lunes , enero 18 2021
Inicio / Actualidad / Así se verá la nueva plaza San Martín

Así se verá la nueva plaza San Martín

RÍO TERCERO/PROYECTO DE DISEÑO Y PUESTA EN VALOR DE LA PLAZA SAN MARTIN. PARA LA SECRETARÍA DE OBRAS PÚBLICAS EL PROYECTO Y EJECUCIÓN CONFORMAN EL PRIMER PASO DE UN PLAN DE ESTRATEGIAS INTEGRALES DE INTERVENCION Y PUESTA EN VALOR DE LOS ESPACIOS PUBLICOS DE LA CIUDAD.

La información fue brindada por los arquitectos Isabel Barbero y Leonel Messi, de la Secretaría de Obras Públicas del Municipio de Río Tercero en la cual manifiestan que se comenzó a trabajar respetando los lineamientos básicos del anteproyecto ganador (Concurso de Ideas en conjunto Colegio de Arq. y Municipalidad, realizado en el año 2018), enfocando la tarea en rediseñar algunos puntos en particular y ambos espacios en los laterales de dicha plaza.

Nuestro trabajo se desarrolla a partir de respetar la traza y las especies de árboles originales cuya conservación son condiciones de este proyecto, comentan los profesionales.

La premisa del diseño es el sentido espacial, para lo cual se reinterpreta la estructura del espacio cívico-histórico para generar una nueva identidad que responda a la necesidad de nuestra ciudad, que vincule y sea parte del lugar.

Para los arquitectos la ubicación de dicha plaza, y de sus condiciones particulares, ya que se encuentra atravesada por una vía importante de tránsito como es la Av. San Martín, se trabajó en unificar física y visualmente el espacio, respetando las principales conexiones.

El presente proyecto se basa en dos ejes principales:

1) EJE VEHICULAR/PEATONAL: ( Av. San Martín): la traza vehicular se respeta y se utiliza el recurso de adoquinado para sobre-elevar el nivel de piso, generando un tránsito lento en el espacio delimitado por la plaza.

En el cantero central dominado por el monumento histórico al Gral. San Martín, a ambos lados del mismo, se ubicarán picos de brotes de agua generando un ritmo y dinamismo, convirtiendo el entorno que la rodea en un lugar atractivo.

Completando la intervención de este espacio, en el sector sur del mismo, se ubicará una hilera de nueve mástiles portando las Banderas: Nacional, Provincial y de la ciudad de Río Tercero.

 

PUBLICIDAD

 

2) EJE PEATONAL: a través del mismo se conectan los edificios institucionales que rodean la plaza, ellos son el Palacio Municipal, sede de la Policía Provincial, la escuela Modesto Acuña, primer escuela de nuestra ciudad y la iglesia Nuestra Sra. De Lourdes.

Este mismo eje se extenderá abriendo un pasaje peatonal entre el edificio Municipal y el de la sede Policial, conectando la plaza con la calle Alberdi, el cual se convertirá en un paseo de arte a cielo abierto.

AREAS QUE COMPLETAN EL PROYECTO:

Un área con espacio de permanencia para contemplación de la Iglesia Nuestra Sra. De Lourdes. Un área de expansión del anfiteatro municipal para albergar eventos culturales al aire libre. Areas de permanencia para uso y disfrute del espacio.

Para la concreción del proyecto se utilizarán recursos como adoquines, solados de hormigón intercalados con suelos de césped, además del equipamiento urbano necesario para completar el desarrollo, como luminarias, bancos, cestos, etc.

 

Acerca de Justo Dagorret

Check Also

Malos Vecinos: roban reposeras y la policía logra recuperarlas

ALMAFUERTE / POLICIALES / El jueves pasado, la policía local realizó allanamientos donde logró recuperar …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *