sábado , octubre 23 2021
Inicio / Actualidad / «Alberto Fernández no prometió grandes cosas y supo interpretar la necesidad de la gente» (Parte I)

«Alberto Fernández no prometió grandes cosas y supo interpretar la necesidad de la gente» (Parte I)

ENTREVISTA A DIEGO GUEVERA (34)/ El  almafuertense de profesión abogado fue designado por la jefatura de campaña de Fernández Fernández, como coordinador del Departamento Tercero Arriba del partido Frente de Todos. Para el joven político es una tarea, que implica mucha responsabilidad. «Afronto este desafío con un montón de compañeros que tiene experiencia, más allá que hace quince años que recorre lo político», empieza el diálogo Guevara.

«Recorrí junto a Atilio López el Departamento e hicimos un trabajo en conjunto y nos hemos apoyado mutuamente, eso hace que uno conozca a los diferentes compañeros a todo lo largo y ancho del territorio. Es más, el Departamento tiene una variedad de comunidades muy distintas, pero algunas problemáticas en común y con grados de complejidad. Hay ciudades muy importantes como Oliva, Río Tercero, Almafuerte, Hernando y hay otras no tan grandes que implican su importancia», relata.

 

El resultado de las PASO cambió el escenario en grandes rasgos, ya que nadie esperaba los resultados de la fórmula Fernández Fernández e implicó el alivio para algunos y el compromiso de trabajar mucho más de cara al 27 de octubre.

  • La variedad de las economías del Departamento Tercero Arriba, como localidades de los Zorros o las Gamas con un perfil agropecuario o Río Tercero industrial o Almafuerte en lo turístico, ¿hace que las visiones políticas sean diferentes? La gente tenía una expectativa con el gobierno de Macri y ellos utilizaban la palabra Cambio que era lo que se pedía y reclamaba la gente en su momento. En el último tramo del gobierno de Cristina se cometieron algunos errores e hicieron que se volcará a la opción de Mauricio Macri.

Lo de Macri generó una expectativa que no se cumplió y que desmejoró la condición social económica de todos los sectores. Si hablas con gente del sector agropecuario y lo digo porque presido la comisión del banco Credicoop en Almafuerte  y ellos –la gente del campo- tienen un momento muy  adverso y tienen  factores que lo benefician como la quita de las retenciones o como el aumento de la moneda estadounidense, por otra parte han sufrido una gran pérdida de la competitividad y un aumento de los costos.

Hoy el agro no tiene un margen de financiamiento porque las tasas son exponenciales, sabemos que ellos necesitan créditos para la producción. En consecuencia afecta a la producción agropecuaria. Hoy está a la vista por qué los productores no liquidan la cosecha y es por la incertidumbre del precio de las comodities.

Después, los sectores industriales y como las pymes con el precio de las tarifas son perjudicadas directamente. No hay mercado interno que puedan consumir sus productos. El mercado interno está muy deprimido.

También los comercios están muy deprimidos por el aumento de las tarifas y la baja del consumo interno. La gente está decepcionado de Macri y ve en Alberto Fernández que no prometió grandes cosas, pero supo interpretar las necesidades de la gente.

Alberto Fernández fue muy crítico de Cristina y fundamentalmente demostró cuando era Jefe de Gabinete que hablaba con todos los sectores del país: con el campo, con el industrial, con los gremios y eso es lo que busca la gente; un hombre moderado y que lo respeten. Hay que crear un consenso duro de aspectos que no sean vaivenes de la economía, no podemos pasar de un dólar de 9 a 60 pesos.

  • Quipe Asbert sostiene que Alberto Fernández oscila políticamente de izquierda a derecha. Lo que se viene para la Argentina es un contexto adverso, complejo y se necesita un gran consenso para lo que se viene. Tenemos una realidad, la deuda con el FMI es sideral. Lo dijo en un almuerzo de la Fundación Mediterránea: “Argentina no está en condiciones de pagar esa deuda”, él sostiene que hay que generar las condiciones necesarias para poder recaudar y pagar las deudas.

Ya lo había dicho Néstor Kirchner “los muertos no pagan”. Hay que poner el aparato productivo en funcionamiento para que las pymes puedan hacer una vida y repercutir en que el Estado pueda recaudar.

  • Llamó la atención la multiplicidad de espacio del partido Parte, con más de quince casas partidarias en la Provincia. Mi interpretación sobre el local partidario que se inauguró en la ciudad de Río Tercero, es para aquel militante que no se enfrascaba en un ningún sector y que no se identifica ni con el kirchnerismo ni con el peronismo. Lamentablemente Unión Por Córdoba no integra el partido Frente Todos.
  • ¿Usted es kirchnerista, peronista o independiente? Soy las tres cosas. Me siento identificado con el peronismo, con el kirchnerismo y con el independiente. Porque el Frente de Todos se nutre de estas tres corrientes. Es tan homogéneo el Frente que representó y se plasmó en la cantidad de votos que juntó en las PASO.
  • También hay que decir que el kirchnerismo cuatro años atrás era muy “duro” políticamente. Por decir la “Campora” acaparó sectores como algunas oficinas de Fábrica Militar. Eso es parte de los errores que se cometieron, por eso Alberto dice “queremos volver para ser mejores”. Él manifiesta este sentimiento, aparte está ampliando el paraguas político, está generando los consensos necesarios.

Tambien digo que en los últimos tramos el kirchnerismo se encerró en una agrupación política, que no representaba a todos los intereses de la sociedad.

Hago una autocrítica de lo que pasó, porque eso nos condujo a un lugar que no fue beneficioso ni para un sector político ni para el país.

  • ¿Las nuevas bases políticas garantizan moderación? Creo que estamos garantizando eso. Hay que sectores que no comulgan como el Frente de Todos y que necesitamos incorporarlos. Con consensos los acuerdos son más amplios y la Argentina está demandando otra cosa.
  • ¿Qué opina sobre la postura de Hacemos Por Córdoba, de ir por una boleta corta? Es raro, una campaña de corte de boleta. El otro día veía un slogan sobre el corte de boleta: “Yo apoyo el corte de Juan” y es raro.

El otro día participé de una reunión que se hizo en Buenos Aires del partido Justicialista donde estaban las autoridades como José Luis Gioja, Jorge Landó y ellos destacaron que las únicas dos provincias que no se incorporaron al Frente fueron Salta y Córdoba. Y que confiaban que más temprano o más tarde se van a incorporar.

Ellos apoyan la fórmula Fernández Fernández, pero pretenden los Diputados de Córdoba, porque ellos dicen que tienen que defender la autonomía provincial. Es una postura válida, pero lo que se viene en política y dentro de las cámaras de Diputados y Senadores es un amplio consenso para que se defienda las gente a pie.

¿Qué va hacer el gobernador de cara a lo que viene? Es un juego político. Caseiro lidera un grupo de Intendentes que apoya la fórmula FF abiertamente. Por otro, esa gente milita la boleta corta de Schiaretti. El núcleo de coincidencia cada vez se va achicando más. Antes, ese peronismo no apoyó a Scioli y apoyó a Mauricio Macri. Hoy apoya a Fernández Fernández, eso quiere decir que estamos achicando las diferencias.

Continuará…

Acerca de Redacción

Check Also

Juntos por el Cambio por la sexta banca

__   CÓRDOBA / JUNTOS POR EL CAMBIO / ELECCIONES LEGISLATIVAS / Hoy estuvieron en …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
El Ojo Web