sábado , julio 24 2021
Inicio / Actualidad / Cambio de régimen. Los Auxiliares Escolares provinciales, a partir de diciembre tendrán beneficios sociales
Los auxiliares escolares, a partir de diciembre estarán bajo relación laboral con empresas privadas, así se informó desde la Provincia

Cambio de régimen. Los Auxiliares Escolares provinciales, a partir de diciembre tendrán beneficios sociales

RÍO TERCERO. La Provincia finalmente pone el nuevo sistema de tercerización del trabajo de Auxiliares Escolares a empresas privadas. Los nuevos trabajadores dispondrán de beneficios  laborales. Así lo manifestó Jose María Peralta, funcionario provincial, Director Programa Aurora y  FODEMEEP del Gobierno de la Provincia de Córdoba.

Las consecuencias de la no aprobación de la totalidad del acuerdo con la Provincia por parte del Concejo Deliberante de la ciudad, generó que la Provincia, cambiara el sistema. No se puede hacer un acuerdo para una ciudad, es para todas iguales, aclaran funcionarios provinciales.

Palabra oficial de la Provincia. José María Peralta, funcionario provincial, aclara, que el Concejo Deliberante de la ciudad de Río Tercero no autorizó el acuerdo Provincia-Municipio y desde el Ministerio de Educación se resolvió que el sistema de Auxiliares Escolares en esa ciudad, vuelva a depender de la cartera provincial.

Jose María Peralta, funcionario provincial, Director Programa Aurora y FODEMEEP del Gobierno de la Provincia de Córdoba.

El funcionario provincial brindó mayor precisión, «De todos modos, se está regularizando el sistema y los Auxiliares Escolares, con becas en Río Tercero van a desaparecer». El nuevo sistema ya licitado y conformado, se tercerizó a empresas privadas. Esas mismas empresas, son las encargadas de emplear a las auxiliares a partir de diciembre. Los empleados «de limpieza de las escuelas» tendrán recibo de sueldo, mutual para los integrantes de la familia, aporte jubilatorio, todo como cualquier trabajador formal, por cuatro horas de jornada», aclaró Peralta

Por último, el funcionario provincial brindó información sobre el tema.Todas las empresas tienen zonas. La Provincia destina por auxiliar un costo de módulo de 14 mil aproximadamente.

La Provincia tiene tres sistemas:

  • la clásica portera, que a medida que se jubilan no se renuevan
  • la beca escolar, que es un programa de Desarrollo Social de la Provincia, dependiendo del Ministerio de Educación, que sólo brinda mutual para el trabajador/a.
  • tercerización a empresas. Este sistema se aplica a Río Tercero al no haberse acordardo al 100% con el acuerdo Provincia-Municipio. Los Auxiliares dependen de empresas que le brindan trabajo formal.
Imagen relacionada
Alberto Martino, intendente

Versión municipal. Sobre el tema, el intendente Alberto Martino, explica; «cuando firmé el convenio con la Provincia, también lo hice por el traspaso de la Provincia al municipio del personal de limpieza en las escuelas. Con el Paicor hubo cero inconveniente.

Desde el municipio aclaran. La Provincia tenía que mandar el pago correspondiente, y desde el estado provincial se decidió que por dos meses le iban a pagar directamente ellos y se demoraron -porque el compromiso era que pagaran igual que el Paicor-  el primer día de cada mes, aclara el intendente.

La Provincia les paga directamente a ellos, pero venían a reclamar al municipio, entonces se decidió devolver el tema de los auxiliares de limpieza y que se haga cargo la Provincia y que ellos administrativamente se pongan en orden y que les pagen como corresponde el primer día hábil de cada mes. La desprolijidad fue del Ministerio de Educación de la Provincia, culmina Martino.

El Frente Todos emite su versión. En uno escrito firmado por el concejal Hugo Pedone y el secretario del bloque del Frente Todos , Nicolás Rodríguez, desglozan una problemática sobre 31 auxiliares escolares. Ante la consulta del OJOWEB, Nicolás Rodríguez cuenta su versión sobre los contratos de los empleados auxiliares de la provincia:

¿Qué problema existe con los auxiliares? No es una novedad que los trabajadores, los humildes, las personas de a pie no son habitualmente escuchados.

Nicolás Rodríguez, secretario del bloque Frente Todos

¿Pero, cuál es el problema en definitiva? Hoy nos encontramos ante un hecho de abierta injusticia, que sentimos nuestro deber exponer en función de encontrar una urgente y necesaria solución.

A mediados de abril de este año, el Gobierno de la Provincia promulga un Decreto mediante el cual se decide transferir de manera opcional a los municipios el servicio de limpieza de las escuelas públicas. Así por una decisión personal nuestro intendente Alberto Martino adhiere a dicha medida el 29 de julio. Mediante el convenio firmado entre la Provincia y nuestro Municipio, el primero se compromete a transferir de manera mensual $ 8.000 por
cada una de las 31 auxiliares de limpieza que desde hace años cumplen la digna tarea de limpieza en todas las escuelas públicas de nuestra ciudad.

Lamentablemente, luego de transcurridos cuatro meses de la firma del convenio y de la supuesta transferencia al municipio de este servicio, casi nada de lo “acordado” se cumplió. No solo no existió la supuesta mejora salarial que se contemplaba sino que por errores, ineficiencia, falta de gestión y nula empatía, luego de la recisión unilateral del acuerdo por parte de nuestro intendente hace unos días atrás, a estas mujeres, trabajadoras, parte de nuestra comunidad, se les adeuda dos meses de salario.

Dos meses de un sueldo que con dignidad, trabajo y vocación de servicio ganaron. Dos meses en los cuales gracias a su labor, nuestros hijos asistieron a escuelas limpias.

Pedone y Rodríguez  insisten que la responsabilidad es compartida, de la Provincia y el Municipio. Y deben llegar de manera urgente a un acuerdo y saldar rápidamente este inconveniente. Las Auxiliares, éstas mujeres comprometidas cumplieron con su tareas responsablemente y la política les soltó la mano.

Es por esto que exigimos que se hagan cargo de las necesidades que tristemente están pasando nuestras mujeres y dejen de mirar para otro lado. Quienes actuaron irresponsablemente deben reparar las consecuencias de sus actos, el hilo no puede seguir cortándose por lo más fino. La política debe dejar de discutir cuestiones abstractas y tratar
los problemas reales de la gente real, concluyen Pedone y Rodríguez.

PUBLICIDAD

Acerca de Redacción

Check Also

Vuelven las reuniones familiares a Córdoba

___ A partir del lunes 26 de julio quedan habilitadas las reuniones familiares y sociales …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
El Ojo Web