domingo , enero 29 2023
Inicio / Actualidad / En la Nación / Causa Vialidad: los tres escenarios que enfrenta Cristina Kirchner

Causa Vialidad: los tres escenarios que enfrenta Cristina Kirchner

 

JUDICIALES / NACIONALES /  El martes, la Vicepresidenta podría ser condenada por primera vez. El escenario que el kirchnerismo más teme y las alternativas frente a un revés judicial.

El próximo martes 6 de diciembre, la vicepresidenta Cristina Kirchner escuchará el veredicto de los jueces Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Andrés Basso, integrantes del Tribunal Oral Federal 2, a cargo del juicio de la causa conocida como Vialidad, en la que se investiga si durante el kirchnerismo existió un direccionamiento de la obra pública de Santa Cruz en favor del empresario Lázaro Báez.

PUBLICIDAD

Ese día, la Vicepresidenta se enfrentará a tres grandes escenarios posibles que definirán su futuro judicial en este caso: sobreseimientocondena total o condena parcial. En cualquiera de los casos, Cristina Kirchner no irá a prisión inmediatamente ni será imposibilita de ser candidata a presidente en 2023, ya que la dirigente puede interponer recursos hasta llegar eventualmente a la Corte Suprema de Justicia, el organismo que podría dejar firme su eventual condena.

 

Cristina Kirchner escuchará el veredicto el próximo 6 de diciembre.

 

Para la fiscalía, a cargo de Diego Luciani, no existen dudas de que se cumplen todos los requisitos para que Cristina Kirchner sea condenada a 12 años de prisión por ambos delitos, que se habrían cometido entre 2003 y 2015 pero el TOF 2 deberá evaluar la prueba recolectada y establecer si coincide con el criterio de los acusadores. La resolución del caso se mantiene bajo estricta reserva.

Así, la Vicepresidenta se dispone a enfrentar tres escenarios que luego podrían derivar en otras presentaciones. Tanto del fiscal como de ella.

 

 

Sobreseimiento en la causa Vialidad. Una de las posibilidades es que los jueces Jorge GoriniRodrigo Giménez Uriburu y Andrés Basso puedan dictar la absolución total por los dos delitos que se le imputan. De esa manera, la Vicepresidenta quedará libre de culpa y cargo, pero el fiscal puede apelar ante la Cámara de Casación esta decisión.

La Casación puede confirmar o revocar y en caso de que suceda esto último, entonces Cristina Kirchner podrá recurrir a la Corte Suprema de Justicia. En las audiencias previas, las defensas de todos los imputados reclamaron que sean absueltos por inexistencia de delito.

 

El juicio por la causa Vialidad está a cargo del Tribunal Oral Federal 2 (Foto: Clarín).
El juicio por la causa Vialidad está a cargo del Tribunal Oral Federal 2 (Foto: Clarín).

 

 

El escenario que el kirchnerismo más teme: una condena total. El peor de los escenarios para Cristina Kirchner sería recibir una condena total por asociación ilícita en concurso con administración fraudulenta contra la administración pública, delito por el que los jueces pueden llegar a condenarla a 12 años de presión o una cifra cercana a la solicitud del fiscal Luciani.

La posibilidad de una condena o absolución parcial. La Vicepresidenta puede ser condenada o absuelta parcialmente. Es decir, que se la condena, pero por solo uno de los delitos que se le achacan. Los especialistas consultados por TN señalaron que en caso de que esto ocurra, lo más probable es que Cristina Kirchner sea absuelta por asociación ilícita y condenada por administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública.

En este caso, la pena sería menor, de 2 a 6 años, aunque claro está, la misma debe quedar firme. Cristina Kirchner puede apelar y llegar, incluso, hasta el máximo tribunal de Justicia. Lo mismo ocurre para el pedido de inhabilitación para ejercer cargos públicos. Hasta que la sentencia no esté firme, continuará en el cargo.

 

 

Diego Luciani pidió 12 años de prisión para Cristina Kirchner. (Foto: captura YouTube Poder Judicial).
Diego Luciani pidió 12 años de prisión para Cristina Kirchner. (Foto: captura YouTube Poder Judicial).

La eventual respuesta de Cristina Kirchner: puede ir a Casación y eventualmente a la Corte. Ante una eventual condena, Cristina Kirchner tiene la posibilidad de recurrir a la Cámara de Casación y en caso de que este organismo de una respuesta desfavorable, tiene la potestad de ir a la Corte Suprema de Justicia.

Ninguno de los tres escenarios le impedirá a la Vicepresidenta ser candidata el próximo año en caso de que así lo desee. Es que la Justicia entiende que solo se pueden inhibir los derechos políticos pasivos cuando hay una condena firme. En caso de tener una condena menor a los tres años, es de cumplimiento condicional.

Si Cristina Kirchner es condenada, ¿puede ir presa? No, porque la condena tiene que quedar firme y eso pasará solo cuando así lo determine la Corte Suprema de Justicia. No hay plazos para que el máximo tribunal eventualmente establezca eso.

¿La Vicepresidenta puede solicitar el beneficio de la prisión domiciliaria?. En febrero, Cristina Kirchner cumplirá 70 años y eso le posibilitaría pedir el beneficio de la prisión domiciliaria. Pero para que eso ocurra debería ser condenada con prisión efectiva.

Los fundamentos de la posible condena o absolución se conocerán en febrero. El Tribunal Oral Federal 2 emitirá el martes 6 de diciembre el veredicto, pero no los fundamentos, es decir, las razones por las que tomó la determinación final, no solo para Cristina Kirchner sino para el resto de los acusados. Esto se conocerá recién en febrero.

Fuente: TN Noticias

 

Acerca de Dagorret

Check Also

Los acusados por el caso Báez Sosa pronunciaron un breve discurso

____   NACIONAL / El veredicto sobre los ocho jóvenes se conocerá el próximo lunes …

El Ojo Web
error: Contenido protegido