  hacía una expresión de discurso político, planteaba la columna: él decía la enorme columna de los argentinos detrás de la de celeste y blanca, no hablaba nunca de partidismo político.
Y después de eso no lo volví a ver nunca más. La verdad es que después apareció la famosa grieta, se reflejó en la sociedad y a partir de ahí tenemos una sociedad dividida, en conflicto permanente y sin una bajada de línea sincera y concreta de unión de los argentinos.

________  

Por eso es un símbolo para mí, un emblema. Y obviamente soy un seguidor, tengo mirada crítica también, donde creo que hay cosas que se equivocó, pero justamente el equivocarse también lo hace ser humano y lo hace ser un dirigente como todos nosotros, que tomamos decisiones y nos podemos equivocar.

Creo que después de él, la Argentina no tuvo un Presidente fuerte, consolidado y con  esa capacidad de enamorar desde el mensaje y de los hechos.

___

 

  • Vuelvo a la política provincial rumbo al  2023, se escuchó el nombre de Loredo y de Ferrer para mostrarse  como una oposición frente al  Gobierno Provincial. Es el objetivo, en ese lugar te pone la gente o no te pone y depende de las decisiones que tomemos y de las acciones que llevemos adelante.

Yo creo que con las recetas que venimos vamos hacia el mismo camino, vamos hacia un fracaso que puede significar además la aparición de un outsider que es una persona que viene de afuera, que nada tiene que ver con la política y de golpe te parece un árbitro como Baldassi y termina siendo candidato a Gobernador y creo que no es bueno eso.

Sin  criticar a nadie, me parece que ya probamos con esos que aparecen de afuera y cuando los pusimos a gobernar no nos fue bien,  es momento de presentar un proyecto político serio. También sabemos que si no hacemos,  la gente no nos va a mirar y estamos en condiciones de hacerlo. Creemos que podemos ser alternativas en Córdoba y creemos que están dadas las condiciones para el 2023 y dar un salto importante en representar a los cordobeses.

El Estado que no da para más,  no es que sea un insensible. A mí me tocó dar desde que estoy como Intendente  más de 200 bajas de personal, ahora no es porque yo soy un insensible y vos dirás entonces los radicales  son sensibles. ¡¡ No, el Estado no da para más.!!!  No podemos tener una superestructura porque los riotercerenses no tienen por qué pagar la incompetencia nuestra, expresa el intendente de Río Tercero.

  • Hablando de política, algunos sostienen que el radicalismo no tiene sensibilidad social y que en este punto pareciera que fuera exclusivo de los justicialistas.  Esa mirada de inclusión social ¿usted la tiene  incorporado?.Yo creo que nunca la perdimos. Lo que pasa es que lamentablemente, quienes han llegado a tentar de espacio de poder, cuando llegaron tomaron decisiones en ese sentido equivocadas.
Cuando nosotros, como radicales, de alguna manera lo observamos de antiguos gobiernos, sobre todo de Macri, por ahí en algún momento no fuimos escuchados y cuando fuimos escuchados fue tarde nada,  el proceso había decantado y había un agotamiento generalizado.
Hay que tener una mirada social, creo que no hay que tener una mirada populista, creo que el Estado tiene que ser administrado racionalmente y que los números del Estado tienen que cerrar, porque no se puede, en aras de defender lo social bancar cualquier cosa y hacer que el país se funda en el camino.
Entonces, cuando el Gobierno Nacional con el que yo no soy del mismo partido ni adhiero, pero cuando el Gobierno decidió emprender la lucha contra el pandemia, todos nos encolumnamos detrás de todos los argentinos. Todos los argentinos fuimos solidarios, entendimos lo de IFE y que no había otra cosa para hacer en ese momento.
Ahora no puede ser eso, la política sostenida en el tiempo. Entonces los planes sociales, el costo de la provincia de Buenos Aires, todo soportado por un conjunto argentinos que produce, que paga sus impuestos y que es un modelo que se agota y que trae más problemas de lo que ya tenemos.
Entonces esa discusión hay que darla. Pero eso no es porque uno sea frío, sino porque lo que uno quiere es generar empleo. Creo en la generación de empleo, creo en el cambio de paradigma, creo en la ascensión social.

______ 

El mismo Perón  hablaba de la ascensión social,  empoderó a los trabajadores, pero los trabajadores a su envejecieron, empezaron a soñar con su hijo en la universidad, en la universidad pública, hoy eso no existe más.

____

https://promosautohaus.com.ar/financial/index.php?origen=elojo

Hoy tenemos una sociedad en gran parte y no es la cordobesas justamente, donde en otras provincias sí que están acostumbradas a vivir de manera subsidiada y populista.  En este sistema, no hay ascensión social, porque el que nace en ese sistema se termina aceptando que es el modo de vida y no aspira a capacitarse a estudiar.

Tenemos universidades públicas, tenemos hospitales públicos, sin embargo estamos inmersos en una cadena que cada vez hay dos generaciones  y lo dijo el Ministro de Desarrollo Social de la Nación del otro día: ´ vamos a ir haciendo una tercera generación en esa situación´.

Entonces la decadencia del país es muy grave y algún partido político lo tiene que decir a esto, porque la más fácil es que se diga que hay que aumentar impuestos y dar subsidios, ¡La verdad es que el país no funciona así!!

Tampoco nos pueden asfixiar a todos para pagar lo subsidios que paga Kicillof, al que usurpa tierras en un campo: es una atrocidad eso, una persona se quiso apropiar ilegalmente de una tierra y el Gobierno de la provincia de Buenos Aires  subsidia con un monto de 300 mil pesos. Una locura, porque además esa plata. ¿De dónde sale?, del Estado.

https://bit.ly/TurnosPostventa_Rio3

Para Marcos Ferrer: «Con lo que un rioterensense paga, la municipalidad tiene que funcionar, prestar servicios y solucionar problemas y avanzar en obra en la medida que se pueda.»

