jueves , diciembre 1 2022
Inicio / Actualidad / En la Nación / Casi la mitad de las ciudades santafesinas tiene al menos una empresa afectada por el default de Vicentin

Casi la mitad de las ciudades santafesinas tiene al menos una empresa afectada por el default de Vicentin

ARGENTINA/ PROVINCIA DE SANTA FE/ A la pelea entre holdings financieros locales y extranjeros, se suma la posibilidad de una propuesta del Estado con productores federados. La clave: los bancos acreedores estatales. 

PUBLICIDAD

 

La suerte de Vicentin, la gran cerealera santafesina que entró a fin de 2019 en proceso de convocatoria de acreedores, parece entrar en su hora clave. La disputa entre distintos grupos económicos y financieros por quedarse con el atractivo lugar que ocupaba en el mercado de granos la empresa de las familias Nardelli y Padoán adquirió, en la última semana, altos niveles de tensión.

 

PUBLICIDADhttps://bit.ly/TurnosPostventa_Rio3

 

Por Juan Chummiento/ El default de Vicentin será sin dudas una bisagra para la provincia de Santa Fe. No solo en el aspecto judicial -ya que su convocatoria de acreedores se encamina a ser una megacausa histórica- sino también en el plano económico, por el gran impacto territorial que supuso la cesación de pagos anunciada en diciembre pasado. En este sentido, del análisis del listado de 2.638 acreedores surge que 170 de las 365 localidades de la bota tienen al menos una empresa afectada por este proceso.

Se escribió al inicio de esta historia: el pagadiós anunciado por la empresa iba a ser una bomba dirigida al corazón del mercado de granos. Siendo que Santa Fe es su principal escenario, resulta lógico pensar que aquí se concentren la mayor cantidad de damnificados. En total, son 1.202 los CUIT radicados en nuestra provincia con los que Vicentin dejó un crédito sin pagar.

PUBLICIDAD

 

Todas estas cifras surgen del informe realizado por el estudio W.H. Correa y Asociados, plasmado en la causa que lleva por Código Único de Identificación Jurídica (CUIJ) 21-24928698-9, radicada en el Juzgado Civil y Comercial de la 2º Nominación de Reconquista a cargo de Fabián Lorenzini. Allí se certifica que el total de lo adeudado por Vicentin asciende a 99.345.263.086,50 pesos, un pasivo que equivale a diez veces el presupuesto de la Municipalidad de Santa Fe.

Más allá del duro golpe a la actividad productiva regional, el grueso de la deuda de Vicentin está en manos del sector financiero. La banca concentra el 64% del pasivo (63.961.563.645,69 pesos), siendo el Banco Nación el principal afectado.

 

PUBLICIDAD

___

La provincia de Santa Fe concentra casi la mitad de los 2.368 acreedores, con 1.202 damnificados (un 46%). Lo siguen en número Córdoba (526, un 20%), Ciudad Autónoma de Buenos Aires (323, 12%), Buenos Aires (270, un 10%) y Chaco (102, un 4%)

___

Al interior de la bota, Rosario es la ciudad con mayor cantidad de afectados, con 311 cuits. Por detrás aparecen Reconquista (119), Avellaneda (91), San Lorenzo (67) y Santa Fe (31).

 

PUBLICIDAD

 

Acerca de Redacción

Check Also

Diciembre comienza con un nuevo aumento en los combustibles

____ ARGENTINA / ECONOMÍA / El incremento será del 4%, como acaban de acordar este …

El Ojo Web
error: Contenido protegido