martes , marzo 2 2021
Inicio / Actualidad / Cristian Primo el «ángel» de la política

Cristian Primo el «ángel» de la política

RÍO TERCERO/ CRISTIAN PRIMO CANDIDATO POR PARTIDO HUMANISTA/ Cristian Primo, es profesor de Historia. Para muchos es el ángel de la política, además es candidato a Intendente para la ciudad de Río tercero por el partido humanista. En una entrevista exclusiva con el OJOWEB el político Primo se pone el traje de ángel y de una mirada diferente, teológica e imaginativa de la ciudad en que vivimos.

 

Primo es el referente del partido Humanista en Río Tercero

 

  • Frases como: política dura, la del barro, la de las peleas mediáticas son moneda corriente escuchar, ¿usted está destinado a no pelearse mediáticamente con nadie? Se me viene a la memoria el pensador nacido en Alejandría, Orígenes nacido en el siglo II, es uno de los grandes teólogos del Cristianismo y planteaba esto de los ángeles. Ángeles buenos y malos.

Los ángeles caídos serían los malos y los buenos andan por ahí. Lo interesante que los ángeles siempre están.

  • Podemos empezar la charla sobre la mirada de un pueblo sobre los políticos. Me hace un poco de ruido la palabra político, aún me cuesta asimilarlo. Pensaba que en la ciudad de 50 mil habitantes hay cinco candidatos para gobernarla, entonces cada candidato representa 10 mil.

Cuando me llaman político me cuesta, porque la política está mal vista, como que tienen la relación con la corrupción, el clientelismo. En el juego democrático es bueno intentar transformar la política con la participación, y se debe hacer dentro de este sistema. Se puede trabajar desde afuera pero, hay mucha gente que hace política de esa forma y lo hace de forma loable.

Igualmente los proyectos deben ser visibilizados vía política de forma estatal o privada, o mixta. En esta visión de que la política es mala debemos revertir eso, humildemente debemos involucrándonos.

  • Hagamos un ejercicio, usted es un ángel que está posado en el caballo de San Martín durante 24 horas. ¿Qué vería? Me hacés acordar la imagen de un ángel blanco y del pensador Voltaire (François-Marie Arouet) sobre lo cándido, que es blanco y transparente. Y la palabra candidato viene de la palabra cándido. El candidato debe ser transparente y blanco.

Tiene que ser lo opuesto al espéculum (al espejo), que también se define como especular. Que el espejo te devuelva algo parecido, ya que es algo parecido, es una imagen especulada.

Si yo fuera un ángel que me posara en el caballo de San Martín vería una vida urbana, en una plaza donde pasa la mayor parte de la población de Río Tercero. Se ve toda la actividad económica, están en esos lugares los bancos, además está el Centro Cívico que es el Municipio, la Policía que funciona como un órgano ordenador y regulador de la sociedad, es el brazo armado de la Justicia.

También se ven las dos iglesias, la evangélica de un lado y la católico del otro. Y lo más lindo que se son las dos escuelas y principalmente la Modesto Acuña, que es la que yo fui. A la escuela que va mi hijo menor y que fueron los otros. Recuerdo, la cancha de fútbol que logré en el paso de la primaria unos 63 goles. Contaba los goles que hacía en esa canchita. En retroespectiva , veo en fotos donde la plaza fue cortada al medio para darle más dinámica al tránsito.

Arriba del caballo se ven pasar los niños, los adultos, los ancianos. Se ve gente sin ningún tipo de problemas, gente preocupada, gente con necesidades y sin necesidades. Porque la plaza es cómo un espacio donde se unifican las clases sociales.

  • Sigamos en el personaje de ángel, ahora usted se zambulle en el río Ctalamochita. Es el río más caudaloso de la Provincia de Córdoba. Es un río que tiene seis diques. Es un río que le ha dado vida a la ciudad y le ha permitido el desarrollo industrial, ya que hubiera sido difícil si no hubiera estado ese río con ese cauce.

