viernes , diciembre 2 2022
Inicio / Actualidad / Caso Sara Moyano: los detenidos serán trasladados a Bower

Caso Sara Moyano: los detenidos serán trasladados a Bower

RÍO TERCERO/ CASO SARA MOYANO/ Los dos detenidos por la causa del fallecimiento de Sara Alvarez de Moyano (76), tras sufrir un robo en su domicilio de barrio Monte Grande y su posterior muerte, serán indagados por el Fiscal Alejandro Carballo esta semana y su posterior traslado a la cárcel de Bower. La causa está caratulada Homicidio en ocasión de robo.

El artículo 165 del Código Penal hace referencia a la causante de homicidio en ocasión de robo: “Se impondrá reclusión o prisión de diez a veinticinco años, si con motivo u ocasión del robo resultare un homicidio”.

PUBLICIDAD

Tanto Carlos Nahuel Battistesa como Facundo Monje Bidomine  son los principales y únicos detenidos por el robo seguido de muerte de Sara Moyano. Ambos imputados tienen antecedentes policiales. Atento, a ello el Fiscal Carballo resolvería el traslado de los imputados al sistema penitenciario cercano a la ciudad de Córdoba.

Facundo Monje Bidomine estaba bajo fianza judicial (100 mil pesos ) por el robo calificado ocurrido en noviembre de 2019 a una mujer en barrio El Libertador que le sustrajeron 200 mil pesos.

 

PUBLICIDAD

 

Las primeras investigaciones, sostienen que tanto Battistesa como Bidomine los encontraría en la noche del robo en la vivienda de Sara Moyano. Para los investigadores la mujer muerta no tenía signos de violencia de golpes, ni de ningún tipo de abusos, excepto el forcejeo por sus ataduras de manos y pies.

El indicio sobre los resultados de la autopsia de la mujer indicarían, que murió de un paro cardíaco, por consecuencia llevaría a los investigadores “a priori” a la hipótesis que la mujer habría sufrido un estrés por el momento vivido y el respectivo paro cardíaco. Los investigadores suponen que mientras la mujer estaba atada, los ladrones dispondrían la vivienda en busca de dinero y elementos de valor.

Nota de redacción: el mapa caliente de delitos, lo tiene al sector de Monte Grande en la consideración de las autoridades policiales. Robos, allanamientos, homicidios lo colocan al barrio como un “punto caliente” en el mapeo delictivo. Las autoridades policiales y municipales deberán trabajar sobre la inseguridad.  El Fiscal Carballo detalló aspectos fundamentales de la inseguridad en ese sector; falta de iluminación en calles y/o espacios públicos, cortes de malezas en sitios baldíos y arbolado público.  En ese sentido, el Municipio deberá trabajar a destajo para ayudar a los vecinos del barrio para combatir la inseguridad, algo que fue prioridad en el Presupuesto Participativo del 2018.

Por otro lado, el estigma de la muerte de los abuelos Zabala ocurrido en el 2001, los vecinos lo tienen presente. Por aquellos tiempos, una revuelta popular terminó con el descabezamiento de la cúpula policial de la departamental. No es casualidad, que tras la noticia de la muerte de Sara Moyano por una situación de robo, el propio Fiscal Carballo y su equipo técnico, más la cúpula policial prestaran atención a la resolución de este caso.

Por último hay que volver a decir que los hechos delictivos calificados como la utilización de armas de fuego o los involucrados en estado  “alcholizados” o “drogados” es una señal que el delito en Río Tercero subió un escalón de violencia. Está en los vecinos en reclamar a las autoridades volver a la normalidad.

NOTAS RELACIONADAS

Detienen a dos jóvenes por la muerte de Sara Alvarez de Moyano

Acerca de Redacción

Check Also

Almafuerte. El Centro Educativo Dr. Justo Abel Cartas tiene nuevas aulas

___   ALMAFUERTE// GESTIÓN PÚBLICA// En el día de ayer, el intendente Rubén Dagum acompañado …

El Ojo Web
error: Contenido protegido