domingo , noviembre 27 2022
Inicio / Actualidad / Concejales radicales explicaron a periodistas el nuevo cálculo de la TSP

Concejales radicales explicaron a periodistas el nuevo cálculo de la TSP

RÍO TERCERO/ NUEVO CÁLCULO DE COSTO DE LA TASA POR SERVICIO A LA PROPIEDAD INMUEBLE/ Propuesta del bloque de la UCR simplificada/Esta mañana en la sala de concejales radicales tuvo lugar una renión con periodistas donde ampliaron el nuevo proyecto sobre el cálculo por la TSP. El vocero y la defensa de la idea oficialista fue del Ingeniero Agrimensor Horario Yantorno.

PUBLICIDAD

Para los concejales radicales el sistema descripto en la mañana del miércoles 11 es más justo, equitativo, igualitario y razonable que permite distribuir el costo de los servicios que el Municipio presta a los bienes inmuebles.

Para los ediles oficialista de no lograr el nivel de aceptación y de precisión que desde el bloque se plantea  la opción es continuar con el cálculo actual, aunque desde el mismo EM lo consideran arcaico, injusto y arbitrario, pero se piensa en este caso un aumento en función de valores acorde al Índice de Variación Salarial y al Índice de Inflación elaborados por el INDEC.

Los concejales fundamentan su idea. Para los radicales la clave es del sistema es determinar con precisión de qué ítem se compone la prestación del servicio y cuál es su monto.

Con este sistema al tomar las Valuaciones Fiscales de Rentas de la Provincia actualizadas, no necesitamos continuar con el sistema de zonificación actual, ya que las Valuaciones Fiscales guardan relación con el valor de mercado de los inmuebles según las zonas de la Ciudad, cuenta los ediles.

PUBLICIDAD

Finalmente los argumentos del bloque radical sostiene: “Tomamos un Costo Unitario de Servicios aunque que en zonas más desfavorables se requiere una mayor prestación, (camiones regadores, motoniveladoras, palas, agregado y compactación de materiales, etcétera). Estos servicios encarecen la prestación. Una calle de asfalto requiere mucho menos mantenimiento que una de tierra.

Para poder implementar el sistema nos encontramos ante dos desafíos: por un lado, determinar concretamente de qué manera incidirán las mejoras de cada parcela en el cálculo final de la Tasa, y por otro, realizar cálculos que nos permitan tener un muestreo para corroborar de cuál será el aumento en determinados sectores para que no se generen consecuencias desfavorables para los vecinos y que a la vez no se desfinancie el Municipio y se asegure la prestación de servicios.

Nuestro proyecto está a consideración de todos los concejales, vecinos e instituciones, con la posibilidad de sea analizado y enriquecido con aportes”, concluyen.

PUBLICIDAD

Enunciado del nuevo sistema de la mano del Ingeniero Yantorno

El cálculo del importe de la Tasa (T) responde a distribuir el costo de todos los servicios (Cs) brindados por el Municipio, de manera igualitaria en la totalidad de las parcelas (P) que tributan en nuestra Ciudad, eso daría un Costo Unitario (Cu). Luego multiplicarlo por un coeficiente de equidad (Ce) en función de la Valuación Fiscal de los inmuebles libres de mejoras, sólo las parcelas sin lo edificado, y luego incorporar un factor de corrección (Fc)  en función de la Valuación Fiscal de las mejoras.

Desarrollo.

  • Primer Paso Cu= Cs / P

Ejemplo:

Si dividimos el Costo del Servicio (Cs): $ 18.000.000, por la cantidad de parcelas (P) 18.000, nos da un costo unitario (Cu) de $ 1.000,00 por cada una.

Este sistema iguala a todas las parcelas, es decir, de manera igualitaria se pagan todos los servicios brindados sin tener en cuenta la capacidad contributiva de cada propietario, ni el tamaño, valuación, base imponible o metro lineal.

  • Segundo Paso

Obtener una valuación fiscal promedio (Vp) de todos los terrenos de la ciudad. 

Valuación Fiscal Promedio de todas las Parcelas de la Ciudad, es la resultante de dividir la suma de las valuaciones fiscales por la cantidad de parcelas. 

  • Tercer paso Ce= Vp/Vi

A este sistema, es necesario agregarle un Coeficiente de Equidad (Ce) que redistribuya el Costo Unitario en función de variables, y quién más posibilidades económicas tenga, ayude a sostener la prestación del servicio en una mayor proporción que quienes tienen menos posibilidades económicas de hacerlo.

Tomamos  la Valuación Fiscal  promedio de los Inmuebles de Río Tercero (Vp) a los que se le prestan servicios y se los multiplique por la Valuación Fiscal de cada parcela en particular (Vi)  

Ejemplo:

 Si la Valuación Fiscal Promedio de todas las Parcelas de la Ciudad pesos $ 1.000.000,  y la Valuación Fiscal de mi Parcela es de $ 1.500.000, resulta un Coeficiente de Equidad (Ce) de 1,5.

  • Cuarto paso T= Ce . Cu

En este paso multiplicamos el coeficiente de equidad (Ce) por el costo unitario del servicio (Cu) obtenido en el primer paso.

Siguiendo con el ejemplo anterior, si multiplico 1,5 por los $ 1.000 del Costo Unitario de prestación de los servicios, me da una TASA (T) que pagar por mi parcela  de  $ 1.500.

En otro ejemplo, si mi parcela tiene una valuación fiscal de $ 500.000, al dividir la Valuación Promedio por la Valuación de mi parcela, me da un Coeficiente de Equidad de 0,5, si multiplico 0,5 por los $ 1.000 del Costo Unitario de prestación de los servicios, me da que lo que tengo que pagar por mi parcela es $ 500.

  • Quinto paso

A este resultado, se le agregará un factor de corrección (Fc), (aún en estudio), en función de la Valuación Fiscal de las Mejoras que tiene mi parcela, es decir, de lo que tengo edificado.

PUBLICIDAD

Acerca de Redacción

Check Also

COMENZÓ «ÚNETE» EN LA VILLA

___   VILLA ASCASUBI / La Dirección de Desarrollo Social de la Municipalidad de Villa Ascasubi, …

El Ojo Web
error: Contenido protegido