En ese balneario no lo veo diferente como la plaza San Martín, es un lugar de participación de recreación. Personalmente el río Ctalamochita es un río salvaje, al venir en un declive tan grande, va haciendo barrancas al paso no dejando playas, es parte del paisaje de la cuenca del Río de la Plata.

Es un río que más allá de la intervención humana, mantiene cierto salvajismo con esas barrancas y esos montes.

PUBLICIDAD

 

  • El ángel Cristian sube la barranca camino al centro de la ciudad. Encuentro una característica para una ciudad de 50 mil habitantes. Hay un campo a metros del centro. Es única, no es buena ni mala. Me gustaría poder tener una reserva natural en ese lugar. Son campos privados, no es tan fácil.

Cuando camino hacia el centro de la ciudad voy encontrando la urbe con sus edificios. Por ejemplo en el barrio El Portal, cuando hicimos Huellas de la Media Luna, con Carlos Lencinas, buscamos un punto alto para ver la ciudad y terminamos el documental bajando por ese gran callejón y se ve la ciudad de otra perspectiva.

  • ¿Por qué el ángel llora por la ciudad? Tengo una mirada más macro, la interrelaciono con la Provincia, la Nación y lationoamérica. Desde la educación vemos todos los días situaciones. El tejido social en el sistema capitalismo en su fase neoliberal, la humanidad tiende a destruir el tejido social y las interrelaciones humanas, hay una cosificación de las personas.

Las personas están vistas como bienes, no como personas. Se ve mucho a nivel social la desarticulación en relaciones humanas; de padres a hijos, entre hermanos, eramos amigos y ahora no lo somos más por “X” cosas, a veces por cuestiones materiales. Todo eso hace llorar al ángel. También la pobreza, de no poder acceder a las salud de una manera digna o un vivienda.

La Constitución Nacional dice que tenemos derecho a una vivienda digna, al alimento, al abrigo, a la educación, a la salud y a la recreación. Además de los derechos están las obligaciones, pero cuando alguien no puede acceder a eso entristece al ángel. Los seres humanos tenemos la razón y la vida es demasiada corta así vivamos cien años. Es un poco. Ser eterno sería como aburrido. Estaría bueno ser eterno y no saberlo.

  • ¿Y qué lo hace feliz al ángel? El día más triste de mi vida va a ser cuando deje de dar clases, cuando me jubile. Me gusta mucho hablar con niños, jóvenes y ancianos.

Los niños tienen la inocencia, no han descubierto el mundo que los acecha. Los jóvenes tienen cuando yo creía tener con 15 años que la vida era eterna y para siempre. Me gusta mucho y me alegra la juventud de las ganas de sus proyectos.

Me gusta cuando la gente progresa económicamente o que está bien con su entorno y consigo mismo. Eso al ángel lo alegra mucho.

Suena utópico, creo que va a llegar un punto donde Río Tercero va a cambiar y va ser más profundamente humana y va a mirar su prójimo.

  • En el final imaginario, el ángel Cristian se encuentra con los otros ángeles, los cuatro restantes. Tomaría un café con ellos, porque nos han empujado a vivir en una filosofía en un sistema binario. Blanco o negro, no te dan la opción de la paleta de colores del arco iris.

Tengo tatuado en mi cuerpo la tapa del disco de Pink Floyd “The Dark Side of the Moon” donde el rayo de luz se transforma en colores. Mi mamá fue una de las primeras mujeres DJ en Río Tercero y estaba embarazada de mi y puso ese disco. Ahora lo tengo yo al vinilo y es muy significativo.

Me tomaría un café con los cuatro ángeles y de cómo cambiar todo. Con humildad los cinco podemos hacer mucho por la ciudad que habitamos

Acerca de Justo Dagorret

Check Also

Detienen a joven por agredir a una mujer y privarla de la libertad

HERNANDO / VIOLENCIA DE GÉNERO / En hecho ocurrió en la localidad de Hernando en …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *