martes , septiembre 28 2021
Inicio / Actualidad / Arte y pandemia I

Arte y pandemia I

POR MARILEN FERRANTI / CULTURA /ARTE  Y PANDEMIA I / El portal Ojo Web difundirá en lo sucesivo la mirada cultura de la joven artista visual sobre obras de artes y lo referente a movimientos culturales. FOTO TAPA / EDVARD MUNCH, EL PINTOR OSCURO.

  • Datos de la obra: ”Autorretrato después de la Gripe Española”
  • Técnica: óleo sobre lienzo.
  • Medidas:   150`5 cm x 131 cm
  • Lugar: Galería Nacional de Oslo, Noruega.

 

El arte es la repuesta de su tiempo.

El tiempo se vuelve pintura.

La pintura vive en el interior

Es oscuridad,

como la locura , la soledad

y las pandemias.

Tragedia y arte. Edvard Munch era un pintor noruego, conocido por su obra “El grito”. Hizo de sus trabajos el reflejo de las tragedias. Su constante reflexión sobre la existencia humana lo hundió en la depresión. Ya que sostenía que “la locura y la muerte” eran los ángeles que rondaban en su vida. Es por eso que se centran sus obras en la obsesión, la depresión y la muerte.

“La madre muerta” es una obra perturbadora y la pinta como consecuencia  de sus experiencias, ya que pierde a su madre y hermana por tuberculosis, cuando él tenía tan sólo cinco años.

Sus pinturas cargadas de negatividad fueron elevadas al expresionismo, corriente artística por la cual pinta y se basa en los rasgos expresivos hasta el punto de generar miedo en el espectador.

 Pandemia y color. Supo plasmar en su lienzo el padecimiento causado por la pandemia de la gripe española. Enfermedad que contrajo a finales de 1919, causada por un brote del virus influenza A(H1N1). Sus síntomas eran: dolor de cabeza, tos seca, fiebre alta y neumonía.

Es por ello que le da sentido a la destrucción en Autorretrato después de la Gripe Española”. En la misma el autor se encuentra convaleciente junto a su cama.

Inquietante y colorista. Mezcla de sensaciones estremecedoras. Destacando la expresividad en su rostro y resaltando el tono amarillo de su piel, nos expresa el aislamiento y su paso por la enfermedad. La gripe del ´18 se estima que causó la muerte de 40 millones de personas.

Las autopsias de aquellos tiempos, mostraban pulmones endurecidos, rojos y llenos de líquido, es por esto que las víctimas morían ahogadas.

«Munch nos traslada al otro lado del ser humano. A acércanos a la muerte tanto como lo hacemos con la vida. Pintando desde el dolor y no buscando la belleza»

La locura y la muerte son inspiración. Las pandemias barren el interior y dejan al descubierto nuestros cuerpos a la merced de dios.

 

Marilen Ferranti (1989-), nace en Córdoba, Argentina. 2011 asiste a talleres de arte. Comienza a trabajar de manera autodidacta. 2012 se apunta en el taller de la Licenciada Eliana Rodríguez y toma clases de dibujo y pintura. Aficionada a la literatura , el cine y la música.

Encontró su lugar en la abstracción ingresando a la Escuela de Artes Visuales, “Lino Enea Spilimbergo” en 2014 y allí reafirma sus convicciones estéticas. 2016-18 Amplia sus conocimiento en Filosofía y crítica del arte, en la Galería Cerrito, Córdoba. 2017-18 Continúa sus estudios de pintura con Ramiro Vazquez, destacado pintor cordobés- 2019/2020 dicta clases de pintura e historia del arte para niños y adolescentes.

Comienza a escribir en revistas digitales de Arte y abre su columna radial ¿De que hablamos, cuando hablamos de arte? en radio Les Voces,Rio Tercero.

  • Sus exposiciones individuales y grupales, varían a lo largo de su corta carrera. Como así también su participación en salones de arte a nivel nacional. 2014.
  • Participa de manera colectiva del “salón arte objeto”, “Cual es tu papel?” . Lino Enea Spilimbergo . Río Tercero. Córdoba 2015.
  • Participa en el “Salón de Pequeño Formato de Artes Visuales 2D” (dos dimensiones), del museo de Bellas Artes Fernando Bonfiglioli. Villa María, Córdoba Argentina. 2015.
  • 10 edición de “Mini Print, de tierra colorada”.
  • Con exposición en la Facultad de Arte y Diseño, Universidad Nacional de Misiones. Oberá, Argentina. 2015.
  • Participa de manera colectiva del “salón de arte objeto”, “Dar en el clavo”. Lino Enea Spilimbergo. Río Tercero , Córdoba. 2015.
  • Forma parte de la creación de un libro para niños, en inglés y español. “Jugando con Pity”. Editado independiente en Córdoba Capital y San Sebastián, España. 2016.
  • Lleva a cabo su primer “Performance” llamada: ”Nada lejos de la realidad”. Acentuada en textos literarios argentinos. 2016.
  • Realiza su primer muestra individual en 2017.”Viento Rojo” en la biblioteca Justo Josè de Urquiza en Río Tercero, Córdoba, Argentina. Radicando su estilo e interviniendo sus trabajos con materiales como plástico y telas. 2017.
  • Participa en una muestra colectiva, para el evento “No Durmai”. Río Tercero,Cordoba 2017.
  • Expone individualmente, en el Hall del Hotel Howard Johnson. Villa Carlos paz, Córdoba. 2018.
  • Formó parte de la muestra colectiva: “Otoño en Córdoba”, de la Galería de arte “Fragueiro 412”. Córdoba ,Argentina. 2018.
  • Su siguiente exposición, fue en conjunto con la grabadora Sabrina Almada.”Inexorable”, Galería de arte “Bastón del Moro”. Córdoba , Argentina . 2019.
  • Exposición Colectiva “Cuatro mujeres, de todos los mundos”. En el Almacén de las Artes. Río tercero. Córdoba. 2019
  • Expone obras y trabaja en vivo, en el “Mercado de arte peatonal. Salón Rizzuto” Villa Carlos paz, Córdoba . Argentina. 2019.
  • Abre su taller de “Pintura libre para niños y adolescentes ”. Dictando clases de pintura e historia del arte. 2019.
  • Expone individualmente , “En alas del Verano” en “Casa bicentenario”, Villa General Belgrano., Córdoba , Argentina. 2019.
  • Su última exposición fue “Palatino”, llevada a cabo en el hall de la escuela de “Bellas Artes Lino Enea Spilimbergo” de Río Tercero. 2020.
  • Se desempeña como columnista de arte en radio “Les Voces”, Río Tercero. 2020- Escribe POGO, revista digital de arte. Córdoba Capital.

Acerca de Redacción

Check Also

Prevención:  La Municipalidad de Río Tercero propone hablar de sobrepeso y obesidad de niños de 6 a 12 años

___   RÍO TERCERO / SALUD / CRECIENDO ACTIVOS / La prevalencia de sobrepeso y obesidad …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
El Ojo Web