martes , noviembre 29 2022
Inicio / Actualidad / Albornoz: «los trabajadores del Estado perdimos enormemente el poder adquisitivo, 20% por año»

Albornoz: «los trabajadores del Estado perdimos enormemente el poder adquisitivo, 20% por año»

RÍO TERCERO/ ENTREVISTA AL SECRETARIO GENERAL DE ATE SECCIONAL RÍO TERCERO/ En la noche del lunes 13 en el programa Radio Show, Damián Albornoz el dirigente gremial que nuclea a los trabajadores del Estado, principalmente de Fábrica Militar brindó consideraciones sobre su presente y futuro.

 

PUBLICIDAD

 

Cristian Arias y Gustavo Maldonado junto a Damián Albornoz (medio) en Radio Show por la Fm 104.3, lunes, miércoles y viernes a las 20.30.

 

  • ¿Cuántos afiliados tiene a su cargo y cuántos tiene ATE a nivel nacional?. Nosotros ahora somos 500 afiliados activos que incluyen trabajadores del sector nacional, provincial y municipal. A nivel nacional, ATE supera los 280.000 afiliados, que en un tiempo fueron 500.000 pero luego de varios procesos de privatizacion en este país quedo la mitad.

En nuestra filial estamos en un proceso de crecimiento más que todo apuntamos a afliliar a empleados municipales del departamento Tercero Arriba.

 

 

¿En cuales reparticiones y municipios estan presentes en la zona? Nosotros tenemos la representación histórica en Fábrica Militar y en la Central Nuclear, la Unidad Turística de Embalse, en PAMI, en ANSES, en el Hospital Provincial (esto desde 2014 porque anteriormente el gobierno de De la Sota no nos reconocÍa para actuar provincialmente) y en varios Municipios de la zona consolidandonos.

En toda la provincia ATE está en 70 municipios, hay que tener en cuenta que en el departamento Tercero Arriba tiene unos 4.000 empleados municipales y queremos llevar nuestra propuesta a todos ellos, porque pueden coexistir más de un sindicato en un Municipio.

 

 

¿Un empleado municipal de Río Tercero tendría ámbito para ser afiliado de ATE? Sí, totalmente, por ahí los trabajadores no lo saben y es parte de nuestra estrategia sindical informar, esperamos crecer en nuestra gestion afililiando municipales.

¿Quiénes te acompañan en tu gestión? Primero destacar que hubo una renovacion generacional importante, trabajamos mucho en la preparación de cuadros políticos que tengan una vision general de los problemas, la construcción popular en el territorio que la hacemos a través de CTA y de FeNaT.

 

 

_______

Pensamos también generar desde nuestra columna vertebral cuadros políticos que puedan participar de elecciones y estar incertos en la vida y los gobiernos de nuestras ciudades.

_____

 

Nos hemos formado en eso, nuestro gremio nos lo permite. Hoy tenemos un promedio de edad de 35 años, tenemos una Secretaría General Adjunta a Verónica Propano, resaltando el valor de la mujer en la participación, tenemos a Emiliano Campos trabajando en CTA y en prensa de ATE en un gran trabajo, también al Secretario Gremial David Salto haciendo un gran trabajo dentro de FM y en las reparticiones, en las que tenemos afiliados y muchos más, que nos acompañan en este gran equipo de trabajo.

Tenemos 40 delegados en distintas reparticione,s más los que forman la Comisión Directiva. Nuestro gremio no sólo crece en cantidad de afiliados sino tambien en cantidad de representantes.

 

 

  • ¿Qué gremio le gustaría dejar? Obviamente un gremio con más cantidad de afiliados, tenemos la premisa de los pases a planta permanente de nuestra fábrica, el Estado si bien es el mayor empleador también es un gran precarizador, de nada nos serviría tener un sindicato lindo si no logramos participación y resultados con fortaleza y crecimiento ordenado.
  • Algunos políticos que hoy están en el Gobierno Nacional hicieron campaña, hablando de la reincorporación de los despedidos de FM, ¿hay que seguir esperando? Es una deuda pendiente, había sido una promesa de campaña claramente y no compartimos para nada ese discurso de que a medida de que se reactive la fábrica se van a reincorporar a los despedidos.

