martes , diciembre 6 2022
Inicio / Actualidad / Almafuerte, lucha con el dengue. No descartan fumigar el pueblo

Almafuerte, lucha con el dengue. No descartan fumigar el pueblo

ALMAFUERTE/ 4 CASOS DE DENGUE/ La preocupación de los vecinos de la vecina localidad es preocupante. El  coronavirus, es el enemigo número uno y en segundo lugar el dengue hizo otra llamadod e atención a las autoridades municipales.  Las fumigaciones se emplean periódicamente en  determinados sectores, aún así se detectaron cuatro casos de dengue por la picadura de mosquitos.  Los últimos dos episodios se registraron en barrio Las Heras, al extremo este de la ciudad, con distancia de una cuadra y media

En una nota radial por Fm 91.1 Almafuerte la Subsecretaria de Ambiente Municipal Noelia Guyón, brindó presiciones sobre la posibilidad de realizar una fumigación en toda la ciudad.

PUBLICIDAD

Sobre las acciones realizadas para combatir el dengue en la ciudad, la especialista manifestó: “Nosotros con la fumigación hemos contratado a un especialista que evaluó un mapa de riesgo en la ciudad.”

“En función de sus sugerencias hemos ido realizando intervenciones en distintos puntos de la ciudad. En algunos casos han sido fumigaciones, pero la fumigación, es para el mosquito adulto. En otros casos han sido intervenciones en lugares donde se puede estancar el agua para evitar justamente las larvas” y recordó que “han venido de epidemiologia de la provincia a realizar intervenciones”, cita la funcionaria.

Se realizó fumigación domiciliaria y descacharreo en B° Parque. Necesitamos

PUBLICIDAD

En la entrevista realizada por Adrián Pazzelli, la licenciada expuso: “Lo que sí nosotros estamos notando y estamos recibiendo muchos reclamos de vecinos que reclaman que otros vecinos no están cumpliendo y no están colaborando con la tarea de mantener sus patios en condiciones. Hay piletas que están llenas de agua, por ende son criaderos de mosquitos, hay vecinos que tienen sus patios con cacharros acumulando agua y esa es la principal tarea (mantener los espacios libres recipientes que puedan contener larvas de mosquitos)”.

Sobre la fumigación, aclaró: “Nosotros, si hacemos una fumigación, sólo mata al mosquito adulto y si nosotros tenemos un criadero, así sea un balde de agua, una hembra puede poner alrededor de 400 huevos ahí”

“O sea que cuando eclosionan, por más que hayamos matado dos días antes los mosquitos adultos, volvemos a tener 400 mosquitos nuevos en el patio. Lo principal es eliminar el criadero”.

Sobre los pedidos de fumigación por parte de la población, contó: “Tenemos muchísimos pedidos. La gente pide fumigaciones y no es una medida efectiva. Tendríamos que hacerlo prácticamente todas las semanas para que pueda disminuir un poco la población de mosquitos”.

PUBLICIDAD

Lo principal es la colaboración de los vecinos eliminando los criaderos” y relató: “Nosotros, cuando hacemos una fumigación, principalmente afecta en los exteriores o en los terrenos baldíos. Sin embargo, tenemos que recordar que la hembra del aedes aegypti, que es el mosquito que transmite el virus del dengue está dentro de los domicilios, generalmente se refugia dentro de los domicilios. Entonces la fumigación tampoco es efectiva en ese sentido. Nosotros lo que tenemos que eliminar sí o sí es los criaderos”, insistió.

La responsable de ambiente explicó que existe un protocolo que se aplica cuando se da un caso positivo de dengue y que consiste, entre otras medidas en la fumigación de seis manzanas a la redonda aproximadamente. Sostuvo que no se hace una fumigación en toda la ciudad porque no son las medidas efectivas y porque también se corren riesgos para toda la población ay que, si bien son productos que no son nocivos para los seres humanos, se usan tóxicos que no pueden generan de alguna manera a vecinos alérgicos o con problemas de salud.

PUBLICIDAD

“Estamos pidiendo por favor que la gente controle las piletas. En este momento muchas piletas ya están abandonadas, entonces el agua queda estancada y ahí se reproducen los mosquitos Estamos pidiendo que corten el césped, que mantengan sin cacharros los patios”, dijo.

Sobre la colaboración de los vecinos, Gouyón recordó: “cuando hicieron la intervención en barrio parque, después de que se dio el primer caso de dengue. Cuando se ingresó a los patios, muchísimos tenían criaderos de mosquitos directamente” y resaltó: “Necesitamos esa colaboración de los vecinos. Si no, es imposible. Es imposible hacer esa tarea solamente desde el municipio”.

Ante la pregunta sobre la posibilidad de encontrar los mosquitos en los canales de desagüe y espacios en los barrios, Guyón, luego de recalcar que se han hecho intervenciones en los mencionados espacios, manifestó que “no es el lugar que va a elegir el mosquito para reproducirse porque son aguas que pueden estar estancadas pero son aguas que corren. Es más probable encontrarlo en un balde de agua del perro en el patio que no la cambiamos por una semana. Es más probable que encontremos ahí las larvas que en un canal” y recordó: “que el mosquito prefiere aguas claras estancadas. No es común que esté en un charco de agua”.

Por último, recalcó que es de absoluta relevancia el mantenimiento de los lotes en cuanto a la altura de los arbustos, existencia de escombros y elementos que puedan contener agua.

Nota: Adrián Pazzelli de Fm Almafuerte.

Acerca de Redacción

Check Also

Se lanza el programa de becas a deportistas federados para el año 2023

CÓRDOBA// DEPORTES// La Agencia Córdoba Deportes lanzó el programa 2023 de becas deportivas.  Esta iniciativa, …

El Ojo Web
error: Contenido protegido