lunes , noviembre 30 2020
Inicio / Actualidad / Cecisa y Amcesis se desalinean por el proyecto de la remodelación del centro y las sobretasas municipales

Cecisa y Amcesis se desalinean por el proyecto de la remodelación del centro y las sobretasas municipales

RÍO TERCERO/ El Centro Comercial e Industrial (Cecisa) y la Mutual del Centro Comercial (Amcesis) han mostrado políticas antagónicas con respecto y fundamentalmente al proyecto de remodelación del casco céntrico. La información publicada por el OJOWEB que sus pares del Centro de la ciudad de Almafuerte consiguieron unos 1,6  millones de pesos develó la pobre estrategia de las instituciones riotercerenses e incluída la Municipalidad de Río Tercero por el proyecto denominado comercio a «Cielo Abierto».

PUBLICIDAD

En ese sentido, el proyecto original de Impuesto y Tarifaria 2020 propuesto por el Ejectivo Municipal, empieza a tener sus rechazos en las instituciones, principalmente desde el mismo seno del Centro Comercial, donde las posturas son antagónicas. Con un tibio respaldo del Cecisa y de la Amcesis la Tarifaria y Presupuesto 2020 del Municipio genera posturas diferentes. ¿Es necesario sobretasas? ¿La actividad comercial debe pagar la remodelación del casco céntrico?

COMERCIO A CIELO ABIERTO. Acusaciones cruzadas, entre funcionarios municipales, dirigentes del Cecisa y Amcesis de quién es el proyecto y quién se hace cargo marcan el pulso de la situación. Es curioso, el nivel bajo de entendimiento para semejante proyecto sobre un sector castigado por alicaídas ventas y baja actividad económica. En conclusión, el proyecto pareciera inviable en estos tiempos.

Ademas, se percibe que no hay voluntad de las instituciones intermedias, aún menos de los comerciantes involucrados que no poseen la verdadera propuesta del proyecto «Comercio a Cielo Abierto». A la problemática, se junta la inconsulta propuesta del Municipio con sobretasas hacia la actividad comercial e industrial, que hacen el proyecto en la actualidad irrealizable. La solución es una sola, que las instituciones como Cecisa, Amcesis y la Municipalidad de Río Terceri estén alineadas al proyecto sin grietas y con un solo objetivo: mejorar el casco céntrico.

Por otra parte, desde el Municipio, se comete un error reiterado: no entender que se debe trabajar sobre una «previa» de información sobre un tema específico. Los propietarios de comercios e industriales si no conocen el proyecto, su instinto es a primera vista de rechazo. «Uno no compra cosas que no conoce, no paga algo que no le explican», expresa un comerciante de calle Vélez Sársfield dedicado el rubro óptica.

Otro dirigente del sector comercial, fue contundente sobre la realidad del proyecto «Comercio a Cielo  Abierto», se hace con dinero, ni el Municipio ni nosotros tenemos los recursos. Desde el Centro Comercial sostienen que el inversor privado estaba años atrás, pero la Municipalidad no aceptó.

PUBLICIDAD

Adhesión del sector Industial al rechazo de la Tarifaria

La semana pasada, en una misiva, el sector Industrial del Cecisa, conjuntamente con más de 38 firmas, presentaron en el Concejo Deliberante de la ciudad, un rechazo al proyecto de ordenanza Tarifaria 2020.

Agustín Hesar, Presidente de la Cámara Industrial,  explica «Se asustaron todos por el cálculo a la Tasa por Servicios a la Propiedad. Muchos empresarios tienen grandes superficies y con ese cálculo mucho mostraron su preocupación. Antes de que se apruebe, nosotros queremos que nos reciban los concejales para explicar la situacion «.

Además, los empresarios también mostraron su queja ante el cronista, por las sobretasas como es el caso del 5% sobre la actividad Comercial e Industrial y de Servicios, que tendría como destino el Fondo de Financiamiento Institucional y Deportivo, algo que el equipo técnico de Marcos Ferrer, viendo el panorama actual lo creen poco potable.

Finalmente, los industriales advierten que este proyecto de Tarifaria evidencia haber sido preparado sobre el final prácticamente de la gestión, sin un análisis de las consecuencias que podría acarrear en la economía de los vecinos, comerciantes e industriales, concluyen.

PUBLICIDAD

Amcesis se queja sobre la Tasa a la renta financiera

El Municipio propone a las entidades – como es el caso de Amcesis- que prestan  dinero, descuentos de documentos de terceros y demás operaciones efectuadas por los bancos y otras instituciones sujetas al régimen de la Ley de Entidades Financieras,  un 5,5o% sobre el servicio financiero.

Fuentes extraoficiales, detallaron que en caso de que se aprobara la Tarifaria, la Amcesis pagaría al Municipio unos 120 mil mensuales aproximadamente en concepto de tasa a la renta financiera. Algo que los directivos de la institución prefieron no hablar, pero si contar que las mutuales son exentas, y que desde Femecor (Federación Mutuales Cordobesas) sostienen que en el nivel jurídico: lo que nace exento muere exento, expresan.

 

 

Acerca de Justo Dagorret

Check Also

El vecino ya no puede más.

 Por Nicolás Rodríguez Concejal y Vpte. 2do del C. Deliberante. / NOTA DE OPINIÓN /  …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *