domingo , enero 29 2023
Inicio / Actualidad / Atensia sobre las mujeres arriba del escenario: «Esto tiene que ver con una cuestión ideológica sobre qué tipo de sociedad queremos»

Atensia sobre las mujeres arriba del escenario: «Esto tiene que ver con una cuestión ideológica sobre qué tipo de sociedad queremos»

____

RÍO TERCERO /  IGUALDAD / El pasado  25 de noviembre se conmemoró el Día Internacional de la Lucha contra la Violencia hacia la Mujer, en ese contexto la concejal radical Nadia Atensia trabajó con una serie de ordenanzas para su implementación en la ciudad. Una de ellas, la edil dice: «El nombre de calles de mujeres, tiene que ver con una ordenanza vigente que han sido olvidadas en la historia por una cuestión de género. 

PROYECTOS DE ATENSIA: Creación del Registro local de trabajadores de la Cultura. Adhesión a la Ley Nacional 27.539, que regula el cupo femenino y el acceso a las artistas mujeres a los eventos de música en vivo. Imponer el nombre de Marie Curie y de Jocelyn Bell Burnell en calles del Parque Industrial. Solicitar un informe al DEM sobre el listado de funcionarios que han realizado la capacitación obligatoria de la Ley Micaela y una ordenanza de Protocolo institucional de prevención e intervención ante situaciones de discriminación y/o violencia de género en al ámbito laboral del municipio.

 

PUBLICIDAD

 

«Esperamos dos años, para tener este protocolo en la municipalidad. Estas normativas están el marco de tratados internacionales que invitan al Estado a las políticas de igualdad de género», detalla la concejal.

 

  • Hábleme sobre la nueva ordenanza sobre el cupo de mujeres arriba del escenario de música… Esto también es la adhesión a la ley nacional.

Este proyecto, lo trabajamos mucho con Alejandra Palombarini (Secr. de Cultura) y nos dimos cuenta de que esta ordenanza deberá tener algo local, ya que el órgano de control es INAMU (Ins. Nac. Música).

Por eso, nosotros decíamos que esta ley está enfocada a las grandes urbes e invitar a que en los espectáculos se respetará, pero poniendo a disposición un registro local, para conocer cuáles artistas están disponibles en Río Tercero.

Fomentando, que si el cupo no se cumplía arriba del escenario, se cumpliera con otras disciplinas culturales. Por ejemplo, artesanas.

 

 

  • Usted dice que en esta normativa, las grilla de artistas no sean mitad mujeres, sino que tengan la oportunidad, que estén en un registro local. La ley es muy clara; dice que cada tres artistas en la programación, uno sea femenino.
  • Recordemos, que esta sociedad sigue siendo «machista» sobre todo en la toma de desiciones. Claro, hay que explicar y lo hago, para que esto no se toma un avance contra alguien. En realidad, estas políticas lo que pretenden, es garantizar el acceso a los derechos de manera igualitaria y no negarle el acceso a otros. En la política, eso se superó, ya es igualitaria.

 

 

  • Qué opinión merece, sobre aquellos que dicen que esta ordenanza es «feminista». Hay que definir, qué es feminismo y qué es machismo. Esta ordenanza propone que las mujeres accedan a ciertos lugares, que antes no lo tenía y en ese caso qué tiene de malo el feminismo.

Esto tiene que ver con una cuestión ideológica sobre qué tipo de sociedad queremos: una sociedad para un solo sector u otra a una mirada de toda una construcción social. Esto es ideológico, porque de esta manera incorporamos a muchos en situación de vulnerabilidad social. 

Por eso los tratados internacionales, incorporan a los niños, a las mujeres, al enfermo, al inmigrante, a los diferentes cultos, que estos grupos fueron maltratados por una condición, el Estado municipal debe garantizar el acceso a los derechos, porque la cuestión de fondo es querer una sociedad justa e igualitaria para todos. 

 

 

Acerca de Dagorret

Check Also

Un pueblo argentino fue elegido entre los mejores para visitar en el mundo

___   NACIONAL / TURISMO / Se trata de Trevelin, ubicado en la provincia de …

Un comentario

  1. Daniel Edgardo Marconi

    Si Nadia Atensia se dedicara a legislar en serio sería mucho más productivo. Proyectos ridículos. Y lo peor que cobran un sueldazo con la contribución de nuestros impuestos.

El Ojo Web
error: Contenido protegido