sábado , diciembre 3 2022
Inicio / Actualidad / ¿Ahorro o Conveniencia Política?

¿Ahorro o Conveniencia Política?

farmaciasponte.com


 

NOTA DE OPINIÓN / GUSTAVO PRETTINI. DNI 30206971

En estos últimos días se ha instalado en la ciudad una idea del oficialismo de eliminar las elecciones P.A.S.O. en nuestra ciudad. En principio la iniciativa suena extraña, ya que el espacio del intendente está solicitando exactamente lo contrario a nivel provincial y en la ciudad de Córdoba, es decir, dictar nuevas normas para que en estos distritos se instauren las P.A.S.O.

Más allá de esa incoherencia, vale analizar cuáles son los motivos por lo que el oficialismo querría eliminar este instituto democrático, y según sus propias declaraciones, el principal argumento es el ahorro de del dinero que costaría llevar adelante estas elecciones.

Si consideramos los costos estimados por el municipio y considerando que las elecciones se realizan cada cuatro años, la ciudad se ahorraría un 0,1% anual del presupuesto municipal  a costa de degradar la calidad institucional y democrática.

 

PUBLICIDAD

 

 

De cualquier manera, si nos enfocamos en el ahorro en la gestión municipal, es bueno recordar que, el año pasado, esta misma gestión municipal compró un vehículo 0 Km. afectado a Intendencia, en 5,3 millones de pesos y que hace pocos días, se anunció que por un acuerdo político entre la UCR y el PRO local, un referente de este último espacio  sería designado en una nueva Dirección a crearse en el municipio.

Es más, el propio referente del PRO lo confirmó en varios medios de comunicación, confirmando que no iría solo, sino con un grupo de personas que lo acompañarían en sus, todavía no definidas, tareas cotidianas. Una pregunta importante en este punto es: ¿Cuánto nos costará a los riotercerences este acuerdo político?

Estos dos sencillos ejemplos nos hacen preguntarnos si es que realmente el Municipio quiere ahorrar eliminando las P.A.S.O., o en realidad es solamente una excusa para encubrir intenciones de conveniencia política. Recordemos que esta administración municipal ganó las últimas elecciones luego de ganar una P.A.S.O. por escaso margen (donde se presentaron 4 listas internas); y en la elección general alcanzo poco más del 30% de los votos, quedando muy dividido el electorado. Todo ello hace pensar que, quizás, lo que mueve al oficialismo a intentar derogar esta herramienta democrática es el temor a no poder superar nuevamente estas instancias democráticas.

El temor a enfrentar un proceso interno complicado, y quizás también el temor a enfrentar a una oposición que a través de una P.A.S.O. genere consensos y una lista que pueda triunfar en la próxima elección. En definitiva, el temor a lo que los vecinos elijan.

La verdad es que, si hay que ahorrar, hay muchas cosas donde este municipio podría hacerlo; y estas alternativas de ahorro se pueden llevar adelante sin menoscabar las pocas posibilidades que el vecino tiene para ejercer sus derechos civiles, porque en definitiva es cada cuatro años que el vecino, en cada elección a la que concurre, puede manifestarse y ejercer el poder soberano que tiene. Cercenar esos derechos democráticos por intereses políticos mezquinos es realmente censurable.

 

 

 

 

 

 

 

Acerca de Redacción

Check Also

Habrá un nuevo bono de $ 10 mil para jubilados de más de 80 años

___ ARGENTINA  / JUBILADOS / Se trata ahora de un pago extraordinario en el corriente …

Un comentario

  1. CLARITA LA ESTAFA

El Ojo Web
error: Contenido protegido