sábado , octubre 24 2020
Inicio / Actualidad / AGUA POTABLE. La Cooperativa solicita al Municipio un reajuste del 112%
Roberto Aliciardi, gerente de la COSP

AGUA POTABLE. La Cooperativa solicita al Municipio un reajuste del 112%

La concesión precaria y vencida del servicio de agua potable y saneamiento que tiene la Cooperativa de Obras y Servicios Públicos con la Municipalidad entra nuevamente en discusión. Ahora el Concejo Deliberante deberá analizar el pedido de reajuste.

La solicitud de aumento entró al CD el día 3 del corriente, es argumentada por la variación de costos, mano de obra, materiales e insumos y que para abril de este año el reajuste es del 111,84% total no acumulativo.

El Ingeniero Roberto Aliciardi y gerente manifiesta que en este servicio son afectadas 60 personas, 16 para lectura y el resto para el rubro operativo. La pérdida que arrojó la COSP con el servicio de agua rondó en el último balance 8 millones de pesos. Puntualmente en este servicio el 90% de las instalaciones corresponden al ente cooperativo, sólo el 10% es del municipio, admite Aliciardi. Lo único que es del Municipio por ejemplo son las cañerías de los loteos que lo pagan los entes oficiales, como es el ejemplo de las 300 viviendas.

“ CLOACAS: LA PLANTA DE TRATAMIENTO ES DE LA COOPERATIVA

EL RESTO ES DEL MUNICIPIO”.

El gerente comenta: “Nosotros solicitamos lo que corresponde, después el Municipio nos da el 15%, y la gente queda como que la COSP pide el 112%. Nosotros planteamos $ 134 base  por conexión, la ciudad de Córdoba lo brinda por $250 pesos. Lo que nos pasa con este servicio es lo mismo que pasó en Capital Federal, allí  poníamos el dinero todos los argentinos, acá lo ponemos los asociados. El porcentaje es impactante pero en dinero no”.

“El agua en Río Tercero cuesta $ 63. Menos que una Coca Cola y media. No es razonable. La Cooperativa puede seguir prestando el servicio de agua por las tarifas eléctricas.

Las tarifas eléctricas subsidian al del agua y eso es malo. Estoy seguro que si el servicio de agua fuera justo, las tarifas de energía bajarían sus precios”, apuntó.

 

CONCEPTOS DE ROBERTO ALICIARDI, GERENTE DE LA COSP

  • “El costo mayor es de personal y todavía tenemos hoy muy poco personal. Nos hemos restringido al mínimo sino las pérdidas serían mayores. Un ejemplo,  en ciudad de Córdoba nadie se sorprende que un día estés sin agua, acá no ocurre. Porque allá tienen muy poca gente, cuando se rompe un caño, no tienen quien lo repare. Tienen que contratar cuadrillas. “, siguió en su charla Roberto Aliciardi.
  • Hay afectadas 60 personas al servicio de agua potable
  • “Nosotros lo que pedimos es razonable, tenemos que hacer inversiones y que el servicio sea excelente. Si nos dan menos dinero, no vamos a tener para hacer las inversiones necesarias. Nosotros entendemos que una ciudad chica como ésta tiene que tener un servicio de agua como el de energía eléctrica. Una conexión eléctrica la pedís a la mañana y a la tarde te la hacemos. Estamos planteando en esta nueva Concesión, dividir la ciudad en menos zonas. Por ejemplo: cuando se rompa un caño, se cierran 4 o 5 válvulas y no se resiente el servicio. Hoy afectamos zonas más grandes. Hay que invertir. Pretendemos que nos renuevan el servicio por 15 años.”

 

LA CIUDAD CRECIÓ EN SUPERFICIE Y LA COOPERTIVA ANALIZA

“En todos los loteos nuevos la COSP  va a garantizar el agua potable, haciendo los nexos correspondientes. Por citar un ejemplo en algunas calles  de loteos colocamos una cañería de 160 de diámetro. La ciudad tiene agua potable –según estudios 2008/2011 de la UNC- por 25 años.

Nuestra ciudad no va a pasar de 60 mil a 120 mil en una década, nos va a llevar muchos años. Tenemos que ser previsores, como es el caso de la estación transformadora que la queremos hacer en 8 años. Porque para hacer una inversión grande la idea es que la paguen varias generaciones. Esa inversión nos va a dar energía por los próximos 50 años”, aclara el gerente.

¿Desde la Municipalidad aducen que este Servicio de agua da pérdida pero al tener superávit en el rubro Energía qué se trasladen al de agua?

Se destruye el principio físico del mantenimiento en ese sector. En consecuencia, invertís menos en ese servicio. Destruís conceptualmente el servicio. Vas a tener menor inversión. Se tiene que cobrar por cada servicio el precio justo. La COSP es eficiente y muy eficiente, concluyó Aliciardi.

 

 

 

 

 

Acerca de Justo Dagorret

Check Also

Almafuerte: la buena: resultaron negativos de covid los test del Emma y María Coraglia. Lo negativo 13 nuevos casos

ALMAFUERTE / PANDEMIA DEL CORONAVIRUS / La ciudad de Almafuerte informó 13 nuevos casos positivos …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *