miércoles , noviembre 25 2020
Inicio / Actualidad / Albornoz (ATE): “Venimos denunciando desde que asumió esta intervención no hay un Plan Productivo. No tienen pensando que van a hacer estos cuatros años de gestión”.

Albornoz (ATE): “Venimos denunciando desde que asumió esta intervención no hay un Plan Productivo. No tienen pensando que van a hacer estos cuatros años de gestión”.

La carpa que se instaló durante todo el lunes por parte del sindicato de los trabajadores del estado (ATE)  que con diferentes actividades intentó mostrar, primero, que los trabajadores son parte de los festejos de los 81 años de vida de la empresa estatal y segundo, el grado de situación que el gremio ve ante la falta de políticas de producción.

Con apoyo explícito concurrieron, varios  sectores de la ciudad, como el gremio de los Químicos, representantes del Centro Comercial, Concejales y el intendente municipal, además de los trabajadores de Fábrica Militar.

Del gremio de ATE, Damián Albornoz en charla periodística comentó que  sobre las políticas del Gobierno Nacional se notó bruscamente, en nuestra fábrica.

Seguimos con incertidumbre en las líneas de producción de FM del sector químico (ácido sulfúrico, nitrato de amonio y ácido nítrico) y del área metal mecánica ni hablar.

Ni que decir de las producciones del  sistema de accesorios para la contención de las minas de carbón en Río Turbio. Las fabricaciones de vagones nuevos, la remodelación de cañones para el Ejército, también las construcciones de parrillas para los radares. FM tiene 81 años de historia y la han dejado de lado, no vemos con buenos ojos la intención de reactivación.

Hoy por hoy lo único que estamos haciendo es la reparación de 20 vagones. Este Gobierno prioriza la compra en China, con una inversión en el Plan Belgrano Cargas, comenta Albornoz.

¿REPARACIÓN DE VAGONES Y DESPUÉS?

Nosotros a la reparación de 20 vagones para fin de año estaríamos terminando. Siempre y cuando la empresa garantice los insumos. A veces, estamos parados una semana, porque no tenemos los insumos. (chapas, caños, etc.) Es muy difícil trabajar en estas condiciones, aclara el gremialista.

Seguimos denunciando que hay prácticas de vaciamiento absolutas de la Fábrica Militar. Por eso necesitamos el respaldo de la ciudadanía.  Tenemos que entender que a la ciudad llegan 20 millones de pesos a la Municipalidad al área social y por FM a la ciudad entran 25 millones de sueldos. Más 100 millones de pesos que se calcula en 2016 (proveedores locales) y en el 2017 no se ha reactivará esta  compra. La economía de Río Tercero, se mantiene por varias cosas: lo que aporta el agro en la ciudad, el polo químico, el comercio, aporte de fondos provinciales y nacionales. Todo esto mueve la economía de los riotercerenses

Estamos haciendo conciencia en la ciudad porque en los ´90, al trabajador de FM ni siquiera le daban un crédito. Hoy eso lo tenemos. Es en beneficio de todos.

Solamente se van en promesas. Dijeron que 177 trabajadores van a pasar a planta permanente y 15 son para Río Tercero.  

El 24 de mayo haremos  una Asamblea en la portería del sector químico. Y seguiremos en asamblea permanente .Tendremos el 30 un plenario en Fabricaciones Militares para pensar en un  plan de lucha.

En octubre, en la elecciones legislativas el Gobierno Nacional gane o pierda el ajuste se va a recrudecer, y es parte de su condición económica de que las inversiones van a venir y no va ser así.

Ellos buscan bajar los costos laborales. El panorama es muy complicado. Juntamos firmas para presentar a la Provincia de que se declare las producciones en Fábrica Militar de interés legislativo.

PAUTA SALARIAL DEL 38% PARA ATE

Albornoz, fue contundente con sus pares de UPCN: l,ba pauta salarial de 20% de UPCN la repudiamos y la rechazamos. Va a ser un golpe al bolsillo. Se ha licuado con precios de la canasta familiar. Nosotros decimos que en los primeros seis meses la inflación va a ser del 25%. ATE solicita un 38% (25% por este año y 15% del año pasado).

Unos de los temas donde el gremio del ATE tiene posición antagónica: una es el Presentismo y el otro es de la Productividad. En esa línea Damián Albornoz dice que esos ítem vienen a recortar derechos y beneficios a los trabajadores., como es el caso del parte de  enfermo o el derecho a la huelga que en estos últimas liquidaciones a los trabajadores  se hizo efectiva el descuento. En estos lugares de la Argentina como no hay productividad se genera un clientelismo entre el patrón y el empleado para evitar la protesta sindical.

La cláusula gatillo con la inflación es patear las cosas para adelante y negociar desde el Estado Nacional un bono a fin de año

HOTELES DE EMBALSE EN ESTADO CRÍTICO

En ese sentido el gremialista comenta que: “Los compañeros de la Unidad Turísticas de Embalse están atravesando una situación  muy complicada, tiene una dejadez impresionante. Detrás hay un gran negocio inmobiliario. Hay compañeros que cobran 6.000 pesos por mes.

Hicimos un estudio y entendemos que estos hoteles son para un turismo netamente social, tiene que ver con la integración, como es el caso de jubilados para que puedan acceder a ese tipo de turismo.

El Gobierno pretende privatizar los hoteles, de hecho ya lo han ofrecido a sindicatos oficialistas. El privado que invierte en un lugar que es del estado necesita réditos. Y nosotros queremos que sea para el turismo social, para eso fueron creados por el Estado Nacional, culmina Albornoz.

 

 

 

Acerca de Justo Dagorret

Check Also

Novedades policiales: Fiestas clandestinas, detenciones de delincuentes por un robo en Almafuerte y robo de celulares

RÍO TERCERO / PARTE POLICIAL DEL FIN DE SEMANA /  En la madrugada del sábado …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *