martes , octubre 4 2022
Inicio / Actualidad / Alertan sobre no consumir pejerrey del lago de Embalse

Alertan sobre no consumir pejerrey del lago de Embalse

___

 

EMBALSE / La alarma la encendieron los investigadores de la UNC, que señala que la ingesta de estos animales afectarían a la salud por hallazgo de mercurio y arsénico en peces del embalse Río III. Fuente: www.cba24.com.ar

Un estudio desarrollado sobre el reservorio de agua dulce que constituye el embalse de Río Tercero analizó la concentración de nueve elementos químicos en seis especies de su fauna ictícola. Allí se detectó que la concentración de mercurio y arsénico estaban por encima de los niveles máximos permitido para el consumo.

PUBLICIDAD

__

Dichas conclusiones son parte del estudio que desarrollaron Paola Garnero y María de los Ángeles Bistoni, como investigadoras del Instituto de Diversidad y Ecología Animal (Idea – UNC/Conicet), y por Magdalena Monferrán, del Centro de Investigaciones en Bioquímica Clínica e Inmunología (Cibici –UNC/Conicet).

El trabajo examinó la concentración de aluminio, cromo, estroncio, cadmio, níquel, plomo, selenio, mercurio (metales y metaloides) y arsénico. El hallazgo de esos elementos químicos enciende una alerta porque se trata de contaminantes inorgánicos que no se degradan. Es decir que, su eliminación del ecosistemas mediante procesos naturales es casi imposible, tornándolos altamente persistentes.

“Los resultados de este trabajo son un punto de partida para estudios adicionales. Esta información podría contribuir con datos para el desarrollo de políticas para proteger los ambientes acuáticos y a quienes interactúan con ellos”, propuso la investigadora.

_

 

 

 

 

 

Acerca de Redacción

Check Also

Se presentó en Diputados de la Nación el proyecto de la Universidad Pública en Río Tercero

___ RÍO TERCERO / EDUCACIÓN / Durante la mañana de hoy, el Intendente Marcos Ferrer, …

El Ojo Web
error: Contenido protegido