viernes , julio 1 2022
Inicio / Actualidad / Afara sobre política: habla de Gabriela (Brouwer), de JXC, Alberto Martino, Negri, Peirone y del justicialismo local

Afara sobre política: habla de Gabriela (Brouwer), de JXC, Alberto Martino, Negri, Peirone y del justicialismo local

farmaciasponte.com

________

 

RÍO TERCERO / POLÍTICA / En esta segunda parte, el radical Emiliano Afara, ex concejal y uno de los hombres de confianza de Marcos Ferrer que le maneja la comunicación en la gestión municipal, habla con el Ojo Web sobre la política. En tono directo aborda su opinión sobre el partido, incursiona sobre su pensamiento sobre el justicialismo local y la oposición del Frente de Todos.

 

AFARA Y SU MIRADA A LAS PRÓXIMAS ELECCIONES PROVINCIALES. «Yo no tengo dudas que se va a terminar con un cambio de gobierno en la provincia en el 2023. Alguno de los candidatos de Juntos por el Cambio será el próximo gobernador de Córdoba. Eso hay que construirlo, queda un año y medio para esa elección. Hay que construir un programa de gobierno que a los cordobeses se les dé nuevas esperanzas. Este es un modelo, el de HXC que ha dado mucho, pero está agotado, que no tiene recambio en sus dirigentes», reflexiona el dirigente.

 

PUBLICIDAD

 

  • ¿Cuál es su visión sobre el tema de Gabriela Brouwer, en sus inicios en la Cámara de Diputados? Me parece que ella tal cual lo reconoció, cometió un error, producto de una mala decisión tomada rápida.

Que ella se hizo cargo, se hizo responsable. Me parece exagerado el pedido de algunos sectores, que le piden la renuncia por un error que cometió.

Además, no creo que sea tan grave porque los números tampoco estaban. Acá hubo en error de Silvia Lospennato, quien fue la que presentó una nota pidiendo la sesión especial hasta los presidentes de los interbloques, que se equivocaron y no contaron los votos que había. 

Crucificar a alguien por un error me parece desmedido, lo que sí le dolió mucho a Gabriela porque lo hemos charlado y la estamos acompañando, pensamos que a la ciudad le puede dar muchísimo siendo diputada nacional. En breve ella podrá demostrar que fue un error, una decisión mal tomada.

En los últimos días, junto a María Eugenia Vidal presentaron un proyecto sobre el Impuesto a las Ganancias, que tiene que ver a aquellas personas que tengan un crédito hipotecario en la vivienda y que puedan desgravar el ciento por ciento de los intereses de esos créditos en los impuestos a las ganancias.

No dudo para nada la capacidad de Gabriela, estoy convencido de que en los próximos meses va a poder rectificar su error.

 

 

  • Es muy común escuchar en mesas de café sobre política, que los espacios deben ampliar su base electoral para las próximas elecciones locales. ¿Qué opina? Nosotros lo venimos diciendo esto antes de la elección que ganó Marcos en octubre 2019.  Intentamos construir Juntos Por El Cambio, pero nos encontramos con la negativa de algunos dirigentes del Frente, Peirone no quería saber nada con eso.

 

«Nosotros creemos que en Río Tercero hay que fortalecer Juntos por el Cambio, que hay una etapa de la política que necesita a riotercerenses con protagonismo en lo provincial y en lo nacional. El año pasado quedó demostrado tanto como con la incorporación de Gabriela a Diputados y de Marcos como Jefe de campaña», expresa Afara. 

 

Río Tercero vuelve a ser vista como que la política nacional puede fijar sus ojos. Los desarrollos de las ciudades tiene que ver con eso, de tener actores en diferentes sectores de la sociedad para que la sociedad crezca.

 

 

  • Justamente, hablando de actores, Martino que está dentro del Gobierno provincial, Gabriela (Brouwer) que es Diputada y Marcos que tiene proyección provincial. La pregunta es obvia, ¿Alberto Martino volvería al radicalismo o a Juntos por el Cambio? Si el Flaco volvería al radicalismo habría que preguntárselo a él no a mí.
MARTINO CUANDO ERA INTENDENTE. «El que tomó la decisión de formar parte del gobierno de Hacemos por Córdoba fue él y de volver a él, mientras tanto nosotros seguimos nuestro camino, nunca nos alejamos de la Unión Cívica Radical», dice Afara

 

________   

Siempre dejamos en claro cuál es nuestra pertenencia, radicales con Juntos por el Cambio y trabajamos para fortalecer eso.

