sábado , octubre 23 2021
Inicio / Actualidad / Besora: “…bregamos en pensar en una ciudad distinta y a largo plazo, no podemos pensar en una ciudad a cuatro años.”

Besora: “…bregamos en pensar en una ciudad distinta y a largo plazo, no podemos pensar en una ciudad a cuatro años.”

RÍO TERCERO/  Elisa Besora (53), licenciada en Ciencias Políticas, trabaja como docente en las escuelas José María y José, IPEM 288 y Alexis Carrel es una de las caras nuevas en el espacio del Frente Todos que encabeza el médico Juan Pablo Peirone. La docente tiene una mirada diaria sobre el tema de la discapacidad, ya que posee un hijo en sillas de ruedas. En una entrevista con ELOJOWEB Besora plantea en forma pedagógica una ciudad de consenso y una mirada de la ciudad a largo plazo.

«Caminando vimos necesidades muy importantes en los barrios, por ejemplo no solo hablamos de necesidades arquitectónicas como puede ser una vereda, o que una señora te diga hace treinta años que mi calle debe ser pavimentada. Tampoco vamos a caer en la foto de la lámpara led, porque esa es una función del municipio es inevitable, es básica. Si uno está como funcionario debe hacerlo. Hay que potenciar lo que se hizo bien y generar una idea superadora de lo que no está», cuenta Besora

 

  • ¿Por qué Juan Pablo? Esto fue repentino. Mi amiga Monona Coquet me llamó un día y me dijo: “te necesitamos” y es lo que siempre me gustó. Tengo dos hijos, uno que vive en EEUU y otro discapacitado y el mayor me decía: “dale má, esto es lo tuyo”. Y encontré en el espacio del Frente a Juan Pablo una persona abierta, que está dispuesta de escuchar al otro, con miradas diferentes y veo que todos queremos los mismo; una ciudad a largo plazo.
  • ¿Podemos hablar de tema discapacidad? La discapacidad que más se agudiza y se visualiza es la mental y también los de sillas de ruedsa, pero fundamentalmente la más fuerte es la mental. Es un análisis precario mío y que son datos del 2010 del último censo.

Hay una cosa que es cruelmente dolorosa en la discapacidad, pero la discapacidad va adherida a la carencia económica y me cuesta decirlo. Generalmente esta problemática va acompañada de condiciones de viviendas, de la cuestión económica. Ahí es donde el Municipio tiene que acompañar con un plan integral e inclusivo que atraviese todas las áreas y en toda la vida del ciudadano.

  • Lo que usted me cuenta, me lleva a pensar que la discapacidad es mayor en gente humilde. Yo no me animaría a decir eso, pero sí que en condiciones favorables económicas podemos pensar que el discapacitado puede mejorar sus condiciones.

Cuando me golpean mi puerta y me preguntan: ¿cómo hago para gestionar un trámite de discapacidad?, me doy cuenta que tengo contactos y un camino andado. La ley de Protección Nacional de Discapacidad es generosa, lo que pasa que no se pone en discusión y no se reclama, la ley 22.341 es una ley de protección integral. El municipio a nivel de Córdoba, adhirió a esa ley, las herramientas están, pero…

  • En caso de discapacidad, ¿cuál sería una proyección a 20 años? Por ejemplo trabajar con las instituciones, y no digo que no haya y es reconocible pero, debemos tener beneficios y potenciarlas, por ejemplo gestionar o de ser un nexo. Por ejemplo algunas instituciones quieren cambiar cuestiones legales y el municipio puede acompañar esas acciones.

Transito la ciudad, y siempre me pasa con mi hijo que él tiene rampas de acceso en un ejido muy chico y por ahí me toca ir a otro lugar a llevar a mi hijo, pero lo pienso, porque no se si voy a poder acceder con Mariano y opto que espere en el auto y le acerco una zapatilla al auto que quiero comprarle.

Todo esto tiene que ver con una reglamentación de código urbano, en el cual tiene que estar pensada para todos y para toda la ciudad.

  • ¿Cómo vería usted la ciudad de acá a diez años? Nuestro grupo de trabajo en el Frente Todos es heterogéneo y bien constituido, bregamos en pensar en una ciudad distinta y a largo paso, no podemos pensar en una ciudad a cuatro años.

Una ciudad se piensa, además hay que decir que fue mutando. La ciudad después de las explosiones ha ido creciendo para otros lugares espontáneamente, y tiene que ser pensada para esos movimientos migratorios. ¿Por qué tanta gente se va a Almafuerte a vivir? La ciudad expulsa, y estamos replanteando y trabajando en eso.

Pareciera que Río Tercero se está desvaneciendo. Este polo industrial está deteriorado y no tiene fuerza, u otros emprendimientos que migran a otras ciudades, y por ello no podemos darnos ese lujo. No podemos ser mezquinos.

  • Este municipio, ¿está en la inmediatez? Primero pensamos como Frente en una modernización del Estado, y digo que debe ser eficiente y todo lo que tiene el Estado Municipal hay que hacerlo eficiente, hay que hacer una reingeniera, para eso pensamos que las salitas municipales deben funcionar con la integración del hospital.
  • Me puede ampliar sobre la mirada de la modernización. Juan Pablo insiste en que él no quiere atender en la oficina, mi trabajo está en salir a escuchar, atenderlos. Porque la inmediatez te come en la gestión y hay que tener una proyección.
  •  ¿Tiene un sueño utópico? . ¿Por qué todos pasan derecho para el lago? Si Río Tercero es una puerta al Departamento Calamuchita. Tenemos que pensar en cosas turísticas, en reformular el balneario, replantear en su mejora y el cauce del río, y hablar sobre el tema ambiental que es troncal para la ciudad.

El tema ambiental frena mucho emprendimientos, hoy hay un tipo de legislación que está vigente o no se hace cumplir, debemos cuidar nuestros recursos naturales, por ejemplo el recurso hídrico es fundamental.

 

Además, a la ciudad hay que pensarla con políticas más estructurales. Sabemos que la diaria y la gestión demandan un serie de insumos y gastos, pero no se puede improvisar, porque el momento en el que vivimos la racionalización económica es feroz.

Por último a la ciudad hay que pensarla a largo plazo. El Estado Municipal debe tener participación ciudadana que sea el vector que marque el camino.

Estamos pensando en trabajar en un Concejo Económico y Social que integre a todos. A la ciudad que no la delinee el Ejecutivo Municipal sino debemos sentarnos a la mesa y lo que me convence en este espacio es que es un espacio de diálogo de consenso y de buscar acuerdos.

 

Acerca de Redacción

Check Also

Juntos por el Cambio por la sexta banca

__   CÓRDOBA / JUNTOS POR EL CAMBIO / ELECCIONES LEGISLATIVAS / Hoy estuvieron en …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
El Ojo Web