miércoles , octubre 5 2022
Inicio / Actualidad / CAREZZANO PROPONE QUE LOS SECRETARIOS BRINDEN INFORMES CADA TRES MESES

CAREZZANO PROPONE QUE LOS SECRETARIOS BRINDEN INFORMES CADA TRES MESES

_

RÍO TERCERO / PROYECTO DE ORDENANZA DE HACEMOS POR CÓRDOBA / Teniendo en cuenta que el Concejo Deliberante produce múltiples pedidos de informes al departamento ejecutivo cada año por situaciones diversas, y que la elaboración de los mismos y su correlativa respuesta insume tiempo a los funcionarios del Ejecutivo y a los concejales, la concejal de Hacemos por Córdoba; Romina Carezzano (foto tapa)presentó un proyecto de ordenanza para establecer la obligatoriedad de que todos los funcionarios municipales con cargo de secretario o similar comparezcan de manera personal ante el Concejo Deliberante de la ciudad de Río Tercero a prestar informe de gestión cuatro veces al año.

Para Carezzano, en este sentido los funcionarios deberían presentarse en el Concejo el último sábado de los meses de marzo, junio, septiembre y diciembre, a los efectos de prestar un informe de los meses de gestión inmediatos anteriores y de manera excepcional se podrá citar a un funcionario de menor rango cuando se considere necesario.

 

PUBLICIDAD

 

En el proyecto, también se deja constancia que la Ordenanza 4284 del año 2019 establece la obligación de los titulares de las Secretarías de redactar y elevar al Concejo Deliberante informes anuales de gestión, pero también aclara esta obligación no se ha visto cumplida por los funcionarios.

Además, se solicita la derogación de la Ordenanza 2939 del año 2008, la cual “establece un procedimiento obsoleto, que no cumple con los principios básicos y mínimos de información pública, ni de los presupuestos democráticos y republicanos”.

 

 

Por otra parte y teniendo en cuenta que las respuestas recibidas no toman estado público, por lo que los vecinos no pueden tomar conocimiento de la información, y que es en definitiva a quienes el gobierno debe rendir cuentas de su accionar, la concejal sugiere la creación de este mecanismo que permitirá a los vecinos y los concejales contar con información de manera rápida y directa.

También se señala en el proyecto de ordenanza que la sesión a la que acudan los funcionarios a brindar informes será pública y transmitida en vivo por los canales oficiales del Municipio y sus redes sociales, a los fines de asegurar su accesibilidad para toda la ciudad.

Finalmente, la edil expone  que el Concejo Deliberante instrumentará un registro de inquietudes que los ciudadanos podrán utilizar a los fines de realizar las preguntas que deseen a los funcionarios comparecientes.

De esta manera se asegura que todas las secretarías municipales a través de su máxima autoridad brinden informes al Concejo Deliberante cada tres meses, y que la información vertida en la oportunidad sea de fácil acceso a toda la ciudadanía.

 

 

 

 

 

 

 

Acerca de Redacción

Check Also

Rechazan el pedido de radicación de una estación de servicios en Cerino, ahora el Concejo tiene la palabra

____   RÍO TERCERO /  COLOCACIÓN DE UNA NUEVA ESTACIÓN DE SERVICIO / En mayo …

El Ojo Web
error: Contenido protegido