viernes , julio 1 2022
Inicio / Actualidad / Concejales de HXC piden información sobre los caminos oficiales en violencia de género

Concejales de HXC piden información sobre los caminos oficiales en violencia de género

RÍO TERCERO / CONCEJO DELIBERANTE / El bloque de Hacemos Por Córdoba elevó una solicitud mediante el CD para que el Departamento Ejecutivo Municipal  informe sobre las competencias específicas y protocolos de actuación del área de violencia de género en general y en particular con respecto a las personas con discapacidad.

 

 

ROMINA CAREZZANO (HXC). Para la concejal, «el trabajo coordinado e interdisciplinario es el único que permite dar soluciones integrales a estas situaciones tan complejas y delicadas, por ello hace tiempo venimos proponiendo y aportando ideas para que estas situaciones puedan resolverse de la mejor manera», subraya.

 

PUBLICIDAD

 

En ese sentido, la concejal Romina Carezzano expresó: « Hace tiempo ya, presentamos un proyecto para crear el “PROGRAMA MUNICIPAL DE EVALUACIÓN Y MEJORA DE LOS MECANISMOS DE ABORDAJE DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO“ (ProMeGe), con la finalidad de generar una instancia de evaluación y propuesta de mejora de los mecanismos establecidos por la legislación vigente para adoptar medidas protectoras de las víctimas de violencia de género».

Para la edil ese proyecto tenía como primer objetivo formar en el término de noventa días un Consejo Directivo, conformado por un representante de cada área municipal y representantes del Concejo Deliberante, de la policía, de la Unidad Judicial, de la comunidad religiosa, del Hospital Provincial, y de cada asociación, agrupación, ONG o Fundación existente en la ciudad relativa a la violencia de género.

 

____________

____  

Lamentablemente a la fecha no hemos podido avanzar en la concreción de este programa, y en los últimos días nos hemos encontrado con situaciones muy complejas que van en aumento y que requieren un trabajo coordinado entre todas las áreas involucradas, dice Carezzano

___________

 

«Hoy, al menos, necesitamos saber cómo se está manejando el municipio en estos casos para poder trabajar en la mejora de ese sistema, o en la creación de uno si es que aún no existe esta red indispensable de trabajo y coordinación», concluye Carezzano.

 

https://promosautohaus.com.ar/financial/index.php?origen=elojo

 

Por Justo Dagorret. Durante años, el tema de la violencia de género, principalmente en Río Tercero lo visualizaba  como una problemática que era atendida apenas por buenas voluntades. Con la llegada de Celeste Sánchez al área de acción social  del municipio y posteriormente de Yamal Layús de Punto Mujer mucho se ha ordenado.

Este portal recibe consultas de cientos de mujeres, que han sido vulneradas en sus derechos y desde el área Social y Punto Mujer y desde la Justicia ordinaria algo cambió de forma positiva. El tema de la Justicia, sobre todo en el caso Úrsula fue motivador y un caso testigo para que la Justicia se diera cuenta de que es parte de la solución.

_______  

La motivación de un proyecto de resolución por parte de los ediles de HXC está motivado por un caso de violencia de género, donde un hombre sometía a golpes a su hija de 45 años. Donde la víctima, además de tener cierta discapacidad, está bajo tratamiento psiquiátrico. Un dato de esta historia es que la mujer luego de recibir una golpiza tuvo varias horas en el Hospital para que se resuelva su situación.

_____________

Lo cierto, es que la gran parte de la solución está en las instituciones oficiales y no seguir creando puertas o caminos nuevos, que luego la víctima tiene que recorrer. Mientras más puertas se abren para la víctima más se la estigmatiza. La mujer que es vulnerada en sus derechos debería tener una o dos puertas donde allí se pueda contenerla, protegerla y una salida a su situación.

Finalmente, lo positivo es decir que los medios de comunicación cada vez hablamos más del tema y que la mujer tiene un espacio, un lugar donde se la escucha, una contención de sus derechos y en el caso de que así no fuese, queda la alternativa de la prensa que mostrará e intentará corregir las falencias del sistema.

 

 

 

 

 

 

 

Acerca de Redacción

Check Also

Se aprobó en el Senado la ley de oncopediatría

______   SENADO// SALUD PÚBLICA// El Senado convirtió en ley por unanimidad el proyecto de …

El Ojo Web
error: Contenido protegido