__

 

 

  • Con esa lógica, Peirone, Coquet, Bossa encajan en Juntos por Cambio. Quienes decidan formar parte de Juntos por el Cambio y acaten las reglas del juego que se dicten que se incorporen, nosotros no somos quien para andar vetando gente. Después habrá que discutir y en definitiva es la sociedad quien termina ubicándonos en un lugar o en otro. Nosotros lo hacemos con mucho respeto y mucha responsabilidad.
  • Hacemos por Córdoba, tiene hombres que podrían suceder a Schiaretti:Martín Llaryora, Manuel Calvo, Facundo Torres…. Mirá quien termina apareciendo en tiempos de crisis, González, Massei, Busso, los mismos de siempre. 

Llaryora termina siendo intendente de Córdoba por un error estratégico o por una mala decisión o una decisión mal intencionada de un sector de JXC en el 2019, de dividir. Una mala decisión de Mestre de convocar a las elecciones de la ciudad de Córdoba junto a la provincial, cuando JXC estaba dividido.

Todas esas malas decisiones fueron para que Llaryora fuera intendente. Hoy tenemos un intendente de Córdoba que es apenas conocido, que bajo ningún punto de vista esta capacitado para ser gobernador, no conoce la ciudad de Córdoba y mucho menos conoce el interior de la provincia, entonces tenemos el desafío.

 

 

  • ¿Usted se amigó con Mario Negri? Mi relación personal con Negri está lastimada hace tiempo, pero tiene que ver con cuestiones políticas y personales, pero eso no quita que sea un gran dirigente, que ha hecho mucho, pero creo que cumplió un ciclo. Pero uno lee la política y no lo puede descartar nunca, no hay que hacer pobre a sus dirigentes. En las últimas PASO ya lo jubilaron, y de eso es muy difícil volver
  • ¿Marcos Ferrer fue el último dirigente formado dentro del radicalismo? No se avizora otro joven político que irrumpa en la escena local.  No coincido para nada, Marcos ha dejado claro que quiere ser intendente cuatro años más, y que va a poner en consideración a la ciudad de Río Tercero su reelección, si cumple con lo pautado y le cumple a la sociedad.

Salir a buscar candidatos porque sí no tiene sentido, lo que sí pienso que hay toda una generación de jóvenes radicales, muchos  de ellos ya con muchos años de experiencia en la gestión y algunos con no tantos años, pero si con muchísima proyección, obviamente que ninguno de ellos es Marcos Ferrer, como Marcos cuando llegó tampoco era Martino.

 

 

  • Acepto, su opinión, pero Marcos no ha bendecido a nadie, como lo hicieron con él. Porque va a bendecir a alguien si el candidato es él.  El radicalismo si hay algo que aprendió en los últimos 20 años es que no hay que acelerar los procesos.

En los partidos políticos locales, la UCR es el único que aprendió que a pesar de sus diferencias, lo más importante más allá de quien gane o pierde es dejar en claro las reglas de juego para dirimir esas diferencias. Llegado el momento, el radicalismo va a tener la forma de dirimir quien es el próximo candidato.

________

En el 2007 tuvimos a punto de una interna, 2011 hubo internas, 2015 y 2019 PASO. El único que hizo ese proceso es el radicalismo. ¿Por qué habría que cambiar eso hoy?

_

En nuestro gobierno tenemos gente que no viene de la política, como Rocío Comba en Deportes, Miguel Canuto en Seguridad, Alejandra Palombarini en Cultura, Diego Paulus que viene del justicialismo. Juan Bonzano actual secretario de Gobierno enfrentó al intendente, el Presidente del CD será Horacio Yantorno quién fue integrante de la lista en las PASO con María Luisa Luconi. Eso habla que el radicalismo tiene una apertura, y en gestión piensa más en la ciudad que en el partido.

 

 

  • En la vereda del frente hay un justicialismo y un kirchnerismo dividido…  Lamentablemente, el peronismo ha terminado subsumido en una disputa de quien es el que se suma a sacarse la foto con el gobernador y con el intendente de Río Tercero cuando viene Schiaretti, pareciera que es lo único que les interesara.

Ojalá el peronismo estuviera creyendo y generando nuevos cuadros como lo hizo en algún momento en la ciudad y eso es lo que mejora la calidad política en la ciudad, me parece que es lo que los políticos deberíamos de mejorar las condiciones al acceso a la gente la política para que se mejore la calidad de los dirigentes. En el kirchnerismo para mí hay una base del peronismo tradicional en Río Tercero

  • ¿Dónde se ve dentro de los cuatro años próximos? Si Marcos considera que lo puedo seguir acompañando en su gestión donde él piense, y si no en mi trabajo, como lo hice siempre en la consultora haciendo comunicación que es una de mis pasiones.
  • La última, ¿se tomaría un cafecito con Juan Pablo Peirone? Sí, no tengo ningún problema.

 

Acerca de Dagorret

Check Also

El Senado aprobó la ley integral de VIH

ARGENTINA// SENADO DE LA NACIÓN// SALUD PÚBLICA// El Senado de la Nación por amplia mayoría, …

El Ojo Web
error: Contenido protegido