viernes , octubre 23 2020
Inicio / Actualidad / Achetoni mostró sus dudas hacia Fernández y Lavagna y le dio un guiño a Macri

Achetoni mostró sus dudas hacia Fernández y Lavagna y le dio un guiño a Macri

RÍO TERCERO/ VISITA DE ACHETONI A RÍO TERCERO/ La visita del presidente de Federación Agraria Argentina, el mendocino Carlos Achetoni, en compañía del Vice Elvio Guía,  reunieron con las autoridades y productores de la Filial Río Tercero en la noche del martes 3 de setiembre. Con un discurso de incertidumbre y preocupación el dirigente gremial del agro fue crítico de las propuestas políticas de Alberto Fernández y Roberto Lavagna y brindó un guiño al Presidente Macri.

Lucas Páez, titular delegación loca, Adriana Cabo, integrante de la CD y Carlos Achetoni Presidente a niven nacional de la Federación Agraria

La Federación Agraria Argentina (FAA) es una organización patronal de productores rurales de la Argentina fundada el 15 de agosto de 1912 (107 años) en el curso de una histórica protesta de arrendatarios y pequeños productores rurales conocida como Grito de Alcorta. La mayor parte de sus miembros son pequeños y medianos propietarios rurales, principalmente concentrados en las provincias de Santa Fe y de Córdoba.

“Las economías regionales tienen bienes exportables y otro componente que se queda en el mercado interno, como la horticultura. Los vinos y las aceitunas o el durazno o la ciruela tienen una inserción que queda en el consumo nacional y lo que se exporta es mínimo”, Achetoni.

 

En conferencia de prensa el dirigente de la Federación Agraria se explayó sobre la realidad económica y política del momento: “Tenemos bastantes complicaciones porque ha caído drásticamente el poder adquisitivo en los productos nacionales que han alicaídos”.

“La incertidumbre es lo que hoy marca la posibilidad o no de producir”

Para Achetoni lo que es exportaciones en los pequeños y medianos productores son los que lleva la peor parte. “Por lo general se salió del endeudamiento que han venido acarreando de años y malas cosechas.  Este año, se ha salido de la situación pero no hay poder de reinversión. Es más, se vendió con un dólar entre 40 y 45 pesos y el impacto que debe asumir el pequeño y mediano productor con un costo de producción es un dólar de 60 pesos”.

¿Qué opina sobre los últimos resultados electorales? Las PASO son absolutamente innecesarias. Tenemos un buen encuestado y ningún Presidente electo y esto marca toda esta incertidumbre.

Todos pugnan por el cargo presidencial y hay un Presidente que debe hacerse cargo de la situación y hay una agitación donde no vemos una colaboración del conjunto para salir adelante.

Estuvimos reuniones en conjunto con la Mesa de Enlace, sobre 14 puntos donde desarrollamos no sólo lo conyuntural sino los problemas estructurales a corto y mediano plazo, además se lo presentamos  al candidato Mauricio Macri, a Roberto Lavagna y hace unos pocos días se lo arrimamos a Alberto Fernández.

Nos hemos visto envuelto en esta agitación económica, política e incertidumbre. El primer rumor que había es que se incrementaban las retenciones. Cuando nos reunimos con Macri fue el primer punto que tocamos y nos dijo que era un trascendido.

Con Alberto Fernández, después de los dichos de Felipe Solá que se podría volver a utilizar mecanismos regulatorios, que en el pasado existieron, que parecieron buenos pero cuando se ponen práctica generan efectos distorsivos, que benefician a unos y perjudican a otros y que fueron nefastos para el sistema productivo. En definitiva Fernández nos dijo que no había lugar para volver al pasado.

¿Usted le creen las promesas de los candidatos? Nosotros tenemos la responsabilidad de creer y trasladar la palabra de compromiso, pero los candidatos tienen la responsabilidad de cumplir la palabra.

De todos modos, creemos pero dudamos, porque los antecedentes llaman la atención y a su entorno. Específicamente me refiero a Fernández, que deja entrever de retornar al pasado.

¿Quiere romper la grieta de la 125? Si, a eso se refirió puntualmente. Él tiene la responsabilidad de cumplir su palabra.

En cuanto a Macri minimizó claramente lo que era afrontar la situación económica que estaba pasando en el país. Minimizó lo que le estaba pasando a gran parte de la sociedad, por eso es el resultado de las urnas. Pero, le creemos cuando tuvo que volver a un esquema de retenciones al campo, para lograr un equilibrio fiscal. Dujovne tenía claras intenciones de incrementar las retenciones y que él (Macri) se opuso a ésta situación.

¿Cómo deberían ser las retenciones que ustedes plantean? La Federación Agraria y como somos los más pequeños, sabiendo que si jugamos en la misma cancha y el mismo tratamiento quedamos afuera. Porque la asimetría que hay en escala, claramente no tenemos un sistema que nos genere un incentivo fiscal. Porque nos van a sacar paulatinamente del sistema. Esto lo pedimos en los 14 puntos, sobre el sistema impositivo.

Pedimos que las retenciones sean segmentadas o que tengan un reintegro. El productor pequeño, salió del endeudamiento pero no tiene capacidad de reinversión.

¿Quién es el candidato que mejor interpreta las necesidades del campo? De los tres candidatos, no podemos decir que haya uno mejor que otro, todos están interpretando la situación.

Si tenemos que ser claros, el Presidente (Macri) tiene mucha preocupación por lo que se había desatado, tratando de encontrar el rumbo económico. En ese sentido podemos decir que Roberto Lavagna con la experiencia que tiene y Alberto Fernández no tiene un proyecto marcado para salir de esta situación.

En ese contexto que Fernández tiene muchas chances de ser el próximo Presidente, ¿cómo se prepara el campo? Alberto Fernández no tiene una visión de cuando se iban a sacar o disminuir las retenciones.

¿Le preocupa la escasez de crédito para el productor? Nos preocupaba hace tiempo y veníamos diciendo al Gobierno que no supieron atender a tiempo. Un campo sin financiamiento, principalmente el pequeño y mediano productor se le torna inviable desarrollarse en la producción. Y por otro lado, tiene una situación negativa de tener un bien de producción, de tener que venderlo para hacerse de liquidez.

Acerca de Justo Dagorret

Check Also

Con casi cien contagios en el día de hoy, la ciudad espera confirmar muchos más.

RÍO TERCERO / PANDEMIA DEL CORONAVIRUS / Desde la Municipalidad de Río Tercero se informó …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *