domingo , octubre 2 2022
Inicio / Actualidad / Almafuerte celebra hoy su 108º aniversario

Almafuerte celebra hoy su 108º aniversario

ALMAFUERTE / 108 ANIVERSARIO /  La ciudad de Almafuerte celebra hoy sus 108 años, en el marco de  un año atípico. El Intendente Dagum brindará un mensaje a la comunidad en forma virtual. FOTO TAPA / MOMENTO DE LA OFRENDA FLORAL.

 

Los actos de hoy.  En la mañana de hoy sábado, se izó la bandera al frente de la Municipalidad, posteriormente se realizó una ofrenda floral, lugar donde descansa los restos de Pedro C.Molina en la iglesia del Apóstol San Pedro.

 

Acto seguido el tradicional tedeum en la iglesia principal y finalmente se habrá un acto oficial en el cine Cooperativo donde el Intendente Rubén Dagum  brindará un mensaje vía a zoom. Estarán presentes además en la sala virtual representantes de las principales instituciones de la ciudad.

 

LA HISTORIA QUE MARCA UN FUTURO. El paraje denominado Almafuerte fue fundado en setiembre de 1912 por el abogado, político y periodista Pedro C. Molina.  Hace cuatro tres décadas, cuando dejó de ver el río, para encontrarse con un lago que lo embalsó mediante el dique Piedras Moras. No fue la primera ocasión que asistió a un cambio sobre el curso de agua sobre el que nació. Antes, el antiguo y “famoso” salto (una cascada de unos 14 metros) también desaparecía, por el paredón de la primera usina de la región, llamada La Cascada.

Algo que siempre se destacó de la ciudad es su estructura, una cuadrícula perfecta, con un centro cívico y cuatro avenidas en diagonal, que terminan en igual número de plazas.

 

Pedro C. Molina. Así la imaginó Molina, aunque en los últimos años la construcción de nuevos barrios cambió ese diseño urbano que tomó su fundador del plano de La Plata. La ciudad se extendió ya mucho más allá de aquella cuadrícula fundacional.

 

Cambio urbanístico. La expansión de barrio Pinares fue una realidad, por ejemplo. Allí se edificaron viviendas y hasta aparecieron los primeros complejos de cabañas de una ciudad que quiere seguir apostando al turismo.

 Hoy es una de las áreas en mayor desarrollo, en una ciudad, que denota el crecimiento que registró Almafuerte en las dos últimas décadas.

 

Acerca de Redacción

Check Also

De Loredo aseguró que Juntos por el Cambio tiene potencial para ganar la gobernación de Córdoba

___ CIUDAD DE CÓRDOBA / POLÍTICA / Fue en un acto realizado en el Comedor Universitario …

El Ojo Web
error: Contenido protegido