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¡¡Ah bueno!!! SADAIC cobrará un arancel para conciertos por streaming

ARGENTINA/ PANDEMIA DEL CORONAVIRUS/ La Sociedad Argentina de Autores y Compositores anunció que la tarifa se cobrará a transmisiones de recitales y festivales musicales. SADAIC anunció. Si bien ya trascendió que el martes se llevará a cabo una reunión con distintas partes involucradas, de la que podrían surgir mayores precisiones sobre el alcance de la medida, la inclusión aún pendiente de las tarifas en el listado general de Sadaic permitirá definir algunos grises, como el solapamiento entre esta nueva normativa y la ya existente para la difusión de música y video por internet.

En esos casos, las liquidaciones son mensuales, aunque el porcentaje a aplicar es mucho menor: 6,35% en vez del 12% definido ayer.

 

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La Sociedad Argentina de Autores y Compositores (SADAIC) anunció que comenzará a cobrar una tarifa a la «transmisión de recitales, conciertos, festivales o similares en el entorno digital». Esta modalidad se popularizó debido a la pandemia. Algunos evento, como el Quilmes Rock o la Bresh, alcanzaron a tener decenas de miles de espectadores online en simultáneo.

 

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La tarifa, anunció la entidad, es del doce por ciento (12%) de los ingresos brutos (netos de IVA), sean percibidos en valores monetarios o por canje, incluyendo precios de acceso, suscripciones y abonos. A su vez, SADAIC  «se reserva el derecho» de aplicar esa tarifa en caso de que se trate de una transmisión gratuita.

Por otro lado, si el evento tiene una identificación institucional con un nombre o marca de empresa o institución se aplicará un monto extra de 250 mil pesos si el evento se transmite por internet y de 400 mil pesos si la difusión es también en otros medios.

 

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La entidad advirtió que «se reserva el derecho» de aplicar la tarifa en caso de que se trate de una transmisión gratuita, para lo cual realizará un cálculo de acuerdo a los ingresos en espectáculos de ese tipo.

Según anunció Sadaic en su página web, al 12 por ciento establecido se le agregará una suma fija de 250 mil pesos en casos de que se trate de un recital o festival en el que haya involucrada una marca o una institución.

Ese monto extra se elevará a 400 mil en caso de que la transmisión se realice en simultáneo con otro medio de comunicación, como la televisión o la radio.

 

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«Se mostraron con mucha falta de tacto y sensibilidad social. No generaron una mesa de trabajo con socios y especialistas del mundo digital», criticó José Luis Cameron, director de la productora Gonna Go, en su cuenta de Twitter, tras la medida.

El productor Andy Zaina también repudió la medida y dijo: «En vez de tratar de paralizar a la industria deberían incentivarla a reactivarse, y hasta en algunos casos Sadaic debería financiar plataformas para que los artistas al menos se visibilicen».

 

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