 

  • ¿Pasa lo mismo que en la provincia? Exactamente,  cómo medís si algo funciona bien o mal, cuando ves la calidad de los servicios que tenés; salud, educación, seguridad,  cuando sentís que hay una buena policía, que hay un buen hospital. Cuando vos ves que eso funciona, ese recurso que se está llevando el Estado, al menos me lo devuelven en servicios.
El Estado no puede ser el reducto o el buen lugar de aseguro de la militancia, de la política. Si uno cree en un partido político debe militar, pero no militar por un laburo,  no militar por un sueldo, militar por una convicción. Tenemos que ir hacia eso y tenemos que ir hacia un Estado que sea eficiente, que soluciona el problema y que su costo sea viable para los riotercerenses y en el caso de la provincia para los para los cordobeses.
  • En ese sentido, la Provincia tiene una gran deuda deuda pública en dólares. El primer vencimiento operó ayer y no se pagó y se sigue negociando. Eran 25 millones de dólares que vencieron, tienen diez días más para pagar o entramos en lo que se llama estamos en default técnico, entramos ya en default, concretamente por no haber pagado los intereses. Entonces es lindo hacer obras, es lindo llevar adelante un gobierno haciendo cosas, pero después esas cosas hay que pagarlas.

 

 Ferrer y su visión tributaria. En la nueva discusión que se vive en la Argentina, nosotros tenemos que empezar a discutir eso, tenemos que discutir el modelo tributario, el IVA. Hay  países donde los impuestos, los recaudan los municipios y de derivan el excedente al Gobierno Federal,subraya Ferrer.

 

 

 

  • Muchas de esas obras entraron a Río Tercero de la mano del Gobierno Provincial.  Si hay obras que tocaron a Río Tercero y ahora que se han hecho en la provincia. Pero bueno, si el endeudamiento fue para ejecutar obras dentro de todo lo malo es bueno, porque en definitiva las obras están.

Lo que no puede ser, que lo que no nos puede pasar, es que el costo operativo nuestro esté por encima de nuestros ingresos, porque ahí se habla de lo que es el déficit: gastás más de lo que entra.

¿Cómo haces para financiarte, para funcionar? Te endeudas y entonces vivimos en un estado endeudado que no es común y es cíclico y cíclico que no sabemos resolver. Esa es la discusión política que viene en la Argentina.

Yo particularmente tengo una una buena relación con Martín Lousteau y con el equipo, tienen una mirada muy desarrollista en Estado, tienen una mirada social no entendida como la entiende este Gobierno Nacional, de darle a la gente  sin nada a cambio. El mismo Presidente está dando cuentan y habla de transformar los subsidios en planes de trabajo, en planes de empleo y me parece bien. Hay que ir por ese camino y si lo hace, yo voy a decir que está bien, no voy a decir que está mal. Ahora, si no lo hace, voy a decir me está mintiendo. 
____  
Tenemos un problema grande con la provincia de Buenos Aires, porque esa provincia es determinante en términos electorales, regamos de subsidio la provincia de Buenos Aires, regamos de asistencia y teniendo contenta a esa masa, manejamos la política nacional y ya está empezando a generar eso un hartazgo en Córdoba, en Santa Fe, en Mendoza.
____
En Mendoza, hubo gente que se expresó diciendo que prácticamente no convenía pertenecer al país en esos términos, los mendocinos me parece una mirada exagerada. Lo que sí creo también es que no tiene por qué un cordobes romperse el lomo laburando para pagar los subsidios que se entregan en la ciudad de Buenos Aires. No puede ser que la luz valga dos pesos en la provincia de Buenos Aires y en Córdoba una fortuna, encima la energía se genera en Córdoba.

_______  

El Gobierno Federal  se tienen que encargar del Ejército y la Fuerza Armada, de las relaciones internacionales.  Ahora, ¿por qué el Gobierno Nacional se tiene que encargar de pavimentar una calle  en Río Tercero?. Eso está mal. y aparte de encima es discrecional, porque lo manejan políticamente.

____

Entonces tenemos Villa María, que parece Manhatan y Río Tercero postergada, o Río Cuarto postergado o San Francisco postergado porquer no es amigo del partido político del Gobierno. Ojalá que cambie, deseo que la política nacional no tenga esa conducta, lo lógico sería que fuera al revés, que la pirámide se invierta, que recaude sea el Municipio y que le mande el excedente al Gobierno Federal y que se administren las provincias y los municipios en función de las necesidades que tienen.

  • Cómo se llama el espacio que se está construyendo o ya se construyó? Se llama Sumar  y justamente se trata de eso, de sumar.
  • ¿Todos radicales?. Nosotros, en una primera instancia somos un grupo interno, pensando a futuro, ya te lo dije, tenemos vocación frentista y creo que Juntos por el Cambio y ese proceso que iniciamos hace un tiempo atrás hay que fortalecerlo y que nos va a dar más chance de gobernar la provincia.
  • Ahora si la última. Ese modelo de construcción política a nivel provincial y nacional puede llegar a Río Tercero. Sin ninguna duda.

Acerca de Redacción

Check Also

Para la Fiscalía, las estafas a Musimundo fueron realizadas por un riotercerense, que sería el jefe de la banda

___ RÍO TERCERO / JUDICIALES / La causa, se inició luego de que el gerente …

El Ojo Web
error: Contenido protegido