domingo , junio 20 2021
Inicio / Actualidad / Afara habla sobre gestión municipal y la figura de Ferrer en la Provincia

Afara habla sobre gestión municipal y la figura de Ferrer en la Provincia

RÍO TERCERO / POLÍTICA / Emiliano Afara es uno de los hombres fuertes, en la estructura municipal de la gestión municipal de Marcos Ferrer. Actualmente el funcionario es responsable del área de Prensa y del sector de Innovación un espacio que está en pleno desarrollo con la implementación de aplicativos para los usuarios (contribuyentes). «El sistema está en modo beta, a prueba», subraya Afara.

 

PUBLICIDAD

 

En una entrevista con el Ojo Web el funcionario brindó precisiones sobre su trabajo dentro de la gestión:

  • ¿Política interna o política externa está haciendo Marcos? Ambas. Marcos tiene un compromiso con la ciudad de Río Tercero y con la gestión de Río Tercero, no deja un solo minuto de pensar en la ciudad y gestionar para ella. Pero tampoco podemos desconocer que tiene un rol importante en la renovación del radicalismo a nivel provincial y nacional.

Y así se ve desde afuera, inclusive los que analizan la política desapasionadamente y que no forman parte de la militancia diaria.

Como también de la importancia que le dan y el reconocimiento que tiene de parte de dirigentes como Ministros provinciales, el mismo gobernador y gente del Gobierno Nacional que lo vislumbran como un dirigente importante de la provincia de Córdoba y de una nueva generación que viene a ocupar lugares importantes.

______   

Todo eso se puede hacer, inclusive, sin desatender absolutamente para nada la gestión local porque sabemos que la gestión local es un pilar fundamental para cumplir lo que le prometimos a los riotercerenses, para demostrar el compromiso por el cual fue elegido Marcos como Intendente y para aspirar a continuar con los proyectos a mediano plazo que podamos tener para la ciudad.

__________

 

 

  • El intendente prometió cordón cuneta en muchos puntos de la ciudad con Contribución por Mejora, también prometió para 2021 la renovación del balneario municipal, como sus dos grandes ejes. Hay un compromiso de la gestión de que al final de estos cuatro años lo que actualmente es el balneario municipal más el pedazo que va desde la tranquera hasta el puente negro se transforme en una verdadera costanera
  • Lo aprovecho como funcionario, de insistir una vez más, por qué no hacen 400 metros y no dos mil o tres mil metros. Eso sería menos oneroso y más realizable. Bueno, empezamos en marzo del año pasado días antes de la pandemia cuando ya estaba terminando la temporada de verano, arrancamos con la demolición de la confitería, con la construcción de baños nuevos, entonces.

Hemos empezado con esos 400 metros, pero nos agarró la pandemia en el medio. Donde no solamente hubo que destinar recursos económicos si no tuvimos que destinar toda la mano de obra que teníamos disponible del Municipio a la contención de la pandemia.

Nosotros teníamos gente que manejaba las palas y las motoniveladoras cumpliendo turno en los puestos de control del ingreso a la ciudad porque no nos alcanzaba el personal. Entonces, hubo un año muy especial, no es una excusa, se tomó una decisión.

Se priorizó acompañar a la pandemia para tratar de minimizar el impacto. Ya aprendimos como se hace, ya aprendimos como minimizar e impacto a la pandemia, entonces no nos puede volver a pasar lo mismo. La pandemia no nos puede demorar otros proyectos que son importantes para la ciudad.

Por eso es que también en medio de la pandemia hemos iniciado la pavimentación de algunas calles, seguimos con mejorar la iluminación en otros sectores.

La Peñaloza entre la 2 de abril y la Esperanza se hizo completa con luces led, un reclamo histórico de lo oscuro que estaba ese sector. Se mejoró y lo estamos haciendo, vamos a seguir trabajando en ese sentido.

 

 

  • En su Secretaría de Innovación hay un proyecto sobre la utilización de aplicativos, anunciado en 2019 en plena campaña electoral por usted. La pandemia por supuesto demoró o ralentizo esta cuestión de los trabajos. ¿Es un hecho en 2021? He visto unas muestras, pero no se sale todavía a las canchas. Está la aplicación en su «versión beta, que para los que saben de tecnología es la versión previa a salir.

