sábado , julio 2 2022
Inicio / Actualidad / Covid-19 en alza. El 42% de los test dio positivo en el puesto febril de barrio Cabero

Covid-19 en alza. El 42% de los test dio positivo en el puesto febril de barrio Cabero

farmaciasponte.com

___

RÍO TERCERO//  SITUACIÓN SANITARIA//Sandra Alardone y Melina Martino son las profesionales que se encuentran desarrollando sus tareas en el puesto febril ubicado en barrio Cabero, sobre la calle Chazarreta 951.

Allí durante la mañana de hoy dialogaron con este medio respecto a la cantidad de vecinos que se presentaron a realizarse un hisopado, ya sea por presentar síntomas o ser contactos estrecho de alguien que cursa la enfermedad.

 

PUBLICIDAD

 

«42 de las primeras 75 personas que asistieron hoy dieron positivo», sostuvo una de ellas.

Este número alerta a las autoridades sanitarias que estiman que a lo largo de la jornada de hoy el número de nuevos casos ronde los 100. Según el parte sanitario emitido el día viernes la cantidad de casos activos al día viernes 24 de diciembre era de 252.

 

La Provincia de Córdoba cuenta actualmente con 20 mil casos activos de coronavirus. El avance del COVID-19 y su nueva variante, ómicron, preocupa a las autoridades sanitarias.

Diego Cardozo, ministro de Salud, afirmó que los datos son preocupantes. Hace 14 días, cuando se registraron los primeros casos de ómicron, había 1070 casos activos. «El 10 de diciembre teníamos un 0,5% ocupación de camas. Hoy tenemos 2,5%», agregó.

 

 

¿Qué se sabe de la variante ómicron?. El brote de COVID-19 en Córdoba fue causado en gran parte por la nueva variante.

Cardozo afirmó «Cumplimos ya dos semanas de iniciados los brotes que se constataron el 10 de diciembre. Uno ya tiene un panorama de un período de incubación completo de la patología».

Con algunos datos preliminares, el Ministerio de Salud logró confirmar algunas características de la variante ómicron:

 Período de incubación: según Cardozo, el período de incubación de ómicron es de 2 días a diferencia de otras variantes (delta, gamma) cuya incubación es de 5 días. «Por eso tiene una transmisibilidad tan elevada porque día a día se va positivizando gente, incluso antes que se manifieste la sintomatología», expresó el ministro.

 

 

 

 

 Eventos transmisores y multiplicadores: con los protocolos más relajados, Cardozo afirmó que las dinámicas de contagios se dividen en eventos transmisores y multiplicadores. Los primeros se dan en reuniones familiares y se caracterizan por la capacidad de seguimiento, control y aislamiento de los casos.

Por otro lado, los eventos multiplicadores se dan en boliches o bailes donde no se siguen recomendaciones de bioseguridad y la exposición suele ser de varias horas. En estos casos, el seguimiento es imposible.

– Muchos contactos estrechos: el Ministerio de Salud estimó que por cada caso positivo en un evento multiplicador hay al menos 10 contactos estrechos. «En un evento de 15 mil personas, provoca 150 mil contactos estrechos. Se complica el seguimiento y aislamiento de todos los contactos», afirmó.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Acerca de Macarena Torres

Check Also

Se aprobó en el Senado la ley de oncopediatría

______   SENADO// SALUD PÚBLICA// El Senado convirtió en ley por unanimidad el proyecto de …

El Ojo Web
error: Contenido protegido