martes , septiembre 27 2022
Inicio / Actualidad / ¿Cómo se leen los conceptos que están en el recibo de jubilación ?, por Marisú Bossa

¿Cómo se leen los conceptos que están en el recibo de jubilación ?, por Marisú Bossa

Por María Susana Bossa, abogada, notaria, especialista en previsión social. Mat. 10-477.

Es muy frecuente que al leer los recibos de haberes jubilatorios no se comprenda claramente cuáles son los conceptos que se están pagando y cuáles los que se están descontando.

Cuando hablamos de jubilación ordinaria, que es la más habitual, tenemos que saber que vamos a encontrar distintos conceptos que la componen:

  • La P.B.U. (Prestación Básica Universal) que es una suma fija que tiene como finalidad brindar una prestación uniforme a todos los afiliados al Sistema Previsional Argentino (SIPA).
  • La P.C. (Prestación Compensatoria) es la parte que se paga por los aportes jubilatorios efectuados al sistema con anterioridad al mes 06/1994.
  • La P.A.P. (Prestación Adicional por Permanencia) es un componente que se abona por los aportes realizados con posterioridad al mes 07/1994.

Estos tres conceptos en conjunto, es decir PBU, PC y PAP son los que conforman lo que comúnmente denominamos Jubilación Ordinaria.

  • Desde diciembre 2020 se suspendió la Ley de Movilidad 27.246 y se están abonando los aumentos por decreto del Poder Ejecutivo, cada tres meses. Y a esta movilidad la podemos leer en el recibo con el concepto: Suma Fija Decreto 163/2020.
  • Y el descuento más común es el que realiza la Obra Social de Pami. En las jubilaciones mínimas es el 3% y cuando la jubilación es mayor, por el monto que excede de la mínima se descuenta el 6%.

____________

Los conceptos enunciados son los más comunes, pero también tenemos que tener presente que si nos afiliamos a alguna mutual, se efectuará el descuento correspondiente en el recibo de haberes.

Lo mismo si el jubilado percibe asignaciones familares, también va a estar detallado el pago dicho concepto.

_____

Cuando nos remitimos a la lectura de los recibos, en primer lugar están enunciados los ítems que se pagan y por último los descuentos.

 

 

 

Acerca de Redacción

Check Also

Denuncian al Ministerio de Salud por destruir medicamentos para «sobrefacturar» e inicia la investigación

____   CÓRDOBA / SALUD / Un ex empleado de la Farmacia Central denunció la …

El Ojo Web
error: Contenido protegido