martes , julio 5 2022
Inicio / Actualidad / Compró una chacra para el asado con amigos y sin querer hizo una revolución con las ovejas

Compró una chacra para el asado con amigos y sin querer hizo una revolución con las ovejas

farmaciasponte.com

_____

Dueño de una empresa de seguridad, a 40 kilómetros de Posadas, en Misiones, Gabriel Montiel apostó por la producción ovina y hoy es un referente de la actividad, incursionó en la actividad gastronómica con la carne de su campo.

POSADAS, Misiones.- Hace quince años, Gabriel Montiel y sus dos socios en la empresa Seguridad Misiones compraron una chacra a 40 kilómetros de esta ciudad con el propósito inicial de tener un lugar para descansar, hacer reuniones y asados con los amigos y la familia.

 

PUBLICIDAD

 

El predio que eligieron era ideal para ese fin: vista privilegiada a las sierras del Sur de Misiones, terreno de suaves ondulaciones, árboles y aire fresco. La tierra era pedregosa, pero no importaba mucho porque nadie pensaba en la explotación del campo.

Sin embargo, la idea original no iba a tardar en transformarse por el espíritu siempre inquieto de Montiel, que casi sin conocimientos empezó a meterse en el mundo de la crianza de ovejas.

Se trata de una producción que, en ese entonces, era muy extendida en la vecina Corrientes, pero casi inexistente en Misiones, donde algunas chacras solían tener pequeñas majadas para consumo familiar.

 

 

Todo eso cambió desde que irrumpió en la actividad Montiel y los dos amigos con quienes fundó hace 30 años una de las empresas de seguridad más reconocidas de Misiones: Juan Nazer y Santiago Tracy Gómez.

Hoy, Cabaña La Armonía es una referencia ineludible en el cada vez más importante mercado de ovinos en la tierra colorada. Y Montiel una locomotora que impulsa no solo por su establecimiento, sino porque promovió esta forma de producción para que se extendiera a cientos de campos en el sur y el centro de la provincia.

Tampoco ahorró esfuerzos para generar una demanda y crear un hábito gastronómico entre los posadeños por la carne de cordero. Entre otras iniciativas, lanzó un restaurante en la chacra que hoy es todo un éxito. Es casi imposible conseguir mesa si no se reserva con antelación.

 

 

El restaurante se convirtió también en un boom del mini turismo. Montiel también convenció al gobernador Hugo Passalacqua para que construyera un frigorífico para ovinos de manera que los productores dejaran de carnear las ovejas abajo de un árbol, costumbre que igual se resiste a desaparecer.

También organizó los primeros remates que fueron creciendo y ya empezaron a realizarse en la zona centro de Misiones, a donde se va extendiendo la actividad ovina en las chacras dedicadas a la yerba y al tabaco que buscan siempre producciones alternativas. Hoy Misiones tiene un stock de 23.000 ovinos, de los cuales 1200 son de La Armonía, que fue creciendo y alquilando campos aledaños.

Hace cuatro años fundó la Sociedad Misionera de Ganado Menor, que aglutina cada vez a más productores de ovinos en la tierra colorada. También cobija a los productores de cabras, caballos y cerdos.

 

 

Montiel, que se levanta todos los días antes del amanecer y no duerme más de cuatro horas, siempre está buscando desafíos. Por ejemplo, está participando en el proyecto de diseño y construcción del Waman, un avión liviano “made in Argentina” que se está construyendo en Santa Fe, donde comparte sueños junto a otros cinco socios.

“Hoy estamos buscando el equilibrio, no ganamos dinero. La Armonía es un proyecto a largo plazo y venimos con dos años de desvío respecto a nuestras previsiones originales. Pero claro, estamos en la Argentina y dos años de desvío es algo aceptable”, afirmó.

Fuente: www.lanacion.com.ar

 

 

 

 

 

Acerca de Dagorret

Check Also

Qué pasó en Almafuerte ? Accidentes y robo

___   ALMAFUERTE / Desde la Comisaría de  esa localidad se brindó información sobre el …

El Ojo Web
error: Contenido protegido