sábado , julio 2 2022
Inicio / Actualidad / Científicos argentinos colaboran en la investigación sobre nuevas terapias para cáncer pediátrico

Científicos argentinos colaboran en la investigación sobre nuevas terapias para cáncer pediátrico

farmaciasponte.com

______

Cada año se diagnostican 400.000 nuevos casos de cáncer en niños entre 0 y 19 años en el mundo.El cáncer, proceso causado por cambios genéticos y ambientales, puede expandirse a todo el cuerpo y puede afectar a todas las edades.

Anualmente, se diagnostican 400.000 nuevos casos en todo el mundo. En Argentina, según lo publicado por el Hospital Garrahan, los casos se ubican entre 1.300 y 1.400.

 

PUBLICIDAD

 

Entre los tipos de cáncer más comunes en niños se encuentran las leucemias, los cánceres cerebrales, los linfomas y tumores como el neuroblastoma y los tumores de Wilms, según cifras de la Organización Mundial de la Salud. Además, según los estudios realizados por el organismo internacional, en los países de ingresos altos, donde en general hay acceso a servicios de atención integral, más del 80% de los niños afectados de cáncer se curan, pero en los países de ingresos bajos o medianos se cura menos del 30%.

Desde hace más de 10 años, Gabriel Rabinovich, director de uno de los programas científicos que llevan adelante el Conicet y Cáncer con Ciencia de Fundación Sales, trabaja en colaboración con el doctor alemán Stefan Fest en torno a la investigación de neuroblastoma sólido, que representa más del 15% de las muertes relacionadas con el cáncer pediátrico.

 

 

El neuroblastoma puede desarrollarse en cualquier parte del sistema nervioso simpático. La mayoría de estos tumores (65%) se dan en el abdomen, principalmente en la médula suprarrenal. Por lo general, su diagnóstico se realiza de forma accidental durante una palpación abdominal.

En su trabajo de investigación, los equipos científicos detectaron que la proteína Galectina 1 funcionaba como un inhibidor de la respuesta inmune. “Esta proteína está presente en diferentes tipos de tumores y, por los estudios que venimos realizando, es la responsable de impedir que el sistema inmunológico responda a las terapias”, comentó Rabinovich al ser consultado con motivo del Día Internacional del Cáncer Infantil que se conmemora cada 15 de febrero. La investigación demostró que al bloquear Galectina 1 se produjo una disminución en la proliferación del tumor y se potenció el sistema inmunológico de los pacientes.

 

 

 

 

 

 

 

 

Acerca de Dagorret

Check Also

Se aprobó en el Senado la ley de oncopediatría

______   SENADO// SALUD PÚBLICA// El Senado convirtió en ley por unanimidad el proyecto de …

El Ojo Web
error: Contenido protegido