lunes , septiembre 26 2022
Inicio / Actualidad / Afirman que un descongelamiento de cuotas de créditos UVA puede generar una situación explosiva

Afirman que un descongelamiento de cuotas de créditos UVA puede generar una situación explosiva

ARGENTINA / CRÉDITOS HIPOTECARIOS UVA /Desde uno de los colectivos que representan a los damnificados en Córdoba, señalan que «estamos en una situación límite», ya que muchos no podrán abonar los vencimientos mensuales.

 

PUBLICIDAD

 

Los créditos hipotecarios UVA, ajustados por inflación, lanzados durante la gestión de Macri, se transformaron en un salvavidas de plomo para miles de familias argentinas que los tomaron como una salida para acceder a la vivienda propia.

El gobierno nacional dispuso el congelamiento de las cuotas, que vence el 31 de enero próximo, lo que generó una enorme preocupación en los más de 100 mil tomadores de esos créditos en todo el país.

 

 

Julia Irazoqui, vocera del colectivo Hipotecados UVA Autoconvocados de Córdoba, aseguró que, si efectivamente comenzara a regir en febrero el descongelamiento, como lo adelantó el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, Jorge Ferraresi, «esto va a ser una explosión,  no sé como va a ser la gente para poder pagar».

El fin de semana, Ferraresi señaló que “tras 10 meses de congelamiento, para febrero el aumento para los que tomaron crédito por menos de 120.000 UVA (aproximadamente $ 7.800.000) se ajustará un 6% y para los de más de 120.000 UVA, un 9%”. Y agregó que «ningún crédito superará el 35 por ciento del ingreso familiar».

 

 

Para ejemplificar, dijo que «si una persona sacó 2,5 millones de pesos en 2018, hoy debe 7 millones, ese es el problema de actualización por inflación, aunque yo le ponga un tope de 35 por ciento, le doy la posibilidad de que pueda pagar la cuota, pero le extiendo el plazo indefinidamente, ya que la inflación siempre va por encima de los salarios».

_______  

El 80 por ciento de quienes tomaron estos créditos hipotecarios UVA para viviendas, adquirió 120 mil unidades UVA, mientras que el 20 por ciento restante lo hizo por encima de ese monto. En todo el país son cerca de 105 mil los damnificados que reclaman una solución de fondo.

___

 

https://www.instagram.com/profe.marco

 

Más adelante, Irazoqui sostuvo que los tenedores de créditos UVA por 120 mil unidades o menos que están dentro del grupo mayoritario son trabajadores «con sueldos medios, que no pueden afrontar estas nuevas exigencias».

Un tomador de estos créditos que «empezó con una cuota de 18 mil pesos, en febrero debiera pagar una cuota de 64 mil pesos, más las actualizaciones de todos los meses que no pagó porque quedaron congelados. Estamos en una situación límite», aseguró. «Esa sumatoria de las actualizaciones ingresan en una fórmula de convergencia para pagarse en cuotas, paralelo al pago de la cuota mensual» aseveró, lo que pondrá en serias dificultades a quienes tengan que afrontarlas.

 

 

Cabe recordar que el titular de la cartera de viviendas a nivel nacional, Jorge Ferraresi también adelantó que a partir de junio “la fórmula UVA no existirá más, sino que ajustará por crecimiento salarial” y que nadie pagará más del 35% del ingreso familiar. Resta ver la nueva fórmula que aplicará el gobierno, los detalles del nuevo sistema y qué acordará con los bancos que asignaron los créditos.

Por lo pronto, Ferraresi se reunirá con el titular del Banco Central para avanzar en las posibles soluciones, que hasta el momento generan alarma en las familias que tomaron créditos UVA para la construcción de sus viviendas.

 

 

Acerca de Redacción

Check Also

Misión SABIA-Mar: el satélite argentino que estudiará los océanos

____   NACIONAL / Se trata de una misión satelital que está desarrollando la Comisión …

El Ojo Web
error: Contenido protegido