Para nosotros el proceso debe ser al réves o al menos igual, el mismo Ministro de Defensa lo decía antes de asumir y hoy no está cumpliendo con lo prometido, hubo un proceso de vaciamiento que en cuatro años retrocedimos diez.

La reconstruccion tiene que ser con los despedidos reincorporados y trabajando, estamos hoy en fábrica con una dotacion muy reducida, que no es la óptima, con trabajadores que superan las ocho horas, nosotros vamos a seguir exigiendo que se cumpla la promesa, nunca nos quedamos quietos con esto, en la agenda del gremio esto es primordial.

 

___________

«También resaltar que es inmoral que quienes ejecutaron estas politicas de Macri todavía ocupan cargos dentro de la fábrica.»

____________

 

 

  • La semana pasada hubo una jornada de reclamos, ¿qué pedían? Esa fue una jornada centrada en los trabajadores del ámbito nacional y fue para que se cierre la paritaria del 2019 que tendría que haber sido en marzo y la apertura de la paritaria 2020 que ya tendría que haberse dado.

Recibimos la comunicación del Gobierno Nacional que no se iba a dar esa discusión, uno entiende éstas situaciones particulares de la pandemia, pero en los últimos cinco años los trabajadores del Estado perdimos enormemente el poder adquisitivo, 20% por año y ya no podemos resistir.

Por eso decidimos que había que visibilizar ésta situación, recordemos que en Córdoba fueron 700 los despedidos por el anterior Gobierno, por eso le pedimos al actual que: con la misma velocidad que decidió fragmentar el pago de aguinaldos tiene que resolver estos temas y avanzar con un impuesto permanente a las grandes fortunas de este país, nos hemos acostumbrado a movilizar en contra de y tenemos que empezar a movilizar a favor de algunos temas.

 

 

  • Es inminente la designación de José María López cómo director de fábrica militar, ¿como lo ve? En primera medida que sea de Río Tercero es muy importante y dice mucho con el compromiso que se puede tener en el cargo a diferencia de alguien que venga de otro lado, creo que es una gran apuesta.

ATE es de los trabajadores gobierne quien gobierne, seguramente en algunas cosas coincidiremos, quizás en otras no.

El que tome el cargo debe saber que es una empresa del Estado, que forma parte del Ministerio de Defensa, que debe tener un rol estratégico de Defensa Nacional y de desarrollo tecnológico para el país.

Si la visión de José María López es esa y es apoyado por el Gobierno nacional nos encontrará acompañando, es cierto también que hay un escenario con trabajadores con muchas necesidades.

 

 

  • El peronismo local en las últimas elecciones perdió una gran oportunidad de llegar a la intendencia, ¿quedó una puerta abierta? Si uno analiza como venía el peronismo en elecciones anteriores, claramente fue una gran elección y hay condiciones suficientes para que eso se potencie en la próxima.

Quizás, si se hubiera puesto por delante un proyecto más amplio y no tan personalistas de algunos dirigentes y se podría haberse dado la llegada al Gobierno municipal, las cosas pasan por algo y lo veo como un punto de partida.

  • Usted es de la idea que una construccion es a lo largo del tiempo y no sólo electoral y no de un grupo de personas que se juntan seis meses antes y luego de la elección desaparezcan… Por eso siempre destaco lo que venimos haciendo en la Mesa de Unidad Sindical (MUS), que se inició sin conocernos, pero pusimos por delante el proyecto y no nuestros cargos.

Hoy, ya tiene cuatro años y se convirtió en un espacio muy fuerte de opinión, capacitación y debate que todavía se encuentra abierto a otros gremios y asociaciones que todavía no forman parte.

 

Acerca de Redacción

Check Also

Covid 19. Los testeos se realizarán en la farmacia municipal

—   RÍO TERCERO// SALUD PÚBLICA// INFORMACIÓN IMPORTANTE / Desde este jueves 1 de diciembre, …

El Ojo Web
error: Contenido protegido