lunes , noviembre 30 2020
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Dagum: “Encontramos un pasivo importante, tiene mucha deuda el Municipio, obligaciones que cumplir y no dan los números”

ALMAFUERTE/ GESTIÓN RADICAL DE RUBÉN DAGUM/ Liliana es la hermana del nuevo Intendente de la ciudad de Almafuerte Rubén Dagum y flamante asesora legal del Municipio/ La entrevista la realizó la periodista Griselda Vissani. Fuertes declaraciones de la Asesora Letrada. “Hay un desorden administrativo, contable, laboral que vamos a tener que asumir. El Intendente va a tener que tomar decisiones para ver cómo logramos revertir esta situación y ordenar el Municipio”.

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En su primer día de gestión, Rubén Dagum comentó: “Comenzamos a transitar esta etapa con las mismas ganas que encaramos la campaña electoral, con el gran desafío de hacer una ciudad mejor. Fue el primer día de muchos que vendrán con gran dedicación, responsabilidad y pasión”.

 

Las primeras declaraciones de Liliana Dagum fueron: “Rubén está pidiendo apertura y empatía en su gestión, de esta forma poner en movimiento este Municipio para poder lograr posicionarlo. Encontramos un pasivo importante, tiene mucha deuda el Municipio, obligaciones que cumplir y no dan los números”.

  • Me puede mencionar las áreas que no dan los números y la falta de información según ustedes. Por ejemplo en el Centro Cultural, sabemos que están trabajando y que funciona bien y que le Cultura es un eje importante en cualquier gestión y que vamos apuntalar insoslayablemente. Sabemos que hay un comodato con la Provincia por el edificio, es un préstamo de uso para la Municipalidad, sabemos que hay personas a cargo que han hecho un trabajo muy bueno y no lo vamos a cuestionar, pero no logramos obtener ni de las autoridades municipales que se fueron ni de la comisión la documentación que necesitamos para ver cuál es el respaldo legal.

La idea del derecho público, que es el que rige los Municipios es el principio de legalidad. Se lo pedimos al ex Intendente, al señor Ispani, a la señora Cisneros, a la señora García, a la señora Vera y no logramos la documentación. No importa, la vamos a encontrar porque es de la Municipalidad.

  • En cuanto a las arcas del Municipio, que notaron? Lo poquito que vimos hasta ahora la deuda es de 12 millones de pesos y va hacer más. Sin contar los sueldos y ahora se vienen los aguinaldos. Ese número está siendo visado.
  • Piensan acudir a la Provincia para el pago de aguinaldo? Creo que sí, porque no hay dinero en el Municipio. Apelamos a la ciudadanía para que vuelvan a confiar en la Municipalidad, en su administración. Cumplamos con nuestras obligaciones para que sus impuestos vuelvan a la ciudad.
  • Cómo tomó Rubén (Dagum) la ausencia a la asunción del exintendente y futuro legislador Adrián Scorza y de su equipo de trabajo. Institucionalmente te digo que no hay una obligación legal pero si moral. Sinceramente debería hacer estado presente. Si bien hay buen diálogo entre los dos, Scorza está representando como legislador a nuestra ciudad y al departamento. Era un gesto que la ciudadanía esperó.

Fue invitado y queríamos que estuviera. No es por la foto, es mostrar a la sociedad que no importa quién esté, hubiera sido un acto de grandeza de Scorza.

 

  • ¿Por qué se cambió la fecha de asunción del 14 al 12 ? La Carta Orgánica nuestra fija el 12 de noviembre la fecha la finalización de los mandatos y la iniciación de los nuevos.  En los dos mandatos de Scorza del 2011 al 2019, ahí hubo un desfazague. El Intendente saliente Scorza cuando convoca a elecciones a este año, por decreto fija del 14 noviembre del 2019 al 2023.

Nosotros nos enteramos de esto, cuando iniciamos la transición que es la entrega simbólica del Municipio con la documentación de bienes, juicios, etc. Básicamente es donde el Intendente saliente le entrega al Intendente electo el Municipio.

Allí se entregan desde las llaves del edificio y toda la contabilidad, es más hay un soporte digital que se guarda en el Tesoro Municipal, uno para cada intendente.

El acta de transferencia está firmada con fecha 13 de noviembre por Scorza y por el Secretario de Gobierno Gerardo Vélez, donde figura en la entrega como si Scorza hubiera estado en la entrega.  Labramos un acta notaria e hicimos las reservas de ley.

Realizamos el 14 de noviembre mediante escribano el acta correspondiente, luego que asumiera el Concejo Deliberante y nuestro Tribunal de Cuentas. Y labramos el acta correspondiente que Scorza no había consentido de la entrega del Municipio por no estar presente.

También, cuando hacen la jura los concejales y los tribunos, el doctor Ispani no estuvo presente. Hasta que no preste juramento no podrá participar de las sesiones. Y para ello habría que llamar a una sesión especial del CD para que preste juramento.

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