En los próximos días vamos a estar convocando a voluntarios a que utilicen esa versión beta. Serán 50 voluntarios que se inscriban para utilizar esa versión beta y poder probar que no tiene ningún problema. Y bueno, justamente es todo un desafío innovar en tecnología y que funcione bien para que después cuando la usemos todos tengan los resultados adecuados.

 

 

  • A ver, para explicarle a la gente… Hay un bache, una luz quemada y el vecino lo único que va a tener que hacer a través de su celular sacar una foto, referenciar donde está, cargarlo y eso sería un trámite que se va haciendo dentro del Municipio para solucionar ese problema y finalmente le va a llegar una comunicación vía celular.

Y cuando el problema esté solucionado le va a llegar una foto, inclusive del problema solucionado. Ese es el desafío: hacer que todos los problemas que hay en la ciudad tengamos conocimiento.

Esto es una discusión que hemos tenido mucho, sobre que decimos, que nos van a desbordar los reclamos. Para mí no los problemas desbordan permanentemente porque nunca habrá capacidad para solucionarlos a todos ya. Pero lo mejor que te puede pasar como gestión es saber donde está cada uno de esos problemas, por más que no tengas capacidad para resolverlo.

Eso te va a permitir ordenar recursos de la gestión para atenderlos, te va a permitir saber donde hay mayor cantidad, te va a permitir una gestión eficiente de las demandas.

 

https://www.instagram.com/profe.marco

 

  • Ferrer en su discurso, por primera vez hizo referencia a algunas estadísticas que se habían perdido anteriormente y que ahora se recuperaron, por ejemplo en el tema de educación. Te digo que desde hace de agosto que con un equipo propio estamos midiendo el índice del precio consumidor de la ciudad de Río Tercero.
  • ¿Ese índice contempla todos los sectores?. El índice es tal cual lo marca la metodología del Indec. Tenemos los indicadores de octubre, noviembre, diciembre y enero. No los vamos a publicar hasta que tengamos seis meses por lo menos.

La idea es que a partir de ahora la ciudad de Río Tercero pueda tener su índice de precio al consumidor, que no es otra cosa que medir la inflación de la ciudad. Para que los empresarios de la ciudad puedan tomar decisiones, para que los vecinos puedan conocer cuál es el precio real que tiene la ciudad y también para tomar decisiones macroeconómicas que impactan en el día a día.

 

 

 

 

  • Había algunas falencias o nula información en las estadísticas del Municipio. Sí, a ver, lo que no hay es una sistematización de muchos datos que existen, estamos peleando permanentemente con quienes nos proveen el sistema administrativo, para conseguir que todos los días podamos mejorar la publicación de datos.

Porque de nada le sirve al Municipio tener datos si esos datos no pueden ser publicados, para que cualquiera los pueda usar. Nuestro desafío para estos cuatro años es justamente eso. Y eso es el Gobierno Abierto, ese es el gobierno de trasparencia de datos.

Yo publico los datos, vos después con los datos puedes hacer lo que vos quieras: sumar, restar. Nosotros estamos convencidos de que ese es el camino. Ese es el camino de las ciudades modernas. Cualquier vecino tiene que saber lo que pasa en la ciudad, tiene que saber cuánta gente atendemos, a cuántas personas le damos subsidio, todas esas cosas son datos que se tienen que saber.

Obviamente hay datos que preservar, pueden saber a cuantos le damos subsidios sin necesidad de saber a quienes porque hay todo una cuestión de preservar la identidad de la persona y la dignidad de la gente, pero si la cantidad de subsidios, por cuánto y todas esas cuestiones que tiene que estar publicadas y estamos en ese camino.

 

 

Acerca de Justo Dagorret

Check Also

Reconocimiento a todo el personal del Vacunatorio Municipal

___ RÍO TERCERO / VACUNATORIO /  En la mañana de ayer, el Intendente Marcos Ferrer, …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
El Ojo Web