martes , octubre 4 2022
Inicio / Actualidad / ATE recurre a la vía administrativa, en el caso de que no obtenga respuesta iría a la Justicia. En el medio: concejales radicales estarían de acuerdo con la pluralidad sindical

ATE recurre a la vía administrativa, en el caso de que no obtenga respuesta iría a la Justicia. En el medio: concejales radicales estarían de acuerdo con la pluralidad sindical

RÍO TERCERO / Esta historia sindical de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) comienza a mediados de año, con charlas entre el intendente Marcos Ferrer y los dirigentes gremiales, que por eso entonces el propio Ferrer hablaba de libertad sindical. FOTO TAPA: DAMIÁN ALBORNOZ, SECRETARIO GENERAL DE ATE.

Con ese permiso político, Damián Albornoz, secretario general de ATE Río Tercero inició los respectivos trámites, en busca de poder tener afiliados dentro del Municipio.

 

PUBLICIDAD

 

Es por ello que el 22 de setiembre pasado, el gremio estatal logró afiliar alrededor de cuarenta y seis empleados de la Municipalidad de Río Tercero y el correspondiente descuento de la cuota sindical del 2,2%, logrando de esa manera en ese instante que los empleados municipales tengan dos gremios que los representen: el SUOEM y ATE.

_________  

Damián Albornoz, secretario General de ATE, no descarta hacer la presentación judicial, como un Recurso de Amparo. También, algunos concejales del oficialismo muestran su apoyo a la pluralidad sindical, por consecuencia la modificación de la ordenanza del año 2016.

____

Posteriormente, desde ATE realizaron ante el Ministerio de Trabajo a nivel nacional, el correspondiente expediente donde se designa los delegados normalizadores en la Municipalidad de Río Tercero.

 

 

Momentos donde el Sec. Gral. Damián Albornoz, el Sec. Gremial David Salto y el asesor letrado de nuestra seccional Gastón Lagable están presentando por mesa de entrada en la Municipalidad de Río Tercero la nota formal que impugna la comunicación del Secretario de Gobierno y Asuntos Institucionales Sr. Juan M. Bonzano a nuestro sindicato que se basa en un «informe no vinculante» del Abogado Valfredo.

 

https://promosautohaus.com.ar/financial/index.php?origen=elojo

 

QUÉ PASÓ. Durante los meses de octubre y noviembre, el gremio recibió mediante transferencia bancaria a lo correspondiente de los meses de octubre y noviembre 2021.  El 26 de noviembre, con la firma del secretario de Gobierno, Juan Bonzano y con un dictamen del abogado Héctor Sebastián Valfredo del departamento de legales de la Municipalidad de Río Tercero, donde se le comunica al gremio de ATE que no se le realizará ningún descuento a sus afiliado a partir del mes de diciembre de 2020.

 

https://bit.ly/TurnosPostventa_Rio3

 

QUÉ DICE EL DICTAMEN. El 27 de octubre de 2020, el SUOEM envió nota al Ejecutivo Municipal, por oponerse al gremio de ATE dentro del Municipio por considerar  que hay una ordenanza 3930/2016, que en al artículo 77 expresa que «La Municipalidad de Río Tercero, reconoce expresamente como entidad gremial representativa del personal de la administración pública municipal al SUOEM Río Tercero y zona».

Además, los representantes del SUEOM sostienen que el EM se encuentra obligado al cumplimiento de la misma, según cita en la Carta Orgánica Municipal en los artículos 2, 3, 4, 8, 12, 13 y 14.

________ 

Finalmente, las autoridades del SUOEM sostienen que no corresponde el reconocimiento de los delegados de ATE, mientras esté vigente la ordenanza 3930/2016.

____

 

 

ATE CONTRATACA. El pasado 1º de diciembre, también en el terreno administrativo público, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) con el título «Denuncia práctica antisindical, persecutoria y discriminatoria. Impugnación comunicación. Íntima actúe como agente de retención de cuota sindical de nuestros afiliados. Hacer reservas», aclara que el acto de negar la facultad de retención de la cuota sindical por parte del Municipio de Río Tercero, es un acto arbitrario, discriminatorio y violatorio a los derechos humanos.

 

En tanto, el gremio ATE recuerda que el gremio tiene reconocimiento estatal, expedido por el Ministerio de Trabajo y Seguridad de la Nación, otorgada en enero de 1946.

 

Finalmente, ATE hace hincapié que en el proyecto del DEM enviado a los concejales en el rubro de Recursos y Presupuestos de Gastos  para el ejercicio 2021, reconoce la retención y coexistencia como aporte y gastos a dos sindicatos en la órbita municipal. Donde los concejales ya lo dieron aprobado en primera lectura.

 

 

 

 

 

Acerca de Redacción

Check Also

Se presentó en Diputados de la Nación el proyecto de la Universidad Pública en Río Tercero

___ RÍO TERCERO / EDUCACIÓN / Durante la mañana de hoy, el Intendente Marcos Ferrer, …

El Ojo Web
error: Contenido protegido