jueves , marzo 4 2021
Inicio / Nota de Opinión / Búsqueda de personas: el gran fiasco cordobés

Búsqueda de personas: el gran fiasco cordobés

POR JUSTO DAGORRET / NOTA DE OPINIÓN/ Encontrar una persona perdida no es tarea fácil, en los últimos años hubo dos hechos que marcaron una realidad, mostrando que algo hay que cambiar y mejorar.

Cuando el Estado provincial, mediante Fiscalías empieza la búsqueda y el armado de la logística para encontrar personas, debería en principio, contar con un trabajo no solo a destajo, sino a tiempo completo. Posteriormente, cualquiera fuese el resultado del operativo brindar a la sociedad un informe detallado de cada operativo.

 

PUBLICIDAD

_____________    

El Estado, tanto municipal como provincial como instituciones intermedias (Bomberos), organizaciones sociales destinan millones de pesos en la búsqueda de personas. En estos casos, la voz de mando de alguien a cargo de los operativos es la gran falencia de los operativos.

__________

 

El Ojo Web detalla sobre dos situaciones en la tarea sobre búsquedas de personas donde se llega a la conclusión que la tarea oficial, tanto de las Fiscalías, como la Policía, Bomberos y cuerpos especializados deberían trabajar con una mayor coordinación y en todos los casos con una tarea de 24 horas, sobre este tipo de situaciones. Celeridad y trabajo es fundamental para el hallazgo de una persona.

 

 

_________   

Consultado por el portal de noticias a investigadores en ambas causas judiciales sobre estos tipos de expedientes judiciales aclaran: «encontrar a la persona perdida lo más prontamente posible es fundamental para la situación, mientras más se alarga el tiempo de no saber sobre una persona perdida más hipótesis y conjeturas se amplian.»

____

En ambos casos, tanto el de Carmen Ríos encontrada a metros del vado principal  del río Ctalamochita de la ciudad de Río Tercero, como el de Marcía Acuña que fue descubierto su cuerpo sin vida,  en un lugar “previsible” a dos kilómetros de su vivienda en San Isidro es la muestra que el trabajo oficial debe mejorar.

 

 

  • Marcía fue encontrada a dos kilómetros de su vivienda y tardaron cinco días en encontrarla

Marcia Dominga Acuña, de 16 años de edad era buscada desde el martes 5 de enero tras desaparecer de su casa en Villa San Isidro, un población ubicada en pleno valle de Paravachasca . En esa causa interviene el  fiscal de Alta Gracia, Diego Fernández. “Fue hallada sin vida ni signos aparentes de violencia externa”, se indicó de manera oficial.

El desenlace ocurrió en la tarde del sábado 9, en una zona rural de José de la Quintana, donde los rescatistas encontraron el perro vivo que era de Marcía. Horas después, a las 18.40, localizaron el cuerpo de la adolescente en medio de una zona en la que hay una densa vegetación.

En ese caso, la búsqueda oficial fue acotada y perezosa, empujada por el reclamo de las comunidades y organizaciones. 

Personas que intervinieron en la búsqueda de Marcia, detallan falta de profesionalismo del personal de la policía provincial, personal del DUAR, sobre el rastrillaje que fue limitado en el tiempo y con escasos recursos (falta de equipos de comunicación).

 

 

El otro fiasco

En la madrugada de un 13 de julio de 2019, una vecina de Río Tercero de 56 años Carmen Río Ríos, desapareció de su vivienda ubicada en pleno centro de la ciudad de Río Tercero, posteriormente se la vio caminando en la rotonda, en las intersecciones de calles Esperanza, Acuña, Arenales y Chacabuco, presumiblemente hacia el balneario municipal, así lo marcaban las cámaras de seguridad ciudadana que establecieron diferentes hipótesis.

Se necesitaron diez días para encontrar el cuerpo sin vida de Carmen Ríos y resultó de forma casual por un deportista que trotaba a orillas del río Ctalamochita a cincuenta metros del puente vado, frente a la ex confitería del balneario municipal.

En este caso, hasta la fecha, ninguna autoridad del Poder Judicial de la Provincia de Córdoba, ni de seguridad salió a brindar explicaciones del “gran fiasco” que resultó el operativo que incluyó en los diez días más unas 500 personas con un costo aproximado de más de 5 millones de pesos para el Estado.

 

 

Los investigadores quedaron perplejos al encontrar el cuerpo de Carmen Ríos a 50 metros del puente vado. Un vecino que corría en la zona divisó el cuerpo sin vida

 

Un detalle aparte es la reprochable actitud de ocultamiento de la información de la Fiscal Claudia Heredia Hidalgo encargada de la causa, como la responsabilidad de la Policía de Córdoba, de Bomberos Voluntarios y demás fuerzas de apoyo que nunca brindaron explicaciones de sus trabajos públicos.

Esa búsqueda estuvo a cargo de la Policía de la Provincia de Córdoba con la colaboración del grupo Gers, dependiente de la Policía de Córdoba con sus perros adiestrados. Además, intervinieron grupos de kayaks, buzos, control aéreo de la zona en avioneta, rastrillaje pedestre por tierra y drones.

 

 

Acerca de Justo Dagorret

Check Also

PROHIBIDO EL MALTRATO INFANTIL

Por Natalia Soledad Francisetti, Abogada. Mat: 10-558 Estamos en un momento histórico que nos desafía …

2 comentarios

  1. Policía. Bomberos… Fiscales .. de todos juntos no hacemos ni uno como la gente!!!!!

  2. Un desastre de importantes!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *