sábado , julio 2 2022
Inicio / Nota de Opinión / Carezzano: «Exijamos a nuestra Municipalidad que deje de ahogar con tasas y más tasas a los vecinos»

Carezzano: «Exijamos a nuestra Municipalidad que deje de ahogar con tasas y más tasas a los vecinos»

farmaciasponte.com

________

 

NOTA DE OPINIÓN / POR ROMINA CAREZZANO, CONCEJAL DE HACEMOS POR CÓRDOBA / Este año, después de mucho andar, sancionamos en el Concejo Deliberante una Ordenanza entre otras cosas, la creación de Puntos Verdes, y sienta las bases del reciclado y la recuperación de residuos en nuestra ciudad.

Esta ordenanza llega tarde a nuestra ciudad, que tiene un atraso de más de veinte años en el tema.

Pero lo más grave en relación con esto es que ahora quieren crear nueva tasa para financiar el funcionamiento de la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos (RSU). Quieren cargar con un nuevo tributo a todos los vecinos de la ciudad, y esto no me parece correcto.

 

PUBLICIDAD

__________   

En un momento en que la crisis económica es asfixiante, en que nuestros vecinos, comerciantes, industriales, no dan más, y hacen un esfuerzo económico y financiero enorme para mantenerse a flote, para seguir con sus comercios abiertos, para mantener a sus empleados, para llegar a fin de mes.

____________

La única opción que se le ocurre a nuestro intendente es poner nuevas tasas y seguir cargando a la gente con el costo de la ineficacia.

No es casual que haya empezado hablando de los Puntos Verdes, y de la nueva ordenanza de reciclaje. Porque a través de esa ordenanza, el Municipio podrá recuperar toneladas de basura diaria. Estamos hablando de más de diez toneladas de papel, más de una tonelada de metales, más de cinco toneladas de plásticos, tres toneladas y media de vidrios, y cuarenta y cinco toneladas de materia orgánica; esta basura que se puede recuperar tiene un valor en el mercado.

 

 

Hoy, diversas empresas compran este material, y están pagando como mínimo por el cartón $1.400 pesos la tonelada; por los metales más baratos $2.000 por tn. por tonelada de vidrios $600 la tonelada, y por el plástico más barato unos $5000.

A esto, deberían sumarle el compost que se puede producir con la materia orgánica y vender a razón de $3500 la tonelada. Con la basura orgánica que Río Tercero produce, pueden producirse más de 13 toneladas de compost.

Lo que quiero decir es simplemente que con un poco de imaginación, el Municipio podría solventar los gastos de la planta de tratamiento con la propia basura recuperada. Porque además, cada tonelada de basura que se recupera y reutiliza son un mil kilos de basura que no ingresa a la planta, por lo tanto, es menos lo que se paga en la Planta de Tratamiento de Residuos.

 

 

Propongo al Intendente que elimine esta nueva tasa que pretende crear, y que se pongan a trabajar para generar, desde la propia basura, el dinero necesario para pagar su tratamiento. Es posible, aunque requiere organización y trabajo.

Lamentablemente, lo único que se les ocurre es recargar a los vecinos con más tasas, más tributos y mayor presión fiscal.

Es hora de poner la imaginación, la creatividad y el esfuerzo desde Estado, es hora de que le exijamos a nuestra Municipalidad que deje de ahogar con tasas y más tasas a los vecinos, y que administren con ingenio y en beneficio de la gente.

 

 

 

 

 

 

 

 

Acerca de Redacción

Check Also

Vecinos de Villa Zoila se oponen a la creación de un salón comunitario en Plaza del Gaucho

___ NOTA DE OPINIÓN / POR LUIS BROUWER DE KONING / Estimado Justo Dagorret Quiero …

El Ojo Web
error: Contenido protegido