martes , julio 5 2022
Inicio / Actualidad / Cuando los derechos de los niños se siguen vulnerando y las instituciones sin empatía

Cuando los derechos de los niños se siguen vulnerando y las instituciones sin empatía

farmaciasponte.com
_____________

RÍO TERCERO / SOCIALES / El día lunes en los medios de comunicación local, se conoció la noticia de un niño de 10 años que había sido dejado por su madre en su vivienda por varios días. Las primeras versiones indicaron que el niño hacía desde el jueves pasado que la madre lo había dejado con 500 pesos y un botón antipánico. La denuncia policial la realizó un asistente municipal. 

_____________________

La historia triste remarca que el niño al día de hoy se encuentra internado en el Hospital provincial con un brote psicótico y además con coronavirus. En tanto, el niño está a resguardo y con guarda por personal del área de infancia del Municipio de Río Tercero. 

__________

 

PUBLICIDAD

 

El otro costado gris, es la ausencia del estado provincial en estos casos, con la poca resolución por la vulneración de derechos contra el niño por parte de la UDER (Unidad de Desarrollo Regional) dependiente de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf) y la o el Juez de Menores.

En la multiplicidad de oficinas autárquicas y que dependen de estado hay que nombrar a la DDNA (Defensoría de las niñas, niños y adolescentes de la Provincia de Córdoba) que su función es controlar que no se vulneren los derechos de los niños/as y/o adolescentes.

____

UNA HISTORIA TRISTE

Una madre con cuatro hijos: 5, 6, 7 y 10 años y un botón antipánico por amenazas y su expareja desde la cárcel de Bower reflejan un drama familiar, con daños colaterales y vulneración de los derechos de niños/as. 

Los niños llevaban un seguimiento por parte del departamento de infancia del Municipio, luego tras la respectiva denuncia personal policial se dirigió el día sábado a una vivienda ubicada en calle San Miguel y Chacabuco en barrio Escuela, ya que una menor de 10 años se encontraba solo desde el jueves.

Posteriormente, desde el parte policial se detalló que el niño declaró que su madre le dejó un dispositivo antipánico y 500 pesos  en efectivo por si necesitaba algo.

Inmediatamente, como marca el protocolo se da participación a la UDER y el traslado del menor hasta el Hospital Provincial el cual queda en observaciones debido a una crisis de nervios. Otro dato negativo de la situación, es que no hay médico psiquiatra infanto juvenil en el Hospital para atender estos casos.

NOTA DE OPINIÓN / POR JUSTO DAGORRET/ Cada vez que escucho a los directivos y/o funcionarios y sus largas retóricas en los casos de vulnerabilidad de derechos de niños/as, lo primero que siento es no poder entender la poca o nula empatía de ponerse en el lugar de otro, más cuando se trata de un niño.

Si uno de mis hijos sufre algún inconveniente inmediatamente los padres estamos al instante para su ayuda. En este caso, el desapego, la soledad, la indiferencia sufrida por este niño por días debe tener una atención multidisciplinaria por parte del estado. Hasta ahora, solo pude conocer del área de infancia del Municipio el resguardo y guarda del niño.

No solo la UDER, la SENAF, la DDNA, la Jueza o Juez de Menores deben actuar de oficios sin tantos peros ni atajos, lo deben hacer porque es su trabajo. Caso contrario, que den un paso al costado por hombres y/o mujeres que tengan vocación de empatía. 

De eso se trata, ayudar en los momentos difíciles.

 

 

 

 

Acerca de Redacción

Check Also

Qué pasó en Almafuerte ? Accidentes y robo

___   ALMAFUERTE / Desde la Comisaría de  esa localidad se brindó información sobre el …

El Ojo Web
error: Contenido protegido