martes , diciembre 6 2022
Inicio / Actualidad / Denuncian al Ministerio de Salud por destruir medicamentos para «sobrefacturar» e inicia la investigación

Denuncian al Ministerio de Salud por destruir medicamentos para «sobrefacturar» e inicia la investigación

____

 

CÓRDOBA / SALUD / Un ex empleado de la Farmacia Central denunció la supuesta quema de medicamentos para beneficiar a proveedores e “inflar” la compra, así como también la provisión de medicamentos vencidos. ¿Qué dijo Gabriela Barbás al respecto?.

El Ministerio de Salud de Córdoba nuevamente se ve implicado en una grave acusación. En los últimos días, un ex empleado denunció y acusó que la cartera sanitaria dejaba vencer medicamentos para destruirlos, tener que comprar nuevos y, de esta manera, sobrefacturar.

 

PUBLICIDAD

 

Juan Alberto Emmanuel Nardi Huenz se habría hecho presente ante la Justicia provincial en la tarde del pasado viernes. En diálogo con el medio El Doce, contó que trabajaba para la Farmacia Central del Gobierno provincial y que en ese período se percató de algunas graves irregularidades.

“Las cámaras de seguridad de esos años muestran que ingresaban cajas y cajas de insumos que después salían destruidas en bolsas de patógenos”, indicó. Y sostuvo que tanto el exministro de Salud, Diego Cardozo, como su reemplazante, Gabriela Barbás, estaban al tanto de todo.

La presentación apunta contra la Farmacia Central y el Ministerio de Salud de la Provincia, según precisó el abogado, Carlos Nayi. El abogado explica que lo que se denuncia es «un hecho de corrupción grave».

La investigación en cuestión ha sido derivada a la Fiscalía Distrito 2 turno 1 que tiene a su cargo Lourdes Quagliatti, quien ordenó medidas para asegurar las pruebas y dictó el secreto de sumario. Hasta el momento no hay ninguna persona imputada.

 

 

Al ser consultado por Nardi Huenz, Nayi indicó: «Esta persona era la cara visible de la Farmacia Central. Se lo utilizaba para promocionar el otrora importante Centro de Plasmaféresis. El viernes 23 le explicó al fiscal Caro que lo obligaban a destruir medicamentos que no estaban vencidos y que estaban en condiciones de ser distribuidos a los centros de salud públicos, para renovar stock y beneficiar a algunos proveedores».

Según afirmó el letrado, también denunció el ex empleado de la Farmacia Central que presuntamente hacían llegar a los hospitales elementos vencidos, como reactivos, con la gravedad que conllevaba, ya que podían emitir falsos resultados que derivasen en complicaciones de salud e incluso la muerte de los pacientes.

A su vez, Nardi Huenz dijo que los depósitos donde guardaban los medicamentos no contaban con las habilitaciones correspondientes y estaban en estados deplorables. “Tenían ratas, alacranes y palomas que defecaban y orinaban en estos insumos descartables que utilizábamos”, aseveró.

«Lo denunciado alcanza no solo a la máxima autoridad de la Farmacia Central, sino también a la directora del Banco de Sangre, al jefe inmediato superior y otras personas», advirtió Nayi, quien sentenció finalmente: «De esto estaba en conocimiento el ministro de Salud saliente», haciendo referencia a Cardozo.

 

 

La respuesta de Barbás y el Ministerio

La nueva ministra de Salud de la provincia de Córdoba, Gabriela Barbás, dijo esta mañana que “se enteró por los medios” sobre la denuncia de destrucción de medicamentos para generar faltantes e inflar compras de remedios e insumos médicos en pandemia.

La funcionaria provincial aseguró en este marco que “se está revisando absolutamente todo y se está haciendo una investigación administrativa”.

Al ser consultada por los responsables de estas irregularidades, advirtió que “muchos de los funcionarios que se nombran (en la denuncia) ya no están en el área”.

Por otro lado, la ministra se comprometió a colaborar con la Justicia en esta nueva denuncia. “Mi responsabilidad como ministra es abrir siempre las puertas del ministerio para que se pueda investigar”, dijo.

 

 

 

 

Acerca de Dagorret

Check Also

Riesgo de incendio extremo en toda la provincia

___   CÓRDOBA//La Secretaría de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil provincial solicitó …

El Ojo Web
error: Contenido protegido