martes , abril 20 2021
Inicio / Nota de Opinión / Atensia sobre la ordenanza par celíacos: «Este es nuestro aporte, el que con generosidad construimos los concejales de Río Tercero»

Atensia sobre la ordenanza par celíacos: «Este es nuestro aporte, el que con generosidad construimos los concejales de Río Tercero»

NOTA DE OPINIÓN / POR NADIA ATENSIA CONCEJAL DE LA UCR / Fundamentar una ley o una ordenanza nos lleva a la razón de ser de una sociedad, a pensar las bases de un contrato social. Este acuerdo no es algo liviano, tiene que ver con las coincidencias en un momento histórico de esos sujetos en ese contexto determinado.

Si miramos en retrospectiva, veremos que distintos grupos sufrieron la imposibilidad de ejercer  sus derechos. Entonces,  históricamente,  los que creemos en un Estado presente, pensamos, exigimos y/o proponemos que se articulen políticas que garanticen la igualdad de oportunidades en el acceso a sus derechos, y hoy, por ejemplo, estamos todos de acuerdo en que (más allá de quién gobierne) debe haber políticas de equidad de género o discapacidad o en contra de la discriminación en todas sus formas…

_________   

Pero sucede que surgen nuevas problemáticas y aparecen nuevos colectivos que, aunque minoritarios,  requieren de respuestas rápidas por parte del gobierno, para que luego las leyes u ordenanzas las conviertan en políticas de Estado  sostenidas en el tiempo. Y esto es lo que pasa con alimentación saludable en general y la celiaquía en particular.

__________

Cuando empezamos a estudiar el tema encontramos, para nuestro agrado, que en Argentina en el 2009 se sanciona la Ley 26.588, que fue modificada por la ley 27.196 en el 2015, donde  se declara de interés nacional la acción médica, la investigación clínica y epidemiológica, la capacitación profesional en la detección temprana, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad celíaca, su difusión y el acceso a los alimentos y medicamentos libres de gluten.

Esto quiere decir que,  se incorpora no solo a la Enfermedad Celíaca, sino también el supuesto de la sensibilidad al gluten no celíaca y de sus pacientes, dato no menos importante ya muchas enfermedades también encuentran contención en la ley, y en ambos casos el tratamiento es el mismo: se recomienda a los pacientes hacer una dieta de forma estricta y de por vida sin transgresiones, para así poder conseguir una mejoría eficaz  y  calidad de vida.

Lo que también encontramos en que ese paso por la comparación de la legislación vigente, es que  estamos en deuda, respecto al etiquetado de los productos, algunos de nuestros países vecinos tienen prohibido engañar con envoltorios seductores los productos que son dañinos o perjudiciales para la salud.

_________

O sea, en Argentina estamos a medio camino y  por supuesto esto debe ser acompañado con un paulatino proceso de cambio de conductas alimentarias de la población.

Por esto,  esta ordenanza que aprobamos hoy para nuestra ciudad, es un “paso” más.  Pero también es “directiva”, señala  que el poder legislativo de la  Provincia y de la Nación deben pensar y promover leyes que abran puertas concretas “La promoción de alimentación saludable y el etiquetado de alimentos», porque ese proyecto que el año pasado debatieron nuestros legisladores nacionales y que no logro ser ley, dice mucho sobre que pesa más en los acuerdos sociales, si realmente nos importa la salud de los ciudadanos o los intereses de las grandes corporaciones.

Este es nuestro aporte, el que con generosidad construimos los concejales de Río Tercero y por eso gracias a los otros bloques que acompañaron y enriquecieron  el proyecto.

Acerca de Justo Dagorret

Check Also

Pesar por el fallecimiento de Hugo Andrada, militante justicialista

RÍO TERCERO / FALLECIMIENTO DE HUGO ANDRADA / NOTA DE OPINIÓN POR JUAN SALINA, PRESIDENTE …

Un comentario

  1. Que importante sería una campaña educativa para restaurantes y bares, que tengan productos, menú y postres para CELIACOS, Y QUE SE CAPACITENX ESTA Y OTRAS ENFERMEDADES relacionadas a la ALIMENTACIÓN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
El Ojo Web