jueves , octubre 29 2020
Inicio / Actualidad / Club Deportivo Independiente: «Esto es gracias al «Piojo» López. A él no le caliente si nos juntamos a comer asados o que venga el Intendente o Gobernador, él insiste con el trabajo social. Tenemos un compromiso moral con nosotros y con él»
Santiago Matar, presidente del club Deportivo Independiente

Club Deportivo Independiente: «Esto es gracias al «Piojo» López. A él no le caliente si nos juntamos a comer asados o que venga el Intendente o Gobernador, él insiste con el trabajo social. Tenemos un compromiso moral con nosotros y con él»

UN CLUB DE BARRIO CON MIRADA SOCIAL

Santiago Matar, presidente del club Deportivo Independiente, ésta muy comprometido no sólo con el deporte de fútbol además con un grupo estable de Comisión Directiva de 14 personas que llevan adelante un trabajo social que  los ha involucrado, afirma el responsable del club.

El club, está enclavado entre los barrios Mitre e Intendente Magnasco y allí está el Complejo Deportivo y Social “Claudio ´Piojo´ López”, que cuenta con dos canchas de fútbol siete y una de fútbol nueve, todo con césped sintético.

Matar cuenta que la cantidad de chicos que concurren al club, entre infanto juvenil y juvenil y mayores es aproximadamente de 300 chicos. Recibimos chicos clase 2012-2013 que están a cargo de Sebastián Pistelli, Pedro Sosa y «Manu» Sosa, ellos son los encargados de la cancha chica.  Últimamente se arriman mucha gente al club, gracias a la coacción entre comisiones anteriores y la actual.

Acaparamos chicos de todo los barrios, el trabajo que realizamos es muy bueno, estamos muy contento y en pleno crecimiento. Antes clubes como Atlético, Nueve y Vecinos tenían todas las categorías y numerosas, nosotros por el trabajo constante de años ahora también llegamos a ese objetivo. Un ejemplo es la 2008-2009 con 30 chicos por categoría.

MANTENER EL CLUB: TAREA DIFÍCIL

En este sentido el presidente Santiago Matar aclara :»Somos 200 socios activos en el club, al socio le damos el beneficio de entrar gratis a los partidos de local en fútbol.  Además, el club ha contratado 13 profesores. un canchero, un administrador, 2 psicopedagogas, 13 profesores, tenemos gastos de la Copa de leche y la energía eléctrica. El club eroga 110.000 por mes para su funcionamiento.

Recaudamos de cuota el 60% el resto, salimos a buscar un evento mensual. Para nosotros la Tesorería es la estrella del club, nos arma todos los meses un evento (locro, pollada), más una o dos jornadas de fútbol infantil, que nos permite recaudar algunos recursos más.

Cuando se hizo el Complejo de las canchas sintéticas con la ayuda de «piojo» Claudio López, una parte de ese actividad se separa para devolver al Piojo, pero él no recibe nada, guardamos ese dinero para hacer infraestructura, tenemos que hacer vestuarios y tribunas. La necesidad es grande sobre todo para que los chicos no estén a la intemperie. El monto de esa inversión es de 3 millones de pesos.»

SITUACIÓN SOCIAL DEL CLUB Y DEL BARRIO

Brindamos la Copa de leche y el apoyo de dos psicopedagogas a todos los chicos del club, que van los martes y jueves de 18 a 20, para de una forma contener y ayudar a los que necesitan. Ellas brindan apoyo escolar inicialmente hasta algún problema social de contención. Son las 9 de la noche y hay chicos que todavía están, son alrededor de 80 chicos los que concurre, dice Matar.

Disponemos de una jarra de leche o mate cocido con bizcochos para la Copa de Leche. Todo esto lo banca el club,con ayuda de familias como Moresco o Luconi que aportan sus productos. Para nosotros es un esfuerzo mantener ésta estructura social.

Nos dimos cuenta que estamos obligados a hacer esto. Esto es gracias al «Piojo» López. A él no le caliente si nos juntamos a comer asados o que venga el Intendente o Gobernador. Insiste con el trabajo social. Tenemos un compromiso moral con nosotros y con él. Santiago Matar

Nos dimos cuenta que ésta acción de la Copa de Leche une chicos pobres con chicos que no pasan ninguna necesidad. ¡Es fantástico!. Vemos una mezcla de chicos. Es gratificante!!!.

COMPETENCIA DE FÚTBOL INFANTIL

Santiago Matar tiene una visión más descontracturada de la competencia para chicos. Sostiene que deberían empezar a competir de más edad como es en AFA. Con respecto al modelo de equipos  es a considerar. Debemos orar que los clubes sigan haciendo deportes, el mejor ejemplo es Pampayasta que quedaron muchos chicos sin deportes, eso no es bueno. El principal responsable de ésta situación somos los dirigentes de los clubes. Con los padres trabajamos con un plan de convivencia y tratamos de mantenerlo. Hemos sido víctimas de la violencia pero hay que seguir trabajando.

COMPETENCIA DE FÚTBOL MAYOR

En este sentido Matar, aclara que el bolsillo de cada club lo manejan sus dirigentes, pero ya que hablamos de inclusión social para los jóvenes algunos clubes invierten en traer jugadores de afuera y en infraestructura no invierten, como por ejemplo en vestuarios. Para algunas cosas hay plata y para otras no, no comporto esa postura.

El Dep. Independiente tiene fútbol amateur y los 16 jugadores que entran a la cancha cobran, poco pero cobran. Los del club y los que vienen de afuera. Algunos le ponemos un padrino que es el que aporta el dinero para jugadores. La competencia de Primera nos sale 12 mil pesos por fin de semana.

Acerca de Justo Dagorret

Check Also

Curado pero no tanto: el síndrome «Covid Largo» afecta a más del 10% de los pacientes

SALUD / En la versión larga de la covid los síntomas o secuelas pueden